La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización

Propósito: este artículo tiene como propósito presentar una reflexión y construir una interpretación desde la perspectiva del paradigma hermenéutico histórico para generar procesos de comprensión sobre el fenómeno social de la mercantilización de la educación. Descripción: desde el año de 1991, con...

Full description

Autores:
Rubiano - Aldana, Diego Alejandro
Beltrán - Jiménez, Harold
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11779
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1508
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11779
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_d9683b2871681fe80693b779e81c8cb2
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11779
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Rubiano - Aldana, Diego AlejandroBeltrán - Jiménez, Harold2016-08-182019-06-27T17:14:39Z2019-06-27T17:14:39Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/150810.16925/co.v24i109.1508https://hdl.handle.net/20.500.12494/11779Propósito: este artículo tiene como propósito presentar una reflexión y construir una interpretación desde la perspectiva del paradigma hermenéutico histórico para generar procesos de comprensión sobre el fenómeno social de la mercantilización de la educación. Descripción: desde el año de 1991, con la reforma constitucional, la educación en Colombia se reconoce como derecho fundamental. Sin embargo,  este proceso estuvo acompañado por la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en donde la educación e-learning en conjunto con el sistema de franquicias conformó un modelo de negocio que se sitúa en el mercado educativo del país como alternativa y estrategia para el desarrollo económico. Punto de vista: esta relación termina incidiendo en la garantía del derecho a la educación al vincular el acceso y su calidad a las posibilidades económicas. Conclusiones: en Colombia se sigue asumiendo el proyecto educativo del país desde la coyuntura.  La planeación a mediano y largo plazo no hace parte de una política pública coherente, porque siempre hay otras prioridades en la asignación presupuestal. Esto en un país inequitativo como Colombia implica convertir la educación en un factor que incrementa la desigualdad y no en lo que debería ser: un factor de equidad.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1508/1622Cooperativismo & Desarrollo; Vol 24 No 109 (2016)Cooperativismo & Desarrollo; Vol. 24 Núm. 109 (2016)Cooperativismo & Desarrollo; v. 24 n. 109 (2016)2382-42200120-7180La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalizaciónDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/11779oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/117792024-08-10 22:37:57.968metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización
title La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización
spellingShingle La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización
title_short La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización
title_full La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización
title_fullStr La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización
title_full_unstemmed La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización
title_sort La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización
dc.creator.fl_str_mv Rubiano - Aldana, Diego Alejandro
Beltrán - Jiménez, Harold
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rubiano - Aldana, Diego Alejandro
Beltrán - Jiménez, Harold
description Propósito: este artículo tiene como propósito presentar una reflexión y construir una interpretación desde la perspectiva del paradigma hermenéutico histórico para generar procesos de comprensión sobre el fenómeno social de la mercantilización de la educación. Descripción: desde el año de 1991, con la reforma constitucional, la educación en Colombia se reconoce como derecho fundamental. Sin embargo,  este proceso estuvo acompañado por la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en donde la educación e-learning en conjunto con el sistema de franquicias conformó un modelo de negocio que se sitúa en el mercado educativo del país como alternativa y estrategia para el desarrollo económico. Punto de vista: esta relación termina incidiendo en la garantía del derecho a la educación al vincular el acceso y su calidad a las posibilidades económicas. Conclusiones: en Colombia se sigue asumiendo el proyecto educativo del país desde la coyuntura.  La planeación a mediano y largo plazo no hace parte de una política pública coherente, porque siempre hay otras prioridades en la asignación presupuestal. Esto en un país inequitativo como Colombia implica convertir la educación en un factor que incrementa la desigualdad y no en lo que debería ser: un factor de equidad.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-27T17:14:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-27T17:14:39Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-18
dc.type.none.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1508
10.16925/co.v24i109.1508
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/11779
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1508
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11779
identifier_str_mv 10.16925/co.v24i109.1508
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1508/1622
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Cooperativismo & Desarrollo; Vol 24 No 109 (2016)
dc.source.spa.fl_str_mv Cooperativismo & Desarrollo; Vol. 24 Núm. 109 (2016)
dc.source.por.fl_str_mv Cooperativismo & Desarrollo; v. 24 n. 109 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4220
0120-7180
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818158492961210368