Diagnóstico en la comunicación interna de la empresa RCN Telelvisión

En la modalidad de grado de práctica social y empresarial de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la empresa RCN Televisión (Av Américas #68-53), la estudiante Paula Galeano realizó un diagnóstico comunicacional interno del noticiero de empresa. Este diagnóstico comunicacional descrito, se rea...

Full description

Autores:
Galeano Balaguera, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11028
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11028
Palabra clave:
Cultura
Comunicación Interna
Procesos Internos
Valores Corporativos
Clima Laboral
Sentido de Pertenencia
TG 2019 CSO 11028
Culture
Internal Communication
Internal Processes
Corporate Values
Work Climate
Sense of Belon
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_d90f71b0c9b00cfbcca2d0dfa2eb14bf
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11028
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico en la comunicación interna de la empresa RCN Telelvisión
title Diagnóstico en la comunicación interna de la empresa RCN Telelvisión
spellingShingle Diagnóstico en la comunicación interna de la empresa RCN Telelvisión
Cultura
Comunicación Interna
Procesos Internos
Valores Corporativos
Clima Laboral
Sentido de Pertenencia
TG 2019 CSO 11028
Culture
Internal Communication
Internal Processes
Corporate Values
Work Climate
Sense of Belon
title_short Diagnóstico en la comunicación interna de la empresa RCN Telelvisión
title_full Diagnóstico en la comunicación interna de la empresa RCN Telelvisión
title_fullStr Diagnóstico en la comunicación interna de la empresa RCN Telelvisión
title_full_unstemmed Diagnóstico en la comunicación interna de la empresa RCN Telelvisión
title_sort Diagnóstico en la comunicación interna de la empresa RCN Telelvisión
dc.creator.fl_str_mv Galeano Balaguera, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramirez Moreno, Juan Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galeano Balaguera, Paula Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura
Comunicación Interna
Procesos Internos
Valores Corporativos
Clima Laboral
Sentido de Pertenencia
topic Cultura
Comunicación Interna
Procesos Internos
Valores Corporativos
Clima Laboral
Sentido de Pertenencia
TG 2019 CSO 11028
Culture
Internal Communication
Internal Processes
Corporate Values
Work Climate
Sense of Belon
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 CSO 11028
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Culture
Internal Communication
Internal Processes
Corporate Values
Work Climate
Sense of Belon
description En la modalidad de grado de práctica social y empresarial de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la empresa RCN Televisión (Av Américas #68-53), la estudiante Paula Galeano realizó un diagnóstico comunicacional interno del noticiero de empresa. Este diagnóstico comunicacional descrito, se realizó con las herramientas comunicacionales DOFA, MEFI, MEFE, MIC Y ESTUDIO DE CULTURA DENISON. Bajo los análisis realizados, la organización debe priorizar el área de comunicación interna, un departamento que no ha cumplido un año de apertura en una empresa de más de 50 años a nivel nacional e internacional (Robledo, 2018). Por tal motivo se analizaron cada uno de los sucesos, comportamientos, hábitos y costumbres de los colaboradores en la organización, que contribuyen y aportan al desarrollo continuo de los procesos organizacionales, de ambiente y clima de la empresa RCN en su noticiero. Los productos entregados en este trabajo de grado tienen como fin servir de insumo para conocer y crear un plan de comunicaciones que mitigue la situación actual de la organización. De esta manera se analiza, investiga y se concluye de qué manera los últimos 10 años de la organización y sus directivos cambiantes han repercutido en su identidad e imagen corporativa, en sus productos televisivos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-11T16:54:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-11T16:54:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/11028
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Galeano Balaguera, P. A. (2019). Diagnóstico en la comunicación interna del noticiero de la empresa RCN televisión (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11028
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/11028
identifier_str_mv Galeano Balaguera, P. A. (2019). Diagnóstico en la comunicación interna del noticiero de la empresa RCN televisión (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11028
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abravanell, H., Allaire, I., & Firsirtu, M. (1992). Cultura organizacional. Bogotá: Legis.
