Trastorno del espectro autista (TEA) y establecimiento de vínculos de apego con sus padres.

Esta investigación y en general las investigaciones en torno a esta temática permiten identificar los factores que inciden en que un niño con TEA desarrolle un apego seguro, tales como la personalidad parental, el contexto social, el grupo familiar, la calidad del apoyo, la relación entre la pareja...

Full description

Autores:
Herrera Montoya, Michelle
Londoño Osorio, Luisa Fernanda
Rueda Mcnish, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43478
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43478
Palabra clave:
Trastorno del espectro
Padres
Apego
Cuidador
Infancia
Vinculo
TG 2021 PSI 43478
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Esta investigación y en general las investigaciones en torno a esta temática permiten identificar los factores que inciden en que un niño con TEA desarrolle un apego seguro, tales como la personalidad parental, el contexto social, el grupo familiar, la calidad del apoyo, la relación entre la pareja e incluso la clase social; de esta manera se ha identificado que hay estudios enfocados en que el apego tiene relación con las neuronas espejo, que a su vez tienen relación con el desarrollo de la empatía y la identificación de emociones en el otro, estos factores han sido una de las grandes dificultades que presentan los niños autistas, trabajar en esto ayudaría a que ellos generen estrategias de interacción frente al mundo que los rodea, y que a su vez sus padres encuentren mejores maneras de transmitir sus emociones a sus hijos de tal forma que el vínculo y la comunicación se desarrollen. “Todo esto permite que los padres tengan mejor orientación cuando tienen el diagnóstico de sus hijos y sepan cómo conectarse con ellos, limitando los sentimientos de culpa o frustración” (Aguerre & Trenchi, 2007). Posterior a eso, el interés de nuestro ejercicio investigativo del aula tiene como propósito conocer los diferentes vínculos afectivos que se establecen desde los niños que padecen de trastorno del espectro autista (TEA) con sus padres o cuidadores.