Barreras de accesibilidad a los servicios odontológicos del ESE hospital María Inmaculada del centro de salud del municipio de Morelia – Caquetá durante el primer semestre de 2015

Morelia, es un municipio que se encuentra ubicado en el departamento del Caquetá al sur de Colombia, y cuenta con 3813 habitantes, de los cuales 1894 aproximadamente, viven en el perímetro urbano y los restantes 1919 habitan en la zona rural dispersa que se extiende en 465 kilómetros cuadrados. Por...

Full description

Autores:
Córdoba Ome, Nely Johana
Montenegro Perafan, Mauricio
Vásquez, Juan Manuel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48797
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48797
Palabra clave:
Identificar las barreras de accesibilidad
Atención en odontología
Servicios de salud
Factores socioculturales se incluye la tecnología y los valores
Identify accessibility barriers
Dental care - Health services
Sociocultural factors
technology and values are included
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Morelia, es un municipio que se encuentra ubicado en el departamento del Caquetá al sur de Colombia, y cuenta con 3813 habitantes, de los cuales 1894 aproximadamente, viven en el perímetro urbano y los restantes 1919 habitan en la zona rural dispersa que se extiende en 465 kilómetros cuadrados. Por su tamaño Morelia cuenta con un solo centro de salud de complejidad Nivel 1, que está encargado de brindar atención en salud a toda la población del municipio, sin importar el régimen de aseguramiento al cual pertenezca, y es la encargada de ofrecer servicios de salud preventiva y curativa en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud (en adelante SGSSS). Esta investigación tuvo por objetivo identificar las barreras de accesibilidad que se presentan en el marco de la atención en odontología que brinda el Centro de Salud Empresa Social del Estado (E.S.E.) María Inmaculada a las personas del municipio de Morelia, Caquetá; siguiendo la metodología desde el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; se adaptadó un instrumento de evaluación de la accesibilidad a los servicios de salud mental (Ome & Sandoval, 2013) para identificar las barreras de accesibilidad en los servicios de salud oral; se realizó la aplicación del instrumento a una muestra de 350 usuarios, seleccionados aleatoriamente; finalmente se sistematizó la información obtenida en el programa de procesamiento estadístico SPSS V.20, en donde se procesaron los datos obteniendo gráficas y tablas que fueron analizadas para dar respuesta a los objetivos planteados en el estudio