Estructura familiar de las estudiantes madres-solteras, del programa de Psicología de la UCC-Bogotá
El propósito de la investigación fue describir la estructura familiar de las estudiantes madres-solteras, que quedaron embarazadas en los años 2003 a 2005 vinculadas al Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Estudiada desde el paradigma sistémico, retoman...
- Autores:
-
Ariza Gómez, Liliana Patricia
Ovalle Garzón, Orfidia
Ramírez López, Kelly Yurani
Rincón Bello, Yenny Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7570
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7570
- Palabra clave:
- Familia
Estructura familiar
Embarazo
Adulto joven
madre-solterismo
TG 2007 PSI 7570
Family
Familar structure
Pregnancy
Young adult
mother-singleness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El propósito de la investigación fue describir la estructura familiar de las estudiantes madres-solteras, que quedaron embarazadas en los años 2003 a 2005 vinculadas al Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Estudiada desde el paradigma sistémico, retomando el modelo estructural de Salvador Minuchin. Bajo un diseño transversal, ex post facto y plan de análisis retrospectivo. Se realizó con una muestra de 12 estudiantes madre-solteras del Programa de Psicología, quienes diligenciaron una encuesta estructurada autoadministrada conformada por 43 preguntas. El análisis cuantitativo se realizó con el programa Statiscal Package for Social Sciencies (SPSS) y el cualitativo mediante categorías. Se concluye que la estructura familiar de las estudiantes indagadas fue: en cuanto al ciclo evolutivo pertenecen a familias con hijos adultos, hay alianzas con mamá, existen coaliciones y holones conyugales y parentales (madre-hij@), una jerarquía económica ejercida por padre y