Allaire, Y., & Firsirotu, M. E. (1984). Theories of organizational culture. Organization Studies.
lvarado, Ó., & Monroy, R. (2013). Comunicación Organizacional en una empresa, propiedad de los trabajadores. “Cultura organizacional en empresas caucanas”, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca,. Cauca, Colombia: Corporación Universitaria Autónoma del Cauca,.
Bayona, C., Goñi , S., & Madorrán, C. (2000). Compromiso organizacional: implicaciones para la gestión estratégica de los recursos humanos. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 9, , 139-149.
Brandolini, A., González Frígoli , M., & Hopkins, N. (2010). Comunicación interna. Argentina: Icrj Apero .
Castillo, B. (2013). Comunicación organizacional. Bogotá: Universidad de la Sabana.
Ccollana-Salazar, Y. (2015). Rotación delpersonal, absentismo laboral y productividad de los trabajadores. Revista de Ciencias empresariales de la Universidad de San Martín de Porres, 41-57.
Chiavenato, I. (2017). Administración de recursos humanos. 10ª edición. New York: Aravaca: McGraw-Hill.
Conexión capital. (17 de 03 de 2017). En Colombia hay más televisores que personas con servicios básicos. Obtenido de https://conexioncapital.co/colombia-mas-televisores-personas-servicios-basicos/
Cummings. (1987). Managing Communication in Organization. Arizona: Gorsuch Scarisbrick Publishers.
DANE. (2018). índice de precios al consumidor. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc
David, F. R. (2014). Administración estratégica. Ciudad de México: Pearson.
Denison, D. (1990). Corporate Culture and Organizational Effectiveness. New York: Wiley.
Denison, D., & Neale, W. (1996). Denison Organitational Culture Survey. Denison Consulting LLC.
Denison, Daniel. (2000). Organitational culture: Can it be a key for driving organitational change. Londres: S. Cartwright & C. Cooper.
Denison, Daniel; Hooijberg, R; Lane, N. (2012). Leading Culture Change in Global Organizations. San Francisco: JosseyBass/Wiley.
Diario Oficial No. 42.171. (29 de diciembre de 1995). Construcción de la Unión internacional de Comunicaciones. Ley 252 de 1995. Bogotá .
Fernández Collado, C. (2009). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.
Fey, F., & Denison, D. (1998). Organizational culture and effectiveness: the case of foreign firms in Russia. Working Paper .
Fortodrona, J., Guillem, M., & Rodríguez, A. (2010). La ética de la empresa en la encrucijada. Pamplona, España: García.
Garrido, F. J. (2017). Comunicación estratégica. Académico de la Real academia de Doctores.
Geertz, C. (2009). La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa.
Gómez , I., & Ricardo , R. (2009). Similarities and differences existing in cultural profiles of colombian organizations of higher and lower performance. Bogotá: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.
Gómez, C., & Rodríguez, J. (2013). Teorías de la comunicación organizacional. Universidad de Manchester.
Gómez, H. M. (2008). CULTURA ORGANIZACIONAL. Obtenido de file:///E:/Bibliograf%C3%ADa%20Cultura/CO%20e%20identidad%20productiva%20propuesta%20para%20el%20an%C3%A1lisis%20de%20las%20Org%20Colombianas-Hector%20G%C3%B3mez%202008.pdf
Gómez, I., & Ricardo, R. G. (2012). CULTURA ORGANIZACIONAL: APROXIMACIÓN SECTORIAL EN BOGOTÁ. Bogotá: Revista de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Gouillart, F. (1996). Revolución empresaria, cambie su organización. . Londres : McGraw Hill.
Guerrero, J., & Barrio, P. (2007). Productividad, trabajo y salud: la perspectiva psicosocial. . Revista Colombiana de Psicología, 203-234.
Hidalgo, J. (2013). La comunicación estratégica e integrada en las organizaciones. Revista de la Universidad Anánhuac, 5-18.
