Tejiendo el diálogo entre los saberes psicológicos que sanan

La investigación Tejiendo el diálogo entre los saberes psicológicos que sanan tiene como objetivo identificar y describir los saberes psicológicos en torno al acompañamiento psicosocial, con comunidades en el contexto del conflicto sociopolítico en Colombia y Latinoamérica. La metodología es de cort...

Full description

Autores:
León Parra, Melissa Marcela
Moncada Prieto, Angie Gelany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14545
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14545
Palabra clave:
Psicología
Sanación
Conflicto armado
TG 2017 PSI 14545
Psychology
Healing
Armed Conflict
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La investigación Tejiendo el diálogo entre los saberes psicológicos que sanan tiene como objetivo identificar y describir los saberes psicológicos en torno al acompañamiento psicosocial, con comunidades en el contexto del conflicto sociopolítico en Colombia y Latinoamérica. La metodología es de corte cualitativo: se emplearon estrategias documentales para la revisión de las publicaciones sobre los aportes de la psicología colombiana y latinoamericana, en la sanación de las personas y comunidades afectadas por el conflicto armado. Para el análisis de la información, se trabajó el proceso de codificación propuesto por la teoría fundamentada; gracias a lo cual emergieron cinco categorías de estudio. La participación en el trabajo de campo de la investigación Psicología e iniciativas sociales de paz en Colombia, nutrió la tarea de investigación; en cuanto que permitió contacto directo con las comunidades en su territorio. Se concluye con una discusión crítica sobre ciertas posturas del saber psicológico en contextos de guerra, sin desconocer el aporte que han tenido algunos profesionales en el acompañamiento psicosocial, recomendando el reconocimiento de saberes locales y alternativos que complementan la práctica psicológica.