Análisis del microentorno del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué-Espinal
El presente proyecto tiene como finalidad realizar una investigación del microentorno del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Ibagué-Espinal, con base en el modelo de las cinco fuerzas de Porter, para caracterizar los componentes de su microentorno y r...
- Autores:
-
León López, Paula Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34367
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34367
- Palabra clave:
- Análisis de Microentorno
Fuerzas de Porter
Tecnologías Información y Comunicaciòn
Calidad de Educaciòn
Microenvironment
Information and Communication Technologies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | El presente proyecto tiene como finalidad realizar una investigación del microentorno del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Ibagué-Espinal, con base en el modelo de las cinco fuerzas de Porter, para caracterizar los componentes de su microentorno y realizar un diagnóstico preliminar respecto a su estado de competitividad. El proyecto fue desarrollado con la metodología de enfoque cualitativo basado en la recolección y análisis sistemático de la literatura pertinente a cada una de las cinco fuerzas del modelo de Porter. En el proyecto se recopiló y analizó la literatura relacionada con la caracterización del entorno de entidades del sector de la Tecnología de la Información y las comunicaciones TIC, con los requerimientos de competencias para profesionales del sector, con los retos y tendencias de la tecnología informática. Además, se exploró la información referente a Instituciones de Educación Media IEM de la región, a las organizaciones empleadoras de egresados del programa, a las Instituciones de educación Superior IES que conforman el componente de competidores directos y a las organizaciones que ofrecen productos sustitutos de educación relacionados con la TIC. |
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