Hofstede, G. (1999). Culturas y organizaciones. Alianza Editorial.
Kertész, R. (2007). Información y comunicación en la empresa: Aspectos formales e informales. Revista de Psicología .
Khandwalia, P. (1972). The Structure of Organizations.
Koh, H. C., & BOO, H. (2001). The link between organizational ethics and job satisfaction: A study of managers in Singapore. Journal of Business Ethics, 309-324.
Marquez, J. (2006). Introducción a la comunicación organizacional. Puebla: Aprendizaje Global, S. C.
Martínez, C. (2002). Administración de organizaciones. Bogotá: Unibiblos.
Martinez, S. F. (2010). Mapa integral de Comunicación. Revista Pontificia Universidad Javeriana, 18.
Matilla, A. G. (2013). Una televisión para la educación en el siglo XXI. 117-132.
Morin, E. (1992). El Método IV: Las Ideas. Madrid: Cátedra.
Nuestro tiempo. (2005). Revista mensual de Cuestiones actuales.
ONU. (2005). Convencion de naciones Unidas contra la corrupción. Convencion de naciones Unidas contra la corrupción, (pág. 24). Bogotá.
Ostrowiak, A. N. (2005). Culturas organizacionales: origen, consolidación y desarrollo. Madrid: Netbiblo S.L.
Pfeffer, J. (2006). Cómo generar ventaja competitiva sostenible a través de la dirección eficaz del personal. Revista de empresa: La fuente de ideas del ejecutivo, ISSN 1579-8763, Nº. 17, 2006, págs. 12-30.
Portafolio. (31 de 01 de 2018). La televisión, el medio más consumido por la población escolarizada. Obtenido de http://www.portafolio.co/tendencias/los-medios-que-consumen-los-colombianos-segun-su-nivel-de-educacion-513793
RCN Televisión. (2015). Informe de sostenibilidad . Bogotá: RCN.
RCN Televisión. (2016). Informe de sostenibilidad. Bogotá.
Restrepo, O. (2002). Caracterización, la cultura corporativa. Bogotá: Revista Sotavento, Serie I, Nº 3, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Administración de Empresas.
Revista Dinero. (09 de 05 de 2018). Inflación llegó a 3,10% en agosto: la más baja desde mediados de 2014. . Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/inflacion-de-colombia-en-agosto-2018/261701
Rey, G. (25 de 02 de 2018). ¿Por qué se marchita el rating de la televisión colombiana?
Reyes, G. (2015). Informe de sostenibilidad. Bogotá: RCN.
Ricardo Bray, R. G. (2004). Debate teórico sobre la interrelación entre la cultura, el desempeño organizacional y la innovación. The Anáhuac Jornal, Volumen 6 Número 1.
Robledo, M. (03 de 09 de 2018). Directora de comunicaciones internas. (P. Galeano, Entrevistador)
Ruiz, P., Ruiz, C., & Martínez, R. (2012). Cultura organizaiconal, ética y generación de valor sostenible. Espa
Ruiz, Y. B., & Naranjo, J. C. (2012). La investigación sobre cultura organizacional en Colombia: una mirada desde la difusión en revistas científicas. Colombia: Revista diversitas .
Sánchez, M. (2010). Cultura y comunicación organizacional. México: Revista Universidad Iberoamericana.
Santayana, G. (1995). The Life of Reason. Cambridge: The Harvard Press.
Scheinsohn, D. (1997). Más allá de la imagen corporativa. Buenos Aires: Macchi.
Shein, E. (1997). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Plaza y Janes Editores.
Shein, E. (2010). Organizational Culture and Leadership (cuarta edición). San Francisco: Jossey-Bass/Wiley.
Siliceo. (1999). Liderazgo, valores y cultura organizacional hacia una organización competitiva. México: McGraw.
Talancón, H. P. (2007). a matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología .
Tompkins, P. (1989). Translating Organitational Theory. USA: SAGE.
