La acción popular con solicitud de medida cautelar
En el presente estudio se busca presentar el instrumento garante de las acciones populares, como una herramienta que goza de la más alta relevancia en el reciente desarrollo del derecho administrativo, teniendo en cuenta que desde sus inicios se parte del quebranto del antiguo derecho individualista...
- Autores:
-
Duque Gomez, Alvaro Ferney
Castro Ayala, Ruben Dario
Vargas Severiche, Luz Stella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14359
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14359
- Palabra clave:
- Acción popular
Carácter preventivo
Medida cautelar
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En el presente estudio se busca presentar el instrumento garante de las acciones populares, como una herramienta que goza de la más alta relevancia en el reciente desarrollo del derecho administrativo, teniendo en cuenta que desde sus inicios se parte del quebranto del antiguo derecho individualista, incursionando por la senda del reconocimiento, aceptación, defensa y garantía de los derechos e intereses colectivos y difusos. En este orden, la acción popular ha evolucionado y fortalecido en los últimos tiempos como un apreciado instrumento garante, principalmente, de los derechos de solidaridad, fundados y sustentados en el concepto de interés público general, otorgándole, por lo tanto, al derecho administrativo un contenido y objeto material diverso al del simple derecho individual, poseedor de instrumentos procesales estructurados en dirección exclusiva a la defensa de los mismos que se concretan, por ejemplo, en la moderna configuración de instituciones como la protección cautelar en el ámbito del contencioso colectivo. Este estudio se centra en el análisis de las medidas cautelares de urgencia decretadas por el legislador, en el trámite de la acción popular, con el objeto de suspender la actividad derivada de un acto administrativo. |
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Duque Gómez, A. F., Castro Ayala, R. D. y Vargas Severiche, L. S. (2019). La Acción Popular con solicitud de Medida Cautelar. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14359 |
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Acción Popular – Del recurso de reposición en subsidio de apelación interpuesto por: H.G. Constructora S.A. República de Colombia. Departamento Norte de Santander. Tribunal Administrativo Oral del Circuito de DSantander. Radicación Número 54-00133-33-006-2014-01069-00. Acción Popular interpuesta por apoderado. República de Colombia. Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. República de Colombia. Ley 472 de 1998. Por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones. República de Colombia. Ley 388 de 1997. Ley de Ordenamiento Territorial, por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. Real Academia Española. (1992). Diccionario de la Lengua Española. Madrid – España: Espasa –Calpe, S.A. República de Colombia. Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA-y se dictan otras disposiciones. Quiroga Cubillos, H. E. (1991). Procesos y Medidas Cautelares, Editorial Okey Impresores, Segunda Edición, Colombia. Pallares, E. (1973). Diccionario de Derecho Procesal Civil. Séptima Edición, Editorial Porrúa, México. Perales, C. (1997). La responsabilidad civil por daños al medio ambiente. Editorial Civitas, Madrid, segunda edición. López, H. (2004). Instituciones de derecho procesal civil colombiano. Tomo II: Parte especial. (8ª Ed). Bogotá: Dupré. Organizaciones de Naciones Unidas. Declaración de Estocolmo de 1972: Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo, Suecia, 5-16 de junio de 1972). Ossorio, M. (2006). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Heliasta. Kriebel, D. et al. (2002). El principio de precaución en las ciencias ambientales. En: J. Riechmann & J. Tickner (Coords.), El principio de precaución en medioambiente y salud pública: De las definiciones a la práctica (pp. 99 – 124). Madrid: Icaria. Jiménez De Parga & Maseda, P. (2001). El principio de prevención en el derecho internacional del medioambiente. Madrid: La Ley. Henao, J.C. (2000). Responsabilidad del Estado colombiano por daño ambiental. Profesor Titular Facultad de Derecho - Universidad Externado de Colombia. Santafé de Bogotá, D.C. Gómez Aranguren, G. (2012). El régimen de medidas cautelares en la Ley 1437 de 2011, en Instituciones del Derecho Administrativo en el nuevo Código Una mirada a la luz de la Ley 1437 de 2011. Consejo de Estado – Banco de la República. Bogotá, D.C. Gómez García, L. M. (2014). Las medidas cautelares en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo frente al Decreto 01 del 84. Universidad Militar Nueva Granada. Devis, H. (1974). Compendio de derecho procesal. Tomo I: Teoría general del proceso. (4ª Ed). Bogotá: Editorial ABC. Chavarro Colpas, R. M. (2012). Análisis de las medidas cautelares en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Colombiano, desde una perspectiva constitucional. Cortina, A. (2004). Fundamentos filosóficos del principio de precaución. En: C. Romero (Ed.), Principio de precaución, biotecnología y derecho (pp. 3- 16). Bilbao – Granada: Comares. Corte Constitucional, Sentencia C-379/04, Magistrado Ponente: Dr. Alfredo Beltrán Sierra. Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-293/02, Magistrado Ponente: Dr. Alfredo Beltrán Sierra. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Auto de fecha 06 de febrero de 2014, radicación número; 05001-23-33000-2013-00941-01 (Ap) A), Consejera Ponente: María Claudia Rojas Lasso. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Radicación número: 68001-23-31-000-2012-00104-01(AP), del dos (2) de mayo de dos mil trece (2013), Consejera Ponente: María Claudia Rojas Lasso. Constitución Política de Colombia de 1991. Legis Editores S.A., Vigésima Séptima Edición. Bogotá, D.C. 2012. Cabanellas, G. (1994). Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. Editorial Eliastra. Tomo II, Vigésima Tercera Edición, Buenos Aires. Andorno, R. (2004). Validez del principio de precaución como instrumento jurídico para la prevención y la gestión de riesgos. En: C. Romero (Ed.), Principio de precaución, biotecnología y derecho (pp. 17- 33). Bilbao – Granada: Comares. Azula, J. (2000). Manual de derecho procesal: Tomo I Teoría general del proceso. 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En este orden, la acción popular ha evolucionado y fortalecido en los últimos tiempos como un apreciado instrumento garante, principalmente, de los derechos de solidaridad, fundados y sustentados en el concepto de interés público general, otorgándole, por lo tanto, al derecho administrativo un contenido y objeto material diverso al del simple derecho individual, poseedor de instrumentos procesales estructurados en dirección exclusiva a la defensa de los mismos que se concretan, por ejemplo, en la moderna configuración de instituciones como la protección cautelar en el ámbito del contencioso colectivo. Este estudio se centra en el análisis de las medidas cautelares de urgencia decretadas por el legislador, en el trámite de la acción popular, con el objeto de suspender la actividad derivada de un acto administrativo.In the present study seeks to present the guarantor instrument of popular actions, as a tool that enjoys the highest relevance in the recent development of administrative law, taking into account that since its inception part of the breakdown of the old individualist right, entering the path of recognition, acceptance, defense and guarantee of collective and diffuse rights and interests. In this order, popular action has evolved and strengthened in recent times as an appreciated instrument to guarantee, mainly, the rights of solidarity, founded and sustained by the concept of general public interest, granting, therefore, administrative law a content and material object different from the simple individual right, holder of procedural instruments structured in the exclusive direction of the defense of the same that are specified, for example, in the modern configuration of institutions as the precautionary protection in the field of collective litigation. This study focuses on the analysis of urgent precautionary measures decreed by the legislator, in the process of popular action, in order to suspend the activity derived from an administrative act.Introducción. -- Identificación del proyecto. -- Formulación del problema. -- Sistematización del problema. -- Justificación . -- Objetivos. -- Marco de referencia. -- Antecedentes. -- Bases teóricas. -- Medida Cautelar. -- Afectación ambiental. -- El principio de precaución. -- Marco legal. -- La decisión sobre la medida cautelar no implica prejuzgamiento. -- Diseño metodológico. -- Tipo de investigación. -- Método de investigación. -- Población y Muestra. -- Procedimiento para la adopción de las medidas cautelares. -- La medida cautelar que solicita se decrete en la acción popular de protección al medio ambiente, interpuesta por la construcción de un programa de vivienda en el “Parque la Arboleda” ubicado en la calle 38 con carrera 26 de esa localidad por parte de H.G. Constructora S.A. en el Municipio de Girón – Santander. -- Medidas cautelares. -- Fundamento normativo de la solicitud de la medida cautelar. -- Pretensiones (solicitud de la medida cautelar preventiva). -- Los fundamentos jurídicos bajo los cuales fue estructurada y decretada la medida cautelar impuesta por el Tribunal Administrativo de Oralidad de Bucaramanga, con ocasión del Proyecto de Construcción de un programa de vivienda en los predios de la Sociedad H.G. Constructora S.A. en el Municipio de Girón. -- Recurso reposición y apelación y la eficacia de la medida cautelar. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.alvaro,duqueg@campusucc,edu,coruben.castroa@campusucc.edu.coluzs.vargas@campusucc.edu,coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BarrancabermejaDerechoBarrancabermejaAcción popularCarácter preventivoMedida cautelarTG 2019 DER 14359Popular actionPreventive characterPrecautionary measureLa acción popular con solicitud de medida cautelarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viney, G. Jourdain, P. (1998). Traité de droit civil. Les conditions de la responsabilité. L.G.D.J., Paris.Tricot, D. (1999). Rapport de synthèse, publicado en Cahiers de Droit de l'Entreprise, en la revista La Semaine Juridique, publicado por Editions du Juris-Classeur, París, como Suplemento Número 1 a la Semaine Juridique número 15 del 15 de abril de 1999, en donde se publicaron las ponencias en el seminario "L'entrerpise face au dommage environnemental".Sarmiento Palacio, G. (1988). Las acciones populares en el derecho privado colombiano, Colección bibliográfica Banco de la República.República de Colombia. Decreto 2811 de 1974: Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.República de Colombia. Departamento Norte de Santander. Tribunal Administrativo Oral del Circuito de Santander. Radicación Número 54-00133-33-006-2014-01069-00. Acción Popular – Del recurso de reposición en subsidio de apelación interpuesto por: H.G. Constructora S.A.República de Colombia. Departamento Norte de Santander. 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Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA-y se dictan otras disposiciones.Quiroga Cubillos, H. E. (1991). Procesos y Medidas Cautelares, Editorial Okey Impresores, Segunda Edición, Colombia.Pallares, E. (1973). Diccionario de Derecho Procesal Civil. Séptima Edición, Editorial Porrúa, México.Perales, C. (1997). La responsabilidad civil por daños al medio ambiente. Editorial Civitas, Madrid, segunda edición.López, H. (2004). Instituciones de derecho procesal civil colombiano. Tomo II: Parte especial. (8ª Ed). Bogotá: Dupré.Organizaciones de Naciones Unidas. Declaración de Estocolmo de 1972: Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo, Suecia, 5-16 de junio de 1972).Ossorio, M. (2006). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Heliasta.Kriebel, D. et al. (2002). El principio de precaución en las ciencias ambientales. En: J. Riechmann & J. Tickner (Coords.), El principio de precaución en medioambiente y salud pública: De las definiciones a la práctica (pp. 99 – 124). Madrid: Icaria.Jiménez De Parga & Maseda, P. (2001). El principio de prevención en el derecho internacional del medioambiente. Madrid: La Ley.Henao, J.C. (2000). Responsabilidad del Estado colombiano por daño ambiental. Profesor Titular Facultad de Derecho - Universidad Externado de Colombia. Santafé de Bogotá, D.C.Gómez Aranguren, G. (2012). El régimen de medidas cautelares en la Ley 1437 de 2011, en Instituciones del Derecho Administrativo en el nuevo Código Una mirada a la luz de la Ley 1437 de 2011. Consejo de Estado – Banco de la República. Bogotá, D.C.Gómez García, L. M. (2014). Las medidas cautelares en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo frente al Decreto 01 del 84. Universidad Militar Nueva Granada.Devis, H. (1974). Compendio de derecho procesal. Tomo I: Teoría general del proceso. (4ª Ed). Bogotá: Editorial ABC.Chavarro Colpas, R. M. (2012). Análisis de las medidas cautelares en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Colombiano, desde una perspectiva constitucional.Cortina, A. (2004). Fundamentos filosóficos del principio de precaución. En: C. Romero (Ed.), Principio de precaución, biotecnología y derecho (pp. 3- 16). Bilbao – Granada: Comares.Corte Constitucional, Sentencia C-379/04, Magistrado Ponente: Dr. Alfredo Beltrán Sierra.Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-293/02, Magistrado Ponente: Dr. Alfredo Beltrán Sierra.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Auto de fecha 06 de febrero de 2014, radicación número; 05001-23-33000-2013-00941-01 (Ap) A), Consejera Ponente: María Claudia Rojas Lasso.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Radicación número: 68001-23-31-000-2012-00104-01(AP), del dos (2) de mayo de dos mil trece (2013), Consejera Ponente: María Claudia Rojas Lasso.Constitución Política de Colombia de 1991. Legis Editores S.A., Vigésima Séptima Edición. Bogotá, D.C. 2012.Cabanellas, G. (1994). Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. Editorial Eliastra. Tomo II, Vigésima Tercera Edición, Buenos Aires.Andorno, R. (2004). Validez del principio de precaución como instrumento jurídico para la prevención y la gestión de riesgos. En: C. Romero (Ed.), Principio de precaución, biotecnología y derecho (pp. 17- 33). Bilbao – Granada: Comares.Azula, J. (2000). Manual de derecho procesal: Tomo I Teoría general del proceso. (7a Ed). Bogotá: Temis.Arcila Salazar, B. (2013). Las medidas cautelares en el proceso ambiental. (2013). 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