Estrategias prácticas para la prevención del daño antijurídico derivado de la contratación de personal externo en las Empresas Sociales del Estado del Departamento del Huila, en el periodo 2016-2020

El presente trabajo de investigación, consistió en lograr identificar las fallas presentadas en la vinculación de personal en las 30 E.S.E´s del Departamento del Huila que suministraron la información completa y necesaria para culminar nuestro trabajo, adema de suficiente para lograr evidenciar que...

Full description

Autores:
Calderon Montes, Sandra
Falla Suarez, Maria Camila
Andrade Vargas, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46863
Palabra clave:
E.S.E
I.P.S
E.P.S
Daño antijuridico
Prestación de servicios
TG 2022 DER 46863
E.S.E
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E.P.S
Unlawful damage
Provision of services
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description El presente trabajo de investigación, consistió en lograr identificar las fallas presentadas en la vinculación de personal en las 30 E.S.E´s del Departamento del Huila que suministraron la información completa y necesaria para culminar nuestro trabajo, adema de suficiente para lograr evidenciar que el 82% del personal misional de las E.S.E´s fueron vinculados de manera directas y a través de terceros, frente a un 18% por contrato laboral, en donde claramente este tipo de vinculación de personal terminan en la práctica en contratos realidad, debido a que cumple con los elementos de la contratación laboral, en especial la subordinación y además la permanencia en tiempo.
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Fallo del consejo de estado - Sala de lo contencioso administrativo, Sección Segunda, Subsección B. Radicación número: 05001-23-33-000-2012-00275-01 (3222-2013). Expediente IUS-21307 Procuraduría General de la Nación. Quejoso: Guillermo Barreiro Quintero.
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Estrategias prácticas para la prevención del daño antijurídico derivado de la contratación de personal externo en las Empresas Sociales del Estado del Departamento del Huila, en el periodo 2016-2020 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46863https://hdl.handle.net/20.500.12494/46863El presente trabajo de investigación, consistió en lograr identificar las fallas presentadas en la vinculación de personal en las 30 E.S.E´s del Departamento del Huila que suministraron la información completa y necesaria para culminar nuestro trabajo, adema de suficiente para lograr evidenciar que el 82% del personal misional de las E.S.E´s fueron vinculados de manera directas y a través de terceros, frente a un 18% por contrato laboral, en donde claramente este tipo de vinculación de personal terminan en la práctica en contratos realidad, debido a que cumple con los elementos de la contratación laboral, en especial la subordinación y además la permanencia en tiempo.The present research work consisted of identifying the failures presented in the linking of personnel in the 30 E.S.E's of the Department of Huila that provided the complete and necessary information to complete our work, In addition to enough to show that 82% of the E.S.E's missionary personnel were linked directly and through third parties, compared to 18% by employment contract, where clearly this type of staff relationship ends up in practice in actual contracts, because it complies with the elements of labor contracting, especially subordination and also permanence in time.1. Introducción -- 2. Planteamiento del problema de investigación -- 3. Justificación -- 4. Objetivos -- 4.1. Objetivo general -- 4.2. Objetivos específicos -- 5. Hipótesis -- 6. Marco teórico -- 7. Resultados del proyecto -- 8. Conclusiones -- 9. Bibliografía.sandra.calderonm@campusucc.edu.comaria.fallas@campusucc.edu.coleidy.andradev@campusucc.edu.co71 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, NeivaDerechoNeivaE.S.EI.P.SE.P.SDaño antijuridicoPrestación de serviciosTG 2022 DER 46863E.S.EI.P.SE.P.SUnlawful damageProvision of servicesEstrategias prácticas para la prevención del daño antijurídico derivado de la contratación de personal externo en las Empresas Sociales del Estado del Departamento del Huila, en el periodo 2016-2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. (2020). Informe de ligitiosidad.Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. (2011). Sentencia de unificación de jurisprudencia conforme al artículo 271 de la Ley 1437 de 2011. Bogotá,D.C.Código Sustantivo del Trabajo de Colombia. (2011). Artículo 23. Elementos esenciales. Bogotá,D.C.Congreso de la República de Colombia. (1931). Ley 83 de 1931 (23 de junio) Sobre sindicatos. Bogotá,D.C.Congreso de La República de Colombia. (1990). Ley 10 de 1990. “Por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones.”. Bogotá, D.C.Congreso de La República de Colombia. (1990). Ley 79 de 1988. Reglamentada por el Decreto Nacional 468 de 1990. "Por la cual se actualiza la Legislación Cooperativa". Bogotá, D.C.Congreso de La República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993 "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones": articulo 194 y 195 numeral . Bogotá, D.C.Congreso de la República de Colombia. (s.f.). Ley 80 de 1993 Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá, D.C.Consejo de Estado. (2013). Fallo del consejo de estado - Sala de lo contencioso administrativo, Sección Segunda, Subsección B. Radicación número: 05001-23-33- 000-2012-00275-01 (3222-2013). Bogota,D.C.Consejo de Estado. (2016). Segunda del Consejo de Estado (CE Sección Segunda, Sentencia 68001233100020000140001 (30912013), May. 26/16) .Consejo de Estado. (s.f.). Ponencia de consejero Gabriel Valbuena Hernández.Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá,D.C.Corte Constitucional. (2012). Sentencia C-171 de 2012 . Bogotá,D.C.Departamento Nacional de Planeación. (2022). Seguridad Social Integral. Bogotá,D.C.ESE Carmen Emilia Ospina. (2020). Informe de Gestión del Desarrollo y Desempeño Institucional . Neiva.Ministerio de Salud. (2018). Política Nacional de Talento Humano en Salud -Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud. Bogotá D.C.Ministerio de Salud. (2018). Política Nacional de Talento Humano en Salud -Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud. Bogotá,D.C.Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Resolución número 3100 de 2019 ( 25 nov 2019).Organización Mundial de la Salud. (1948). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. New York.Presidencia de la República de Colombia. (1968). Decreto 3135 DE 1968 “Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores oficiales". Bogotá, D.C.Presidencia de la República de Colombia. (1992). Decreto reglamentario 1100 de 1992. Bogotá,D.C.Presidencia de la República de Colombia. (1994). Decreto 1298 de 1994 Por el cual se expide el Estatuto Orgánico del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá, D.C.Presidencia de la República de Colombia. (1994). Decreto 1876 de 1994 Por el cual se reglamentan los artículos 96, 97 y 98 del Decreto Ley 1298 de 1994 en lo relacionado con las Empresas Sociales del Estado. Bogotá,D.C.Presidencia de la República de Colombia. (2006). Decreto 4369 de 2006. "Por el cual se reglamenta el ejercicio de la actividad de las Empresas de Servicios Temporales y se dictan otras disposiciones". Bogotá, D.C.Procuraduría General de la Nación. (s.f.). Expediente IUS-21307 Procuraduría General de la Nación. Quejoso: Guillermo Barreiro Quintero.Fallo del consejo de estado - Sala de lo contencioso administrativo, Sección Segunda, Subsección B. Radicación número: 05001-23-33-000-2012-00275-01 (3222-2013). Expediente IUS-21307 Procuraduría General de la Nación. Quejoso: Guillermo Barreiro Quintero.PublicationORIGINAL2022_estrategias_practicas_prevencion.pdf2022_estrategias_practicas_prevencion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1493737https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d3101291-572f-4638-b87f-0dadd86d7e62/download9b95df6baf0f54bb5c75bef4eb6394c9MD522022_estrategias_practicas_prevencion-LicenciaUso.pdf2022_estrategias_practicas_prevencion-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf657650https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bc766e99-13d9-4496-8da7-514df1415086/downloada8052c497540f3efa8b025b724d8a1afMD512022_estrategias_practicas_prevencion-Acta.pdf2022_estrategias_practicas_prevencion-Acta.pdfActaapplication/pdf122566https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7e7d7512-8611-4393-b0b1-6e3d11b55cb6/downloada5bcffca05bd1723c077a5091f5c2b53MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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