Weil, P. (1990). La comunicación global . Barcelona: Paidós Comunicación.
Wright. (1994). Human Resource and Sustained Competitive Advantage: A Resource-Based Perspective. International Journal of Human Resource Management, Vol. 2, pp. 301-326.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d715216-d417-400b-bc8d-e81e7f412288/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/539b5653-1cce-4243-abfc-c0d816a20491/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dd66e72-c227-45c9-b59e-132af3188047/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ff750e7f-bd0d-4fc7-9691-9381f3f369cf/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/492734bd-104a-498e-9ffd-36e343938f4f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef1c7cde-ce64-4a1f-bae4-81e27e289e80/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f781b46-0bc2-406a-a5f5-4f3c933c6f4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
400e844134fcf45cf9776dd0ba7344c2
87487f8a03d94c38bd19a5e65e32c49d
8227e090ae5d0786ab4555fa74cb4cfb
255c34775b325763d1c513b5f2d4a56e
4069e576bad1c357e427365bae18288d
ba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789038009679872
spelling Ramirez Moreno, Juan SebastiánGaleano Balaguera, Paula Andrea2019-06-11T16:54:12Z2019-06-11T16:54:12Z2019-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/11028Galeano Balaguera, P. A. (2019). Diagnóstico en la comunicación interna del noticiero de la empresa RCN televisión (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11028En la modalidad de grado de práctica social y empresarial de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la empresa RCN Televisión (Av Américas #68-53), la estudiante Paula Galeano realizó un diagnóstico comunicacional interno del noticiero de empresa. Este diagnóstico comunicacional descrito, se realizó con las herramientas comunicacionales DOFA, MEFI, MEFE, MIC Y ESTUDIO DE CULTURA DENISON. Bajo los análisis realizados, la organización debe priorizar el área de comunicación interna, un departamento que no ha cumplido un año de apertura en una empresa de más de 50 años a nivel nacional e internacional (Robledo, 2018). Por tal motivo se analizaron cada uno de los sucesos, comportamientos, hábitos y costumbres de los colaboradores en la organización, que contribuyen y aportan al desarrollo continuo de los procesos organizacionales, de ambiente y clima de la empresa RCN en su noticiero. Los productos entregados en este trabajo de grado tienen como fin servir de insumo para conocer y crear un plan de comunicaciones que mitigue la situación actual de la organización. De esta manera se analiza, investiga y se concluye de qué manera los últimos 10 años de la organización y sus directivos cambiantes han repercutido en su identidad e imagen corporativa, en sus productos televisivos.In the modality of social and business practice degree of the Cooperative University of Colombia, in the company RCN Television (Av Americas # 68-53), the student Paula Galeano made an internal communication diagnosis of the company news. This describen communicational diagnosis was made with the communication tools DOFA, MEFI, MEFE, MIC and DENISON CULTURE STUDY. Under the analyzes carried out, the organization must prioritize the area of internal communication, a department that has not fulfilled a year of opening in a company of more than 50 years nationally and internationally (Robledo, 2018). For this reason, each of the events, behaviors, habits and customs of the collaborators in the organization are analyzed, which contribute and contribute to the continuous development of the organizational processes, environment and climate of the company RCN in its newscast. The products delivered in this degree work are intended as an input to know and create a communications plan that mitigates the current situation of the organization. In this way, we analyze, investigate and conclude how the last 10 