Diseño del plan de mejoramiento de la gestión de cartera de cobro persuasivo en la tasa de uso de agua de Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima es la máxima autoridad ambiental del Departamento, por lo tanto, es la encargada de preservar el medio ambiente, velar por los recursos naturales renovables, prohibir la caza y el aprisionamiento de los animales y restaurar los ecosistemas. Esta entidad ev...

Full description

Autores:
Morales Lozano, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49119
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49119
Palabra clave:
Acuerdos de pago
Cartera
Corporaciones autónomas regionales
Deudores
Gestión financiera
Obligaciones financieras
Procedimiento
Recaudo
Payment agreements
Portfolio
Regional autonomous corporations
Debtors
Financial management
Financial obligations
Collection
Procedure
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La Corporación Autónoma Regional del Tolima es la máxima autoridad ambiental del Departamento, por lo tanto, es la encargada de preservar el medio ambiente, velar por los recursos naturales renovables, prohibir la caza y el aprisionamiento de los animales y restaurar los ecosistemas. Esta entidad evidencia un problema en el recaudo de cartera específicamente en el procedimiento de la Tasa de Uso de Agua –TUA- que depende de la Subdirección Administrativa y Financiera. Temática que representa una inquietante situación, pero de la misma manera se ha venido subsanando con la ayuda de la nueva administración para minimizar el impacto negativo y la mala eficiencia de recaudo referente a las obligaciones financieras pendientes. El objetivo principal de este trabajo es identificar y analizar los deudores más grandes por trimestre vencido (2022-2) del concepto TUA por encima de los tres millones quinientos mil pesos ($3.500.000) en vista de que el procedimiento es bastante extenso y cuenta con alrededor de 5.000 usuarios. El diseño de este plan de mejoramiento permitirá tomar las acciones necesarias y requeridas para efectuar los cobros de las obligaciones pendientes en su totalidad o por otro lado llevar a cabo solicitudes de acuerdos de pago para su respectivo estudio y viabilidad para acceder a las mismas, esto con el fin de acortar un porcentaje de las deudas que se registran en el sistema y al mismo tiempo brindarle al deudor un servicio adecuado que se acomode a sus necesidades.