Valoración de la flexibilidad en adolescentes entre 10 y 17 años del municipio de Puerto Wilches, Santander
La condición física es considerada un indicador de salud asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión, entre otras La infancia y la adolescencia son etapas clave para modificar hábitos y conductas que puedan afectar el mantenimiento de una buena condici...
- Autores:
-
Caicedo Bayter, Estefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La condición física es considerada un indicador de salud asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión, entre otras La infancia y la adolescencia son etapas clave para modificar hábitos y conductas que puedan afectar el mantenimiento de una buena condición física durante la edad adulta por lo tanto son las etapas adecuadas para realizar una intervención primaria. En la adolescencia se presentan una serie de cambios físicos y fisiológicos que pueden verse implicados en la disminución de las capacidades físicas como la flexibilidad, una cualidad que es inversamente proporcional a la edad en cuanto a desarrollo, entendemos flexibilidad como Capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada (porta(1992), su pérdida o disminución puede desencadenar lesiones musculares, malas posturas, disminución de arcos de movimientos, acortamientos musculares, dificultad para ejecutar movimientos como tareas cotidianas y/o gestos deportivos correctamente. Uno de los primeros contactos que tienen los jóvenes con el desarrollo y correcto trabajo de sus capacidades físicas es el colegio durante las sesiones de educación física, en la mayoría de los casos no se incluye la capacidad flexora en los planes de clase, recordarla importancia que tienen los docentes de esta aérea al orientar en pro de mejorar la condición física de los estudiantes para que la misma se mantenga y se vea reflejada a futuro de este modo no permitir que las horas destinadas a la asignatura pasen como tiempo de ocio ausente de significado, el presente proyecto investigativo será una herramienta útil para el diseño de planes de intervención acordes y específicos para adolescentes también proporciona información que permite prevenir y detectar factores de riesgo en salud. El propósito es realizar una valoración del estado actual de la flexibilidad en adolescentes entre los 10 y 17 años del municipio de puerto Wilches Santander mediante la prueba de sit and reach, así mismo comparar los resultados obtenidos con la población bumanguesa. |
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Hinestroza, S. (Agosto de 2016). Valoración del componente de flexibilidad de la condición física por medio del test sit and reach en estudiantes con edades entre 7 y 18 años de cuatro colegios Distritales del sur bogota. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4135/Hinestrozaserafina2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Reina Monter, L., & Martínez de Haro , V. (2013). MANUAL DE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. Madrd: C.V. Ciencias del deporte. Arregui Eraña, J. (2006). El crecimiento físico en la adolescencia y su influencia en la flexibilidad y su medición. Dialnet. Blázquez Sánchez, D. (2010). La Educación Física (Biblioteca Temática del Deporte). INDE. Escalante Candeaux, L., & Pila Hernández, H. (2012). La condición física. Evolución histórica de este concepto. EFdeportes. Escalante Candeaux, L., & Pila Hernández, H. (Julio de 2012). La condición física. Evolución histórica de este concepto. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd170/la-condicion-fisica-evolucion-historica.htm Hernández Díaz, P. E. (2006). Flexibilidad: Evidencia Científica y Metodología del Entrenamiento. PubliCE. Sainz de Baranda, P. (2009). El trabajo de la flexibilidad en educación física: Programa de intervencion. Cultura, Ciencia y Deporte, 33-38. Scrimaglio, M. (2015). Caracterización del estado actual de la flexibilidad en adolescentes de 12 - 15 años de argentina. Biblioteca de la Universidad FASTA. Torres Alvarez, R. A. (diciembre de 2009). Efecto de un programa de acondicionamiento fisico para mejorar las cualidades fisicas en los alumnos de primero medeio del instituto superior de comercio"jose menedez de punta arenas". megallanes, 80. Acero, J. (2013). Conceptualización y Ámbito de la Biomecanica. cali, colombia . Amorín, D. (2008). APUNTES PARA UNA POSIBLE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Montevideo-Uruguay : psicolibros. Baptista , l. P., Ferdades Collado, C., & Herdandes Sarpieri, R. (2010). 