Estructuración de una propuesta de pago por servicios ambientales en el páramo el Verjón, Bogotá-Colombia
El objetivo general de este proyecto es estructurar una propuesta de pago por servicios ambientales en el páramo El Verjón, con el propósito de preservar, recuperar y conservar dicho ecosistema. Para ello, se adoptan una serie de objetivos específicos como lo son: identificar los servicios ambiental...
- Autores:
-
Pérez Celis, Yennifer Tatiana
Pedroza Caceres, Erika Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20169
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20169
- Palabra clave:
- Pagos por servicios ambientales
Servicios ambientales
Páramo El Verjón
Valoración contingente
Valoración económica ambiental
TG 2020 IAM 20169
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Environmental services
El Verjón wasteland
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El objetivo general de este proyecto es estructurar una propuesta de pago por servicios ambientales en el páramo El Verjón, con el propósito de preservar, recuperar y conservar dicho ecosistema. Para ello, se adoptan una serie de objetivos específicos como lo son: identificar los servicios ambientales que provee el páramo El Verjón; valorar desde una perspectiva económica los servicios ambientales actuales proporcionados por el páramo El Verjón por medio del método de valoración contingente; y por último analizar la relación costo-beneficio del cambio de actividad económica en el páramo El Verjón al establecer una propuesta de pago por servicios ambientales. Se concluye que el páramo El Verjón garantiza el sostenimiento de la vida humana, conservación de la biodiversidad y la producción de bienes debido a la presencia de más de 20 servicios ambientales. Además de eso, el 73 % de la población encuestada están dispuestos a realizar un aporte económico para la conservación y preservación del páramo El Verjón con un promedio de $ 2.411,51, dicho valor se ve influenciado por el comportamiento de variables como nivel de ingresos, importancia del servicio ambiental, índice de percepción del deterioro del páramo y edad, por lo que el valor económico ambiental asciende a $ 4’545’421.437,86 pesos mensuales. A su vez, se infiere que con base a los ingresos mensuales de los habitantes de la zona de influencia directa del páramo y de la información secundaria disponible, el valor por hectárea para el programa de un esquema de pagos por servicios ambientales es de $ 106.923,16. |
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Moreno Fonseca, Carlos JuliánGaitán Torres, José ManuelPérez Celis, Yennifer TatianaPedroza Caceres, Erika Liliana2020-09-08T21:29:59Z2020-09-08T21:29:59Z2020-08-31https://hdl.handle.net/20.500.12494/20169Pérez Celis, Y. T., y Pedroza Caceres E. L. (2020). Estructuración de una propuesta de Pagos por Servicios Ambientales en el páramo El Verjón, Bogotá - Colombia. [ Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20169El objetivo general de este proyecto es estructurar una propuesta de pago por servicios ambientales en el páramo El Verjón, con el propósito de preservar, recuperar y conservar dicho ecosistema. Para ello, se adoptan una serie de objetivos específicos como lo son: identificar los servicios ambientales que provee el páramo El Verjón; valorar desde una perspectiva económica los servicios ambientales actuales proporcionados por el páramo El Verjón por medio del método de valoración contingente; y por último analizar la relación costo-beneficio del cambio de actividad económica en el páramo El Verjón al establecer una propuesta de pago por servicios ambientales. Se concluye que el páramo El Verjón garantiza el sostenimiento de la vida humana, conservación de la biodiversidad y la producción de bienes debido a la presencia de más de 20 servicios ambientales. Además de eso, el 73 % de la población encuestada están dispuestos a realizar un aporte económico para la conservación y preservación del páramo El Verjón con un promedio de $ 2.411,51, dicho valor se ve influenciado por el comportamiento de variables como nivel de ingresos, importancia del servicio ambiental, índice de percepción del deterioro del páramo y edad, por lo que el valor económico ambiental asciende a $ 4’545’421.437,86 pesos mensuales. A su vez, se infiere que con base a los ingresos mensuales de los habitantes de la zona de influencia directa del páramo y de la información secundaria disponible, el valor por hectárea para el programa de un esquema de pagos por servicios ambientales es de $ 106.923,16.The general objective of this project is to structure a payment proposal for environmental services in the El Verjón wasteland, with the purpose of preserving, recovering and