Manual de casos prácticos en el área organizacional: aproximación al contexto empresarial

En la academia se utilizan diversas estrategias pedagógicas para lograr un aprendizaje significativo ante la gestión del conocimiento. Así entonces, es de vital importancia implementar metodologías que contribuyan al desarrollo competitivo del estudiante. Es por ello que se busca fortalecer estas in...

Full description

Autores:
Panesso-Chaverra, Glynis Lucía
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12929
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12929
https://doi.org/10.16925/gcgp.13
Palabra clave:
Análisis de casos
Aprendizaje
Investigación cualitativa
Metodología
PSI
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En la academia se utilizan diversas estrategias pedagógicas para lograr un aprendizaje significativo ante la gestión del conocimiento. Así entonces, es de vital importancia implementar metodologías que contribuyan al desarrollo competitivo del estudiante. Es por ello que se busca fortalecer estas instancias a partir del fomento de la investigación formativa, tal que contribuya a la motivación, participación y proceso de enseñanza-aprendizaje continuos, que permitan reflexionar y discernir sobre temas científicos y de trascendencia disciplinar en el área específica. Por lo anterior, es válido precisar que la investigación cualitativa es un método que estudia la realidad en su contexto natural al interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas, desde allí, la investigación cualitativa juega un papel trascendental en la investigación organizacional, específicamente como método de estudio de casos, ya que son útiles para recabar información en contextos de la vida real, Con base en ello, se aplica el método de estudios de casos, el cual sugiere una situación verosímil para responder a cada uno de sus interrogantes y, por ende, contribuye a fomentar las estrategias metocognitivas del estudiante para lograr alcanzar una apropiación conceptual, la toma de decisiones, reflexión, análisis crítico y sistemático de la realidad. Es decir que enseña a partir del saber hacer desde la concepción del modelo de la gestión del talento humano en las organizaciones y promueve una aproximación a los procesos organizacionales que se enmarcan en un contexto empresarial.