El estudio de las emociones y los sentimientos de los niños entre 10-12 años por medio de narrativas y el arte
La presente investigación se realizó con el fin de conocer las emociones de una población de niños en el ambiente escolar de recreo, mediante las diferentes expresiones artísticas como lo son el dibujo, la pintura, el arte, las narrativas entre otras. Por medio de la herramienta se responde a interr...
- Autores:
-
Perez Mendoza, Paula Andrea
Aparicio Ibañez, Pedro Jussueth
Malaver Cruz, Yeimy Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47196
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47196
- Palabra clave:
- Emociones
Sentimientos
Expresiones artisticas
Ambiente escolar
Bullying
Vivencias
TG 2022 PSI 47196
Emotions
Feelings
Artistic expressions
School environment
Bullying
Experiences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La presente investigación se realizó con el fin de conocer las emociones de una población de niños en el ambiente escolar de recreo, mediante las diferentes expresiones artísticas como lo son el dibujo, la pintura, el arte, las narrativas entre otras. Por medio de la herramienta se responde a interrogantes tales como qué tipo de emociones son experimentadas por los niños en el recreo, además de reconocer la percepción que tienen los mismos del ambiente vivido en este. Identificando la posible existencia de situaciones en las cuales se vean expuestos al Bullying, aislamiento social o si se presentan emociones negativas en este ámbito; así mismo de permitir evidenciar las variaciones dadas entre las emociones y los sentimientos de los niños, por lo que se decide aplicar una plantilla en la que se presenta una zona de recreo, donde se encuentran ilustrados unos personajes, a los que se les atribuyó por parte de los participantes una emoción acorde a las vivencias de los mismos. Posteriormente esta se complementó con una narrativa, con base en esta el equipo de trabajo desarrolló su análisis e investigación. Dentro de los resultados obtenidos en la investigación, se logró responder a cada uno de los objetivos planteados por el equipo, ofreciendo a la institución una serie de recomendaciones aplicables en los estudiantes, para el reforzamiento de temáticas de educación emocional en los mismos, usando esta como estrategia para la prevención del acoso escolar. |
---|