Aptitudes de inteligencia emocional en personas de 20 a 30 años que sufrieron maltrato infantil, de una universidad privada de Cali en el año 2024
Esta investigación tuvo como objetivo explorar las aptitudes de inteligencia emocional en un grupo de estudiantes universitarios que experimentaron maltrato infantil de una universidad privada de Cali, compuesto por 55 participantes (15 hombres y 40 mujeres), en el rango de edad de 20 a 30 años. Par...
- Autores:
-
Olarte Ramos, Maria Angelica
Becoche Giraldo, Laura Juliet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/57086
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/57086
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Maltrato
Infantil
Inteligencia
Emocional
Abuse
Children
Intelligence
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Esta investigación tuvo como objetivo explorar las aptitudes de inteligencia emocional en un grupo de estudiantes universitarios que experimentaron maltrato infantil de una universidad privada de Cali, compuesto por 55 participantes (15 hombres y 40 mujeres), en el rango de edad de 20 a 30 años. Para la recolección de los datos, se realizó un cuestionario de manera virtual, donde cada uno de los participantes dio su autorización para el manejo de la información suministrada por medio del consentimiento informado. Para el estudio, se utilizaron dos escalas, una fue el Cuestionario de Trauma Infantil-Formulario Corto (CTQ-SF) para medir el maltrato infantil retrospectivo y El cuestionario de inteligencia Emocional para evaluar las aptitudes de IE. Este trabajo se llevó a cabo por medio de un diseño cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal y para el análisis de los datos se utilizaron tablas dinámicas en Excel y descriptores estadísticos que permitieron extraer, organizar y analizar los datos, dando como resultado la descripción de las diferentes habilidades de IE, siendo el manejo de emociones y la automotivación las más altas en la muestra y a nivel general nadie presento nivel bajo de IE. La mayor parte de la muestra no sufrió maltrato infantil, sin embargo, hay presencia de nivel severo en algunos tipos de maltrato. |
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Olarte Ramos, M. A. & Becoche Giraldo, L. J. (2024). Aptitudes de inteligencia emocional en personas de 20 a 30 años que sufrieron maltrato infantil, de una universidad privada de Cali en el año 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional, Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/57086 |
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Vivas, Samuel DavidOlarte Ramos, Maria AngelicaBecoche Giraldo, Laura Juliet2024-09-17T19:16:17Z2024-09-17T19:16:17Z2024Olarte Ramos, M. A. & Becoche Giraldo, L. J. (2024). Aptitudes de inteligencia emocional en personas de 20 a 30 años que sufrieron maltrato infantil, de una universidad privada de Cali en el año 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional, Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/57086https://hdl.handle.net/20.500.12494/57086Esta investigación tuvo como objetivo explorar las aptitudes de inteligencia emocional en un grupo de estudiantes universitarios que experimentaron maltrato infantil de una universidad privada de Cali, compuesto por 55 participantes (15 hombres y 40 mujeres), en el rango de edad de 20 a 30 años. Para la recolección de los datos, se realizó un cuestionario de manera virtual, donde cada uno de los participantes dio su autorización para el manejo de la información suministrada por medio del consentimiento informado. Para el estudio, se utilizaron dos escalas, una fue el Cuestionario de Trauma Infantil-Formulario Corto (CTQ-SF) para medir el maltrato infantil retrospectivo y El cuestionario de inteligencia Emocional para evaluar las aptitudes de IE. Este trabajo se llevó a cabo por medio de un diseño cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal y para el análisis de los datos se utilizaron tablas dinámicas en Excel y descriptores estadísticos que permitieron extraer, organizar y analizar los datos, dando como resultado la descripción de las diferentes habilidades de IE, siendo el manejo de emociones y la automotivación las más altas en la muestra y a nivel general nadie presento nivel bajo de IE. La mayor parte de la muestra no sufrió maltrato infantil, sin embargo, hay presencia de nivel severo en algunos tipos de maltrato.This research aimed to explore emotional intelligence skills in a group of university students who experienced child abuse from a private university in Cali, composed of 55 participants (15 men and 40 women), in the age range of 20 to 30 years. . To collect the data, a questionnaire was carried out virtually, where each of the participants gave their authorization for the handling of the information provided through informed consent. For the study, two scales were used, one was the Childhood Trauma Questionnaire-Short Form (CTQ-SF) to measure retrospective child abuse and the Emotional Intelligence questionnaire to evaluate EI skills. This work was carried out through a quantitative descriptive cross-sectional design and for data analysis dynamic tables in Excel and statistical descriptors were used that allowed the data to be extracted, organized and analyzed, resulting in the description of the different EI skills, with emotion management and self-motivation being the highest in the sample and at a general level, no one presented a low level of EI. Most of the sample did not suffer child abuse, however, there is a severe level of abuse in some types of abuse.Resumen -- Introducción, problemática y objetivos -- Pregunta de investigación -- Objetivos -- Antecedentes-Estado del Arte -- Marco Teórico -- Tipos de maltrato infantil -- Maltrato físico -- Maltrato emocional/psicológico -- Negligencia emocional y negligencia física -- Abuso sexual -- Método -- Diseño de estudio -- Participantes o muestra -- Medición -- Cuestionario de Trauma Infantil -- Cuestionario de inteligencia emocional -- Análisis de los datos -- Aspectos Éticos -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Bibliografía -- Anexos --PregradoPsicologa48 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, CaliPsicologíaCiencias de la SaludCaliCalihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2150 - PsicologíaMaltratoInfantilInteligenciaEmocionalAbuseChildrenIntelligenceEmotionalAptitudes de inteligencia emocional en personas de 20 a 30 años que sufrieron maltrato infantil, de una universidad privada de Cali en el año 2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAngelakis, I., Austin, J. 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