years of the organization and its changing directors have impacted on their identity and corporate image, on their television products.1. Dedicatoria. – 2. Agradecimientos. – 3. Resumen. – 4. Palabras Clave. – 5. Abstract. – 6. Keywords. – 7. Introducción. – 8. Justificación. – 9. Reseña de la organización. – 10. Valores Corporativos. – 11. Misión. – 12. Visión. – 13. Organigrama. – 14. Presentación De La Problemática. – 15. Planteamiento Problema. – 16. Delimitación Y Determinación De la Necesidad. – 17. Formulación. – 18. Condiciones De Vinculación. – 19. Referentes Para La Acción. – 20. Condiciones De Vinculación. – 21. Referentes Para La Acción. – 22. Marco De Antecedentes. – 23. Marco Teórico. – 24. Marco Conceptual. – 25. Marco Normativo-Legal. – 26. Estructura Metodológica. – 27. Objetivos. – 28. Alcance De La Solución Planteada. – 29. Criterios Metodológicos. – 30. Plan Operativo y Cronograma. – 31. Expectativas De Mejora. – 32. Desarrollo De La Intervención. – 33. Fase 1. Identificación Del Estado Actual De La Organización (Noticiero RCN) En El Departamento De Comunicaciones Internas. – 34. Actividad 1. Análisis Documental. – 35. Imagen Corporativa. – 36. Capital Humano. – 37. Bienestar Empresarial. – 38. Actividad 2. Aplicación De Entrevista A Marcela Robledo-Directora Del Departamento de Comunicaciones. – 39. Logros y Dificultades. – 40. Fase 2. Aplicar Las Herramientas DOFA, MEFI, MEFE, Estudio De Cultura y Un MIC Para Dar Con Un Diagnóstico Real De La Situación Actual. – 41. Actividad 1. Estudio Documental. – 42. La Matriz DOFA. – 43. MEFI. – 44. MEFE. – 45. MIC. – 46. Actividad 2. Encuesta. – 47. Estudio De Cultura, Modelo Daniel Denison. – 48. Logros y Dificultades. – 49. Fase 3. Análisis De Las Condiciones Comunicacionales Internas Del Noticiero RCN. – 50. Instrumento 1. Estudio de Literatura y Análisis. – 52. Logros y Dificultades. – 53. Conclusiones. – 54. Recomendaciones. – 55. Referencias.paula.galeanob@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáCulturaComunicación InternaProcesos InternosValores CorporativosClima LaboralSentido de PertenenciaTG 2019 CSO 11028CultureInternal CommunicationInternal ProcessesCorporate ValuesWork ClimateSense of BelonDiagnóstico en la comunicación interna de la empresa RCN TelelvisiónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abravanell, H., Allaire, I., & Firsirtu, M. (1992). Cultura organizacional. Bogotá: Legis.Allaire, Y., & Firsirotu, M. E. (1984). Theories of organizational culture. Organization Studies.lvarado, Ó., & Monroy, R. (2013). Comunicación Organizacional en una empresa, propiedad de los trabajadores. “Cultura organizacional en empresas caucanas”, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca,. Cauca, Colombia: Corporación Universitaria Autónoma del Cauca,.Bayona, C., Goñi , S., & Madorrán, C. (2000). Compromiso organizacional: implicaciones para la gestión estratégica de los recursos humanos. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 9, , 139-149.Brandolini, A., González Frígoli , M., & Hopkins, N. (2010). Comunicación interna. Argentina: Icrj Apero .Castillo, B. (2013). Comunicación organizacional. Bogotá: Universidad de la Sabana.Ccollana-Salazar, Y. (2015). Rotación delpersonal, absentismo laboral y productividad de los trabajadores. Revista de Ciencias empresariales de la Universidad de San Martín de Porres, 41-57.Chiavenato, I. (2017). Administración de recursos humanos. 10ª edición. New York: Aravaca: McGraw-Hill.Conexión capital. (17 de 03 de 2017). En Colombia hay más televisores que personas con servicios básicos. Obtenido de https://conexioncapital.co/colombia-mas-televisores-personas-servicios-basicos/Cummings. (1987). Managing Communication in Organization. Arizona: Gorsuch Scarisbrick Publishers.DANE. (2018). índice de precios al consumidor. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipcDavid, F. R. (2014). Administración estratégica. Ciudad de México: Pearson.Denison, D. (1990). Corporate Culture and Organizational Effectiveness. New York: Wiley.Denison, D., & Neale, W. (1996). Denison Organitational Culture Survey. Denison Consulting LLC.Denison, Daniel. (2000). Organitational culture: Can it be a key for driving organitational change. Londres: S. Cartwright & C. Cooper.Denison, Daniel; Hooijberg, R; Lane, N. (2012). Leading Culture Change in Global Organizations. San Francisco: JosseyBass/Wiley.Diario Oficial No. 42.171. (29 de diciembre de 1995). Construcción de la Unión internacional de Comunicaciones. Ley 252 de 1995. Bogotá .Fernández Collado, C. (2009). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.Fey, F., & Denison, D. (1998). Organizational culture and effectiveness: the case of foreign firms in Russia. Working Paper .Fortodrona, J., Guillem, M., & Rodríguez, A. (2010). La ética de la empresa en la encrucijada. Pamplona, España: García.Garrido, F. J. (2017). Comunicación estratégica. Académico de la Real academia de Doctores.Geertz, C. (2009). La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa.Gómez , I., & Ricardo , R. (2009). Similarities and differences existing in cultural profiles of colombian organizations of higher and lower performance. Bogotá: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.Gómez, C., & Rodríguez, J. (2013). Teorías de la comunicación organizacional. Universidad de Manchester.Gómez, H. M. (2008). CULTURA ORGANIZACIONAL. Obtenido de file:///E:/Bibliograf%C3%ADa%20Cultura/CO%20e%20identidad%20productiva%20propuesta%20para%20el%20an%C3%A1lisis%20de%20las%20Org%20Colombianas-Hector%20G%C3%B3mez%202008.pdfGómez, I., & Ricardo, R. G. (2012). CULTURA ORGANIZACIONAL: APROXIMACIÓN SECTORIAL EN BOGOTÁ. Bogotá: Revista de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.Gouillart, F. (1996). Revolución empresaria, cambie su organización. . Londres : McGraw Hill.Guerrero, J., & Barrio, P. (2007). Productividad, trabajo y salud: la perspectiva psicosocial. . Revista Colombiana de Psicología, 203-234.Hidalgo, J. (2013). La comunicación estratégica e integrada en las organizaciones. Revista de la Universidad Anánhuac, 5-18.Hofstede, G. (1999). Culturas y organizaciones. Alianza Editorial.Kertész, R. (2007). Información y comunicación en la empresa: Aspectos formales e informales. Revista de Psicología .Khandwalia, P. (1972). The Structure of Organizations.Koh, H. C., & BOO, H. (2001). The link between organizational ethics and job satisfaction: A study of managers in Singapore. Journal of Business Ethics, 309-324.Marquez, J. (2006). Introducción a la comunicación organizacional. Puebla: Aprendizaje Global, S. C.Martínez, C. (2002). Administración de organizaciones. Bogotá: Unibiblos.Martinez, S. F. (2010). Mapa integral de Comunicación. Revista Pontificia Universidad Javeriana, 18.Matilla, A. G. (2013). Una televisión para la educación en el siglo XXI. 117-132.Morin, E. (1992). El Método IV: Las Ideas. Madrid: Cátedra.Nuestro tiempo. (2005). Revista mensual de Cuestiones actuales.ONU. (2005). Convencion de naciones Unidas contra la corrupción. Convencion de naciones Unidas contra la corrupción, (pág. 24). Bogotá.Ostrowiak, A. N. (2005). Culturas organizacionales: origen, consolidación y desarrollo. Madrid: Netbiblo S.L.Pfeffer, J. (2006). Cómo generar ventaja competitiva sostenible a través de la dirección eficaz del personal. Revista de empresa: La fuente de ideas del ejecutivo, ISSN 1579-8763, Nº. 17, 2006, págs. 12-30.Portafolio. (31 de 01 de 2018). La televisión, el medio más consumido por la población escolarizada. Obtenido de http://www.portafolio.co/tendencias/los-medios-que-consumen-los-colombianos-segun-su-nivel-de-educacion-513793RCN Televisión. (2015). Informe de sostenibilidad . Bogotá: RCN.RCN Televisión. (2016). Informe de sostenibilidad. Bogotá.Restrepo, O. (2002). Caracterización, la cultura corporativa. Bogotá: Revista Sotavento, Serie I, Nº 3, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Administración de Empresas.Revista Dinero. (09 de 05 de 2018). Inflación llegó a 3,10% en agosto: la más baja desde mediados de 2014. . Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/inflacion-de-colombia-en-agosto-2018/261701Rey, G. (25 de 02 de 2018). ¿Por qué se marchita el rating de la televisión colombiana?Reyes, G. (2015). Informe de sostenibilidad. Bogotá: RCN.Ricardo Bray, R. G. (2004). Debate teórico sobre la interrelación entre la cultura, el desempeño organizacional y la innovación. The Anáhuac Jornal, Volumen 6 Número 1.Robledo, M. (03 de 09 de 2018). Directora de comunicaciones internas. (P. Galeano, Entrevistador)Ruiz, P., Ruiz, C., & Martínez, R. (2012). Cultura organizaiconal, ética y generación de valor sostenible. EspaRuiz, Y. B., & Naranjo, J. C. (2012). La investigación sobre cultura organizacional en Colombia: una mirada desde la difusión en revistas científicas. Colombia: Revista diversitas .Sánchez, M. (2010). Cultura y comunicación organizacional. México: Revista Universidad Iberoamericana.Santayana, G. (1995). The Life of Reason. Cambridge: The Harvard Press.Scheinsohn, D. (1997). Más allá de la imagen corporativa. Buenos Aires: Macchi.Shein, E. (1997). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Plaza y Janes Editores.Shein, E. (2010). Organizational Culture and Leadership (cuarta edición). San Francisco: Jossey-Bass/Wiley.Siliceo. (1999). Liderazgo, valores y cultura organizacional hacia una organización competitiva. México: McGraw.Talancón, H. P. (2007). a matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología .Tompkins, P. (1989). Translating Organitational Theory. USA: SAGE.Weil, P. (1990). La comunicación global . Barcelona: Paidós Comunicación.Wright. (1994). Human Resource and Sustained Competitive Advantage: A Resource-Based Perspective. International Journal of Human Resource Management, Vol. 2, pp. 301-326.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d715216-d417-400b-bc8d-e81e7f412288/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019_propuesta_cultura_rcn.pdf2019_propuesta_cultura_rcn.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2266660https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/539b5653-1cce-4243-abfc-c0d816a20491/download400e844134fcf45cf9776dd0ba7344c2MD512019_propuesta_cultura_rcn_LicenciaUso.pdf2019_propuesta_cultura_rcn_LicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf1241311https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dd66e72-c227-45c9-b59e-132af3188047/download87487f8a03d94c38bd19a5e65e32c49dMD52THUMBNAIL2019_propuesta_cultura_rcn.pdf.jpg2019_propuesta_cultura_rcn.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2928https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ff750e7f-bd0d-4fc7-9691-9381f3f369cf/download8227e090ae5d0786ab4555fa74cb4cfbMD542019_propuesta_cultura_rcn_LicenciaUso.pdf.jpg2019_propuesta_cultura_rcn_LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4882https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/492734bd-104a-498e-9ffd-36e343938f4f/download255c34775b325763d1c513b5f2d4a56eMD55TEXT2019_propuesta_cultura_rcn.pdf.txt2019_propuesta_cultura_rcn.pdf.txtExtracted texttext/plain101690https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef1c7cde-ce64-4a1f-bae4-81e27e289e80/download4069e576bad1c357e427365bae18288dMD562019_propuesta_cultura_rcn_LicenciaUso.pdf.txt2019_propuesta_cultura_rcn_LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain75https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f781b46-0bc2-406a-a5f5-4f3c933c6f4b/downloadba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5MD5720.500.12494/11028oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/110282024-08-10 10:38:42.92open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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