Mejoramiento continuo y actualización de la documentación de los procesos del área centro control operacional de aerovías del continente americano S.A Avianca con base en los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2008.

El proyecto que se presenta a continuación tiene como objetivos mejorar y actualizar la documentación de los procesos del área Centro Control Operacional de Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca, para lo cual se describe el área de interés en función de sus procesos y procedimientos, relaci...

Full description

Autores:
Cantón Beltrán, Diego Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8853
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8853
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Aeronáutica
Auditoría
TG 2013 IIN 8853
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El proyecto que se presenta a continuación tiene como objetivos mejorar y actualizar la documentación de los procesos del área Centro Control Operacional de Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca, para lo cual se describe el área de interés en función de sus procesos y procedimientos, relacionando las entradas que intervienen y las salidas que se obtienen de los mismos. Lo expuesto permite la identificación de oportunidades que conlleva a planear, hacer, verificar y actuar en acciones tendientes al mejoramiento de los procesos y sus instrumentos, bajo documentos detallados y completos que se fundamentan en los lineamientos que dispone la Norma Técnica Colombiana ISO 9001 versión 2008. Para dar cumplimiento a los requerimientos de la Auditoria Externa, concerniente a la renovación de la certificación ISO 9001, la documentación se actualiza con base en los hallazgos registrados en la auditoria interna, y posteriormente en los procesos y procedimientos del área, atendiendo los lineamientos legales y normativos. Por otra parte, se establecen actividades de capacitación a los colaboradores en temas de política organizacional, asegurando la consecución de los objetivos organizacionales y su activa participación durante la auditoria. Los procesos y procedimientos del área Centro Control Operacional fueron objeto de modificaciones encaminadas a la mitigación de reprocesos, garantizando la comunicación oportuna y veraz de la información operacional a las demás dependencias de la compañía. Por otra parte, se mejora el desempeño laboral de los colaboradores con el cambio parcial de los equipos de oficina del área, permitiendo puestos de trabajo ergonómicos, se redefinieron las funciones de los colaboradores para la reducción de la carga laboral, y la definición de horarios de alimentación que aseguran la continua operación de las posiciones operacionales del área. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto, siendo; la renovación de la certificación ISO 9001 para el área Centro Control Operacional, el mejoramiento de los procesos y procedimientos del área en mención, garantizando la calidad en la información operacional emitida a las demás dependencias de la organización y a entidades externas, además de óptimas condiciones laborales relacionadas con la nueva definición funciones de los cargos y el cambio de equipos de oficina, para el mejoramiento del desempeño laboral.