conserving said ecosystem. For this, a series of specific objectives are adopted, such as: identifying the environmental services provided by the El Verjón wasteland; assess from an economic perspective the current environmental services provided by the El Verjón wasteland by means of the contingent valuation method; and finally, analyze the cost-benefit relationship of the change in economic activities in the El Verjón wasteland for establish a payment proposal for environmental services. It is concluded that the El Verjón wasteland ensure the sustainability of human life, conservation of biodiversity and the production of goods due to the presence of more than 20 environmental services. In addition, 73% of the surveyed population are willing to make an economic contribution for the conservation and preservation of the El Verjón wasteland with an average of $ 2,411.51, said value is influenced by the behavior of variables such as income level , importance of the environmental service, index of perception of the deterioration of the wasteland and age of the population, for which the environmental economic value amounts to $ 4'545'421,437.86 pesos per month In turn, it is inferred that based on the monthly income of the inhabitants of the area of direct influence of the wasteland and the secondary information available, the value per hectare for the program of a payment scheme for environmental services is $ 106,923, 16.Índice de Tablas. -- Índice de Figuras. -- Lista de Abreviaturas. -- 1.Introducción. -- 2.Planteamiento Problema. -- 3.Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos Específicos. -- 4.Justificación. -- 5.Delimitación. -- 5.1. Delimitación Operativa. -- 5.2. Delimitación Conceptual. -- 5.3. Delimitación Geográfica. -- 5.4. Delimitación Temporal. -- 6.Marco Referencial. -- 6.1. Marco Teórico. -- 6.2. Marco normativo de los PSA en Colombia. -- 6.3. Marco Institucional. -- 6.3.1 Generalidades. -- 6.3.2. Recuento histórico del Concejo de Bogotá. -- 6.3.3. Dirección. -- 6.3.4. Misión. -- 6.3.5. Visión. -- 6.4. Marco Conceptual. -- 6.4.1. Ecosistema. -- 6.4.2. Páramo. -- 6.4.3. Servicios Ecosistémicos o Ambientales. -- 6.4.3.2. Valoración de los Bienes y Servicios Ambientales. -- 6.4.3.2.1 Valoración desde la economía ambiental. -- 6.4.4. Pagos por Servicios Ambientales (PSA). -- 7.Marco Contextual. -- 7.1. Área de estudio. -- 8.Metodología. -- 8.1. Tipo de investigación. -- 8.2. Población. -- 8.3. Muestra. -- 8.4. Técnicas de recolección de datos. -- 8.5. Procesamiento y análisis de la información. -- 8.5.1. Fase 1. Identificación y valoración de los SE del páramo El Verjón. -- 8.5.2. Fase 2: Diseño de encuestas de DAP y DAA. -- 8.5.3. Diseño del Esquema de Pagos por Servicios Ambientales (EPSA). -- 9.Identificación de los Actores Estratégicos y los Servicios Ambientales del páramo el Verjón. -- 9.1. Grupo de Actores. -- 9.2. Servicios Ecosistémicos del páramo El Verjón. -- 9.3. Relación Beneficio – Conflicto. -- 10.Disposición a Pagar y Disposición a Aceptar. -- 10.1. Resultados Encuestas DAP. -- 10.1.1. Cálculo de la DAP. -- 10.2. Resultados encuestas de DAA. -- 11.Esquema de pagos por servicios ambientales (EPSA). -- 11.1. Demandantes y Oferentes de los Servicios Ambientales. -- 11.2. Predios Identificados. -- 11.3. Comité Operador. -- 11.3.1. Mecanismo Financiero y de Pago. -- 11.3.2. Operadores. -- 11.4. Costo de oportunidad (CO). -- 11.4.1. Estimación del incentivo. -- 11.5. Viabilidad económica. -- 12.Conclusiones. -- 13.Referencias. -- 14.Anexos. -- Anexo A. Cronograma. -- Anexo B. Relaciones Beneficio – Conflicto. -- Anexo C. Encuesta DAP. -- Anexo D. Encuesta DAA. -- 15.Informe de practica profesional universitaria, Consejo de Bogota -- 15.1. Introducción. -- 15.2. Descripción y Naturaleza de la Organización. -- 15.3. Requerimientos. -- 15.4. Plan de Acción. -- Actividades Realizadas. -- 15.5. Logros y Lecciones Aprendidas. -- 15.6. Recomendaciones. -- 15.7. Limitaciones. -- 15.8. Conclusiones. -- 15.9. Referencias. -- 15.10. Anexos. -- Anexo D. Actas de Conformidad. --yennifer.perezc@campusucc.edu.coerika.pedrozac@campusucc.edu.co190 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Ambiental, BogotáIngeniería AmbientalBogotáPagos por servicios ambientalesServicios ambientalesPáramo El VerjónValoración contingenteValoración económica ambientalTG 2020 IAM 20169Payment for environmental servicesEnvironmental servicesEl Verjón wastelandContingent valuationEnvironmental economic valuationEstructuración de una propuesta de pago por servicios ambientales en el páramo el Verjón, Bogotá-ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguiar Garcés, H. D., & Álvarez, R. (2019). 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