Orientación a contribuyentes mediante los servicios de autogestión y fomento a la cultura de la contribución en el núcleo de apoyo contable y fiscal - NAF, de la unidad administrativa especial dirección de impuestos y aduanas nacionales – DIAN, seccional Barrancabermeja

En el siguiente informe se relata el trayecto del estudiante durante su período de prácticas universitarias en el punto NAF ubicado en sede Galán de la Universidad Cooperativa de Colombia. Durante este tiempo, el estudiante se enfocó en implementar estrategias colaborativas que buscaban incrementar...

Full description

Autores:
Aguilera Mesa, Luis Gustavo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56271
Palabra clave:
Prácticas universitarias
Punto NAF
Visibilidad
Estrategias colaborativas
Experiencia laboral
Contribuyentes
RUT
Facturación electrónica
Firma electrónica
Cultura a la contribución
University internships
NAF point
Visibility
Collaborative strategies
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description En el siguiente informe se relata el trayecto del estudiante durante su período de prácticas universitarias en el punto NAF ubicado en sede Galán de la Universidad Cooperativa de Colombia. Durante este tiempo, el estudiante se enfocó en implementar estrategias colaborativas que buscaban incrementar significativamente la visibilidad del punto NAF. Este punto es vital para la autogestión y el apoyo a los contribuyentes, ofreciendo servicios esenciales como: agentar y gestionar citas, la inscripción y actualización del RUT, asesoría en facturación electrónica, y la obtención de la firma electrónica. Con el incremento de la visibilidad del punto NAF, se buscaba despertar el interés de la comunidad en los servicios ofrecidos, promoviendo una mayor cultura a la contribución. Este logro permitió al estudiante aplicar de manera práctica sus conocimientos, obteniendo una valiosa experiencia en temas académicos visto durante su proceso universitario, pero también en temas tributarios. Además, se destacó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre instituciones académicas y entidades gubernamentales, lo que resultó en un impacto positivo tanto en la comunidad como en el fortalecimiento del punto NAF como un centro de servicio esencial. Todos estos aspectos son la base para los próximos practicantes y poder así, lograr el objetivo de fortalecimiento del punto NAF UCC.
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Este punto es vital para la autogestión y el apoyo a los contribuyentes, ofreciendo servicios esenciales como: agentar y gestionar citas, la inscripción y actualización del RUT, asesoría en facturación electrónica, y la obtención de la firma electrónica. Con el incremento de la visibilidad del punto NAF, se buscaba despertar el interés de la comunidad en los servicios ofrecidos, promoviendo una mayor cultura a la contribución. Este logro permitió al estudiante aplicar de manera práctica sus conocimientos, obteniendo una valiosa experiencia en temas académicos visto durante su proceso universitario, pero también en temas tributarios. Además, se destacó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre instituciones académicas y entidades gubernamentales, lo que resultó en un impacto positivo tanto en la comunidad como en el fortalecimiento del punto NAF como un centro de servicio esencial. Todos estos aspectos son la base para los próximos practicantes y poder así, lograr el objetivo de fortalecimiento del punto NAF UCC.The following report describes the student's journey during his university internship at the NAF point located at the Galán campus of the cooperative university of Colombia. During this time, the student focused on implementing collaborative strategies that sought to significantly increase the visibility of the NAF point. This point is vital for self-management and support for taxpayers, offering essential services such as: agenting and managing appointments, registering and updating the RUT, advice on electronic invoicing, and obtaining the electronic signature. With the increase in the visibility of the NAF point, the aim was to arouse the interest of the community in the services offered, promoting a greater culture of contribution. This achievement allowed the student to apply their knowledge in a practical way, obtaining valuable experience in academic issues seen during their university process, but also in tax issues. In addition, the importance of teamwork and collaboration between academic institutions and government entities was highlighted, resulting in a positive impact on both the community and the strengthening of the NAF point as an essential service center. All these aspects are the basis for the next practitioners to be able to achieve the goal of strengthening the NAF UCC point.1. Diagnóstico del área de intervención o descripción general de la práctica. -- 1.1 Planteamiento del problema e identificación de necesidades. -- 2. Eje de intervención. -- 3. Justificación. -- 4.1 Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- 5. Descripción general de la empresa. -- 5.1 Aspectos históricos de la empresa. -- 5.2 Aspectos estratégicos de la empresa. -- 5.3 Estructura organizacional. -- 6. Plan de acción. -- 7. Informe de actividades desarrolladas. -- 7.1 Descripción y explicación profunda y detallada de actividades realizadas en el periodo de práctica. -- 7.2 Descripción y explicación profunda y detallada de los logros alcanzados en la práctica. -- 7.3 Marco teórico. -- 8. Resultados de la práctica. -- 8.1 Resultados, logros y lecciones aprendidas. -- Lecciones aprendidas. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.PregradoAdministrador de Empresa66 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BarrancabermejaAdministración de EmpresasCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBarrancabermejaBarrancabermejahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orientación a contribuyentes mediante los servicios de autogestión y fomento a la cultura de la contribución en el núcleo de apoyo contable y fiscal - NAF, de la unidad administrativa especial dirección de impuestos y aduanas nacionales – DIAN, seccional BarrancabermejaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionVidarte González, J. J. (2021). Recaudo de impuestos nacionales y subnacionales en Colombia Apuntes Contables, 28, 161–173. https://doi.org/10.18601/16577175.n28.10Sinisterra, I. M. (2019, diciembre 9). Beneficios que genera la implementación de facturación electrónica a la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN). https://www.semanticscholar.org/paper/Beneficios-que-genera-la- implementaci%C3%B3n-de-a-la-de- Sinisterra/d70b05d53b30e23d1bf7f66953d89badf05ec492Romero, S., & González, B. T. (2019, febrero 11). Núcleo de apoyo contable y fiscal, NAF convenio DIAN Universidad Cooperativa de Colombia—Campus Neiva. https://www.semanticscholar.org/paper/N%C3%BAcleo-de-apoyo-contable-y- fiscal%2C-NAF-convenio-de-Romero- Gonz%C3%A1lez/bd47686b6d63e697e6e11b39efd73d2a4d82c2aaRodríguez, N. E. D., Gómez, I. D., & Montealegre, L. (2016). 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