Análisis del microentorno del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué-Espinal

El presente proyecto tiene como finalidad realizar una investigación del microentorno del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Ibagué-Espinal, con base en el modelo de las cinco fuerzas de Porter, para caracterizar los componentes de su microentorno y r...

Full description

Autores:
León López, Paula Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34367
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34367
Palabra clave:
Análisis de Microentorno
Fuerzas de Porter
Tecnologías Información y Comunicaciòn
Calidad de Educaciòn
Microenvironment
Information and Communication Technologies
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:El presente proyecto tiene como finalidad realizar una investigación del microentorno del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Ibagué-Espinal, con base en el modelo de las cinco fuerzas de Porter, para caracterizar los componentes de su microentorno y realizar un diagnóstico preliminar respecto a su estado de competitividad. El proyecto fue desarrollado con la metodología de enfoque cualitativo basado en la recolección y análisis sistemático de la literatura pertinente a cada una de las cinco fuerzas del modelo de Porter. En el proyecto se recopiló y analizó la literatura relacionada con la caracterización del entorno de entidades del sector de la Tecnología de la Información y las comunicaciones TIC, con los requerimientos de competencias para profesionales del sector, con los retos y tendencias de la tecnología informática. Además, se exploró la información referente a Instituciones de Educación Media IEM de la región, a las organizaciones empleadoras de egresados del programa, a las Instituciones de educación Superior IES que conforman el componente de competidores directos y a las organizaciones que ofrecen productos sustitutos de educación relacionados con la TIC.