Aptitudes de inteligencia emocional en personas de 20 a 30 años que sufrieron maltrato infantil, de una universidad privada de Cali en el año 2024

Esta investigación tuvo como objetivo explorar las aptitudes de inteligencia emocional en un grupo de estudiantes universitarios que experimentaron maltrato infantil de una universidad privada de Cali, compuesto por 55 participantes (15 hombres y 40 mujeres), en el rango de edad de 20 a 30 años. Par...

Full description

Autores:
Olarte Ramos, Maria Angelica
Becoche Giraldo, Laura Juliet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/57086
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/57086
Palabra clave:
150 - Psicología
Maltrato
Infantil
Inteligencia
Emocional
Abuse
Children
Intelligence
Emotional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo explorar las aptitudes de inteligencia emocional en un grupo de estudiantes universitarios que experimentaron maltrato infantil de una universidad privada de Cali, compuesto por 55 participantes (15 hombres y 40 mujeres), en el rango de edad de 20 a 30 años. Para la recolección de los datos, se realizó un cuestionario de manera virtual, donde cada uno de los participantes dio su autorización para el manejo de la información suministrada por medio del consentimiento informado. Para el estudio, se utilizaron dos escalas, una fue el Cuestionario de Trauma Infantil-Formulario Corto (CTQ-SF) para medir el maltrato infantil retrospectivo y El cuestionario de inteligencia Emocional para evaluar las aptitudes de IE. Este trabajo se llevó a cabo por medio de un diseño cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal y para el análisis de los datos se utilizaron tablas dinámicas en Excel y descriptores estadísticos que permitieron extraer, organizar y analizar los datos, dando como resultado la descripción de las diferentes habilidades de IE, siendo el manejo de emociones y la automotivación las más altas en la muestra y a nivel general nadie presento nivel bajo de IE. La mayor parte de la muestra no sufrió maltrato infantil, sin embargo, hay presencia de nivel severo en algunos tipos de maltrato.