Evaluación patológica del pavimento rígido para el tramo k0+480 hasta el k0+960 de la avenida ferrocarril ubicada en el municipio de IBAGUÉ departamento del TOLIMA

Se pretende presentar en este proyecto la identificación de falencias y problemas patológicos que se encuentran en uno de los tramos de la avenida ferrocarril el cual está comprendido entre las calles 31 y 27 de dicha avenida, en sentido occidente – oriente carril subiendo, esta avenida se encuentra...

Full description

Autores:
Bermúdez Romero, Cristian Camilo
Ramírez Valencia, Jorge Andrés
Soto Garzón, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20624
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20624
Palabra clave:
Pavimento
Transito
Base
Intersección
Sector de pavimento
Granulometría
Aforo
Limite líquido
Dosificación
Limite plástico
TG 2020 ICI 20624
Pavement
Transit
Base
Intersection
Pavement sector
Granulometry
Capacity
Limit liquid
Dosage
Limit plastic
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Se pretende presentar en este proyecto la identificación de falencias y problemas patológicos que se encuentran en uno de los tramos de la avenida ferrocarril el cual está comprendido entre las calles 31 y 27 de dicha avenida, en sentido occidente – oriente carril subiendo, esta avenida se encuentra localizada en la ciudad de Ibagué la cual se encuentra ubicada en el departamento del Tolima. En este orden de ideas el tramo en estudio comienza en el K0+480 y finaliza en el K0+960, teniendo una longitud total de 480 m los cuales están divididos en 5 secciones de 100 metros de longitud aproximada, la anterior división se realizó con el fin de facilitar la identificación de las condiciones en las que se encuentra el pavimento rígido según los resultados del software UN PCI. El tramo en el que se trabajó se dividió en 5 sub secciones de las cuales cuatro son de 100 m, y un sub tramo es de 80 m, se le aplico a estos un análisis de observación para poder identificar las diferentes patologías que se encuentran en cada una de las secciones y así realizar la respectiva descripción patológica que se enmarca en el formato de recolección de datos que suministra INVIAS. Para la realización del presente estudio, se realizaron aforos vehiculares sobre el tramo de los 480 m correspondiente, el cual se evidencio un día entre semana (miércoles 22 de enero de 2020) y uno dominical/festivo (domingo 26 de enero de 2020) obteniendo el resultado de la cantidad de vehículos que hacen uso de esta vía primaria en la ciudad de Ibagué. Al realizar el aforo vehicular en el tramo de estudio K0+480 hasta el K0+960, se identificó que el flujo vehicular entre semana es de 7015 (vehículos) y el fin de semana 6493 (vehículos) para lo que obtuvimos un Transito Promedio Semanal (TPS) de 6940 vehículos; al momento de realizar la clasificación patológica se obtuvo que las más recurrentes son (grieta de durabilidad, desportilladura de juntas, deterioro de material sellante de juntas, entre otras, a las que proponemos algunas técnicas de rehabilitación. Se realizaron ensayos previos de granulometría, desgaste, módulo de rotura, límites y gravedad específica para poder conocer el comportamiento del pavimento rígido con porcentajes del 5%, 10%, 15% y 20% de ceniza de bagazo de caña de azúcar, con estos porcentajes se obtuvieron Módulos de rotura (MR) a los 56 días de 3.471, 3.170, 3.569 y 3.041 respectivamente dando así una resistencia optima a las vigas que se sometieron a tensión.