Plan de negocios para la productora y comercializadora de artesanías contemporáneas en la ciudad de Bogotá

Muiscart es una comercializadora y productora de artesanías que busca potencializar el valor cultural de las artesanías en Bogotá, en conjunto con artesanos experimentados quienes serán participantes directos bien sea como proveedores o funcionarios de la compañía. Con el fin de analizar la viabilid...

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Autores:
Arias Ávila, Dennis Yurany
González Gaitán, Jeinmy Lisbeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10482
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10482
Palabra clave:
Artesanias
Tendencias tecnológicas
Análisis del mercado
Estrategias de marketing
TG 2017 MER 10482
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description Muiscart es una comercializadora y productora de artesanías que busca potencializar el valor cultural de las artesanías en Bogotá, en conjunto con artesanos experimentados quienes serán participantes directos bien sea como proveedores o funcionarios de la compañía. Con el fin de analizar la viabilidad de la comercializadora y productora es necesario conocer los lineamientos que determinan los factores normativos, tecnológicos, culturales, ecológicos, políticos, económicos y sociales; junto con las tendencias de los mismos en los últimos años, identificando requisitos y procedimientos a seguir una vez se esté en marcha, además la situación política y económica de la región propone una línea de crecimiento atractiva, gracias a los reconocimientos del país en materia social, los lineamientos de calidad que se implementan, el exigente mercado atraído constantemente por el turismo ocasional y de negocios y la diversidad cultural colombiana. En la investigación por medio de la observación directa se identificaron los competidores ubicados en zonas estratégicas de la ciudad los cuales reflejan la trayectoria tradicionalista que el sector ha tenido a lo largo del tiempo, permitiendo identificar los medios digitales, las piezas de comunicación y los momentos de verdad como una oportunidad para convertir la compra en una experiencia que enriquezca culturalmente al comprador. 12 Dada la necesidad de conocer las preferencias de los clientes potenciales se realiza una encuesta a la población de La Candelaria ya que es la localidad más representativa culturalmente en Bogotá, como resultado del estudio se identifica la necesidad de innovar con productos artesanales que sean atractivos, cómodos, completos y auténticos resaltando siempre la cultura colombiana. Luego de la evaluación de los factores externos que influirán a la compañía se construye la estructura de la productora y comercializadora de artesanías, teniendo en cuenta la oferta y las preferencias del mercado objetivo se desarrollan siete líneas de producto enfocadas a los materiales predilectos en la población y la ocasión de uso que cada individuo mantiene. La producción se determina para las líneas de hilo y lana ya que cuentan con mayor preferencia en el mercado y los costos benefician el crecimiento exponencial de la compañía, debido a que existen otros artículos con preferencia en el mercado en la primera fase del proyecto estos se tendrán en cuenta solo para comercializar, estos son derivados de materiales como cuero, cerámica, bambú, madera e hilo de plata, la comercialización se dará con la previa verificación de la calidad y la procedencia artesanal y con la posterior exhibición estratégica de las artesanías.
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Con el fin de analizar la viabilidad de la comercializadora y productora es necesario conocer los lineamientos que determinan los factores normativos, tecnológicos, culturales, ecológicos, políticos, económicos y sociales; junto con las tendencias de los mismos en los últimos años, identificando requisitos y procedimientos a seguir una vez se esté en marcha, además la situación política y económica de la región propone una línea de crecimiento atractiva, gracias a los reconocimientos del país en materia social, los lineamientos de calidad que se implementan, el exigente mercado atraído constantemente por el turismo ocasional y de negocios y la diversidad cultural colombiana. En la investigación por medio de la observación directa se identificaron los competidores ubicados en zonas estratégicas de la ciudad los cuales reflejan la trayectoria tradicionalista que el sector ha tenido a lo largo del tiempo, permitiendo identificar los medios digitales, las piezas de comunicación y los momentos de verdad como una oportunidad para convertir la compra en una experiencia que enriquezca culturalmente al comprador. 12 Dada la necesidad de conocer las preferencias de los clientes potenciales se realiza una encuesta a la población de La Candelaria ya que es la localidad más representativa culturalmente en Bogotá, como resultado del estudio se identifica la necesidad de innovar con productos artesanales que sean atractivos, cómodos, completos y auténticos resaltando siempre la cultura colombiana. Luego de la evaluación de los factores externos que influirán a la compañía se construye la estructura de la productora y comercializadora de artesanías, teniendo en cuenta la oferta y las preferencias del mercado objetivo se desarrollan siete líneas de producto enfocadas a los materiales predilectos en la población y la ocasión de uso que cada individuo mantiene. La producción se determina para las líneas de hilo y lana ya que cuentan con mayor preferencia en el mercado y los costos benefician el crecimiento exponencial de la compañía, debido a que existen otros artículos con preferencia en el mercado en la primera fase del proyecto estos se tendrán en cuenta solo para comercializar, estos son derivados de materiales como cuero, cerámica, bambú, madera e hilo de plata, la comercialización se dará con la previa verificación de la calidad y la procedencia artesanal y con la posterior exhibición estratégica de las artesanías.Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general . -- Objetivos específicos. -- Resumen Ejecutivo. -- Antecedentes del proyecto. -- Análisis Sectorial. -- Características del sector. -- Factores normativos. --Factores claves de competitividad. -- Tendencias Tecnológicas. -- Tendencias Culturales. -- Tendencias Ecológicas. -- Análisis del macro entorno. -- Político. -- Económico. -- Social. -- Análisis del micro entorno. -- Competencia. -- Mercado. -- Conclusiones sobre la oportunidad de negocio. -- Análisis de Mercado. -- Análisis de la competencia. -- Oportunidades en el mercado. -- Investigación del mercado. -- Aplicación de las encuestas a la población muestral. -- Mercado objetivo. -- Mercado potencial. -- Mercado meta. -- Mercado real. -- Estrategias de Marketing. -- Estrategias de producto. -- Estrategias de distribución. -- Estrategias de precio. -- Estrategias de comunicación y promoción. -- Servicio. -- Marketing Experiencial. -- Prototipo. -- Ventajas competitivas y propuesta de valor. -- Análisis Técnico. -- Mapa de procesos. -- Infraestructura requerida. -- Locaciones. -- Maquinaria. -- Herramientas. -- Mobiliario y equipo de oficina. -- Materia prima. -- Necesidad de personal. -- Proyección de producción. -- Capacidad Instalada. -- Estructura de costos. -- Proyección de costos. -- Análisis Financiero. -- Inversión Inicial. -- Proyección de ventas. -- Proyección de Estados Financieros. -- Fuentes de financiación. --Indicadores financieros. -- Valor Presente Neto (VPN). -- Punto de equilibrio. -- Análisis de indicadores de rentabilidad. -- Conclusiones. -- Referencias.106Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáMercadeoBogotáArtesaniasTendencias tecnológicasAnálisis del mercadoEstrategias de marketingTG 2017 MER 10482Plan de negocios para la productora y comercializadora de artesanías contemporáneas en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artesanías de Colombia. 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