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En la adolescencia se presentan una serie de cambios físicos y fisiológicos que pueden verse implicados en la disminución de las capacidades físicas como la flexibilidad, una cualidad que es inversamente proporcional a la edad en cuanto a desarrollo, entendemos flexibilidad como Capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada (porta(1992), su pérdida o disminución puede desencadenar lesiones musculares, malas posturas, disminución de arcos de movimientos, acortamientos musculares, dificultad para ejecutar movimientos como tareas cotidianas y/o gestos deportivos correctamente. Uno de los primeros contactos que tienen los jóvenes con el desarrollo y correcto trabajo de sus capacidades físicas es el colegio durante las sesiones de educación física, en la mayoría de los casos no se incluye la capacidad flexora en los planes de clase, recordarla importancia que tienen los docentes de esta aérea al orientar en pro de mejorar la condición física de los estudiantes para que la misma se mantenga y se vea reflejada a futuro de este modo no permitir que las horas destinadas a la asignatura pasen como tiempo de ocio ausente de significado, el presente proyecto investigativo será una herramienta útil para el diseño de planes de intervención acordes y específicos para adolescentes también proporciona información que permite prevenir y detectar factores de riesgo en salud. El propósito es realizar una valoración del estado actual de la flexibilidad en adolescentes entre los 10 y 17 años del municipio de puerto Wilches Santander mediante la prueba de sit and reach, así mismo comparar los resultados obtenidos con la población bumanguesa.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.2 Justificación. -- 2. Marco de Referencia. -- 2.1 Marco Conceptual. -- 2.1.1 Educación física. -- 2.1.2 Condición Física. -- 2.1.3 Flexibilidad. -- 2.1.4 Adolescencia. -- 2.2 Marco Teórico. -- 2.2.1 Teorías del desarrollo humano. -- 2.2.2. Condición física. -- 2.2.3 Beneficios de la condición física. -- 2.2.4 Factores de la condición física. -- 2.2.4.1 Datos antropométricos. -- 2.2.4.1.1 Índice de Masa Corporal (IMC). -- 2.2.5 Evaluación de la condición física. -- 2.2.6 Componentes de la condición física. -- 2.2.7 Capacidades o cualidades físicas. -- 2.2.7.1 La Flexibilidad como Capacidad física básica. -- 2.2.7.1.1 Factores que influyen en la flexibilidad. -- 2.2.7.1.2 Importancia de la flexibilidad. -- 2.2.7.1.3 Baremos Internacionales. -- 2.3 Marco de Antecedentes. -- 2.4 Marco Geográfico. -- 2.5 Marco Demográfico. -- 2.6 Marco Institucional. -- 2.7 Marco Legal. -- 3. Diseño Metodológico. -- 3.1 Diseño de la Investigación. -- 3.2 Criterios de Inclusión, Exclusión y Éticos. -- 3.2.1 Criterios de Inclusión. -- 3 .2.2 Criterios de Exclusión. -- 3.2.3 Criterios Éticos. -- 3.3 Población y Muestra. -- 3.4 Técnica de selección. -- 3.5 Técnica de muestreo. -- 3.6 Descripción de los procedimientos. -- 3.7 Técnicas e Instrumento. -- 4. Análisis de Resultados. --4.1 Análisis Descriptiva. -- 4.2 Análisis inferencial. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Sugerencias. -- Bibliografía.estefany.caicedob@campusucc.edu.co77 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaFlexibilidadAdolecentesSantanderTG 2020 LFD 16300Valoración de la flexibilidad en adolescentes entre 10 y 17 años del municipio de Puerto Wilches, SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hinestroza, S. (Agosto de 2016). Valoración del componente de flexibilidad de la condición física por medio del test sit and reach en estudiantes con edades entre 7 y 18 años de cuatro colegios Distritales del sur bogota. 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