Evaluación patológica del pavimento rígido para el tramo k0+480 hasta el k0+960 de la avenida ferrocarril ubicada en el municipio de IBAGUÉ departamento del TOLIMA

Se pretende presentar en este proyecto la identificación de falencias y problemas patológicos que se encuentran en uno de los tramos de la avenida ferrocarril el cual está comprendido entre las calles 31 y 27 de dicha avenida, en sentido occidente – oriente carril subiendo, esta avenida se encuentra...

Full description

Autores:
Bermúdez Romero, Cristian Camilo
Ramírez Valencia, Jorge Andrés
Soto Garzón, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20624
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20624
Palabra clave:
Pavimento
Transito
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Intersección
Sector de pavimento
Granulometría
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Limite líquido
Dosificación
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description Se pretende presentar en este proyecto la identificación de falencias y problemas patológicos que se encuentran en uno de los tramos de la avenida ferrocarril el cual está comprendido entre las calles 31 y 27 de dicha avenida, en sentido occidente – oriente carril subiendo, esta avenida se encuentra localizada en la ciudad de Ibagué la cual se encuentra ubicada en el departamento del Tolima. En este orden de ideas el tramo en estudio comienza en el K0+480 y finaliza en el K0+960, teniendo una longitud total de 480 m los cuales están divididos en 5 secciones de 100 metros de longitud aproximada, la anterior división se realizó con el fin de facilitar la identificación de las condiciones en las que se encuentra el pavimento rígido según los resultados del software UN PCI. El tramo en el que se trabajó se dividió en 5 sub secciones de las cuales cuatro son de 100 m, y un sub tramo es de 80 m, se le aplico a estos un análisis de observación para poder identificar las diferentes patologías que se encuentran en cada una de las secciones y así realizar la respectiva descripción patológica que se enmarca en el formato de recolección de datos que suministra INVIAS. Para la realización del presente estudio, se realizaron aforos vehiculares sobre el tramo de los 480 m correspondiente, el cual se evidencio un día entre semana (miércoles 22 de enero de 2020) y uno dominical/festivo (domingo 26 de enero de 2020) obteniendo el resultado de la cantidad de vehículos que hacen uso de esta vía primaria en la ciudad de Ibagué. Al realizar el aforo vehicular en el tramo de estudio K0+480 hasta el K0+960, se identificó que el flujo vehicular entre semana es de 7015 (vehículos) y el fin de semana 6493 (vehículos) para lo que obtuvimos un Transito Promedio Semanal (TPS) de 6940 vehículos; al momento de realizar la clasificación patológica se obtuvo que las más recurrentes son (grieta de durabilidad, desportilladura de juntas, deterioro de material sellante de juntas, entre otras, a las que proponemos algunas técnicas de rehabilitación. Se realizaron ensayos previos de granulometría, desgaste, módulo de rotura, límites y gravedad específica para poder conocer el comportamiento del pavimento rígido con porcentajes del 5%, 10%, 15% y 20% de ceniza de bagazo de caña de azúcar, con estos porcentajes se obtuvieron Módulos de rotura (MR) a los 56 días de 3.471, 3.170, 3.569 y 3.041 respectivamente dando así una resistencia optima a las vigas que se sometieron a tensión.
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En este orden de ideas el tramo en estudio comienza en el K0+480 y finaliza en el K0+960, teniendo una longitud total de 480 m los cuales están divididos en 5 secciones de 100 metros de longitud aproximada, la anterior división se realizó con el fin de facilitar la identificación de las condiciones en las que se encuentra el pavimento rígido según los resultados del software UN PCI. El tramo en el que se trabajó se dividió en 5 sub secciones de las cuales cuatro son de 100 m, y un sub tramo es de 80 m, se le aplico a estos un análisis de observación para poder identificar las diferentes patologías que se encuentran en cada una de las secciones y así realizar la respectiva descripción patológica que se enmarca en el formato de recolección de datos que suministra INVIAS. Para la realización del presente estudio, se realizaron aforos vehiculares sobre el tramo de los 480 m correspondiente, el cual se evidencio un día entre semana (miércoles 22 de enero de 2020) y uno dominical/festivo (domingo 26 de enero de 2020) obteniendo el resultado de la cantidad de vehículos que hacen uso de esta vía primaria en la ciudad de Ibagué. Al realizar el aforo vehicular en el tramo de estudio K0+480 hasta el K0+960, se identificó que el flujo vehicular entre semana es de 7015 (vehículos) y el fin de semana 6493 (vehículos) para lo que obtuvimos un Transito Promedio Semanal (TPS) de 6940 vehículos; al momento de realizar la clasificación patológica se obtuvo que las más recurrentes son (grieta de durabilidad, desportilladura de juntas, deterioro de material sellante de juntas, entre otras, a las que proponemos algunas técnicas de rehabilitación. Se realizaron ensayos previos de granulometría, desgaste, módulo de rotura, límites y gravedad específica para poder conocer el comportamiento del pavimento rígido con porcentajes del 5%, 10%, 15% y 20% de ceniza de bagazo de caña de azúcar, con estos porcentajes se obtuvieron Módulos de rotura (MR) a los 56 días de 3.471, 3.170, 3.569 y 3.041 respectivamente dando así una resistencia optima a las vigas que se sometieron a tensión.It is intended to present in this project the identification of shortcomings and pathological problems that are found in one of the sections of the railway avenue, which is included between streets 31 and 27 of said avenue, in the west direction - east lane going up, this avenue is located in the city of Ibagué which is located in the department of Tolima. In this order of ideas, the section under study begins at K0 + 480 and ends at K0 + 960, having a total length of 480 m which are divided into 5 sections of approximately 100 meters in length, the previous division was made with in order to facilitate the identification of the conditions in which the rigid pavement is found according to the results of the UN PCI software. The section in which we worked was divided into 5 sub-sections of which four are 100 m, and a sub-section is 80 m, an observation analysis was applied to these in order to identify the different pathologies found in each of the sections and thus make the respective pathological description that is framed in the data collection format provided by INVIAS. For the realization of this study, vehicular traffic lights were carried out on the corresponding 480 m section, which was evidenced on a weekday (Wednesday, January 22, 2020) and a Sunday / holiday (Sunday, January 26, 2020) obtaining the a result of the number of vehicles that use this primary road in the city of Ibagué. When carrying out the vehicle capacity in the study section K0 + 480 to K0 + 960, it was identified that the vehicular flow during the week is 7015 (vehicles) and on the weekend 6493 (vehicles) for which we obtained an Average Weekly Traffic (TPS) of 6940 vehicles; At the time of performing the pathological classification, it was found that the most recurrent are (durability crack, chipping of joints, deterioration of joint sealing material, among others, to which we propose some rehabilitation techniques. Previous tests of granulometry, wear, breakage modulus, limits and specific gravity were carried out in order to know the behavior of the pavement with percentages of 5%, 10%, 15% and 20% of sugarcane bagasse ash, with these percentages Modulus of rupture (MR) were obtained after 56 days of 3,471, 3,170, 3,569 and 3,041 respectively, thus giving optimum resistance to the beams that were subjected to tension.Glosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 1.1 Descripción del lugar de estudio. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivo específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Pavimento. -- 4.1.1 Pavimentos rígidos. -- 4.2 Tránsito promedio diario. -- 4.2.1 Transito normal. -- 4.2.2 Transito atraído. -- 4.2.3 Calidad de tránsito. -- 4.3 Metodología PCI (índice de condición de pavimentos). -- 4.4 Tipos de daño en pavimentos. -- 4.5 Investigación nacional de ceniza de bagazo de caña de azúcar. -- 5. Metodología. -- 5.1 Identificación de los deterioros en la vía. -- 5.2 Aforo vehicular. -- 5.2.1 Caracterización. -- 5.3 Patología método PCI. -- 5.3.1 Severidades. -- 5.3.2 Condición del pavimento. -- 5.4 Técnicas de rehabilitación. -- 5.5 Bioconcreto a base de ceniza de caña de azúcar. -- 5.5.1 Materiales. -- 5.5.2 Granulometría. -- 5.5.3 Desgaste. -- 5.5.4 Densidad Aparente. -- 5.5.5 Absorción. -- 5.5.6 Gravedad Específica. -- 5.5.7 Limites. --5.5.8 Diseño de Concreto. -- 5.5.9 Elaboración de Vigas. -- 5.5.10 Módulo de rotura. -- 6. Resultados. -- 6.1 Deterioro en la vía. -- 6.2 Aforo. -- 6.2.1 Transito promedio semanal. -- 6.2.2 Características del tránsito. -- 6.2.3 Cargas Equivalente. -- 6.3 Evaluación de severidades mediante método PCI. -- 6.4 Concreto en base de ceniza de bagazo de caña de azúcar. -- 6.4.1 Granulometría. -- 6.4.2 Desgaste. -- 6.4.3 Limites. -- 6.4.4 Gravedad Específica. -- 6.4.4.1 Gravedad Específica para Gravad. -- 6.4.5 Diseño de mezcla. -- 6.5.3 Vigas. -- 6.5.4 Caracterización de las vigas bajo el módulo de rotura. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía.cristian.bermudezr@campusucc.edu.cojorge.ramirezval@campusucc.edu.cojuan.sotoga@campusucc.edu.co97 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPavimentoTransitoBaseIntersecciónSector de pavimentoGranulometríaAforoLimite líquidoDosificaciónLimite plásticoTG 2020 ICI 20624PavementTransitBaseIntersectionPavement sectorGranulometryCapacityLimit liquidDosageLimit plasticEvaluación patológica del pavimento rígido para el tramo k0+480 hasta el k0+960 de la avenida ferrocarril ubicada en el municipio de IBAGUÉ departamento del TOLIMATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bazan, C. h. (2017). Empleo de la ceniza de bagazo de caña de azucar (cbca9 como sustituto porcentual de agregado fino concreto hidraulico . TESIS. 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