La responsabilidad social corporativa en las organizaciones: una mirada desde el ámbito conceptual, empírico y del sector bancario

El objetivo del presente artículo fue identificar el estado de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las organizaciones del sector bancario. Este documento revisa los estudios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) identificando los principales problemas analizados al respecto en la li...

Full description

Autores:
Cruz Rodríguez, José Israel
Cortes Cuellar, Milton Gerardo
Cortes Ortega, Diana Mónica
Tovar Perdomo, Íngrid Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44765
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44765
Palabra clave:
Responsabilidad social
Sector bancario
Métodos cuantitativos y cualitativos
Social responsibility
Banking sector
Quantitative and qualitative methods.
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El objetivo del presente artículo fue identificar el estado de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las organizaciones del sector bancario. Este documento revisa los estudios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) identificando los principales problemas analizados al respecto en la literatura científica, así como las metodologías empleadas, a través de una revisión extensa de artículos de investigación, libros y capítulos de libros publicados en las bases de datos Scopus y Social Science Recesarh Network con un 90 % de los artículos de los últimos tres años. Los resultados obtenidos bajo este barrido bibliográfico evidencian un alto interés por parte de la academia en estudiar el concepto y lo que implica la Responsabilidad Social Corporativa en las diferentes organizaciones y sobre todo aquellas que se desarrollan en el sector bancario. Se debió iniciar desde lo general empleando métodos cuantitativos y cualitativos; sin embargo, fenómenos como la percepción de los stakeholders al respecto del desempeño social y ambiental de las entidades bancarias, el impacto de las prácticas de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el desarrollo local o nacional de países en vías de desarrollo (especialmente en Latinoamérica) y la responsabilidad del sector en la bancarización no se han abordado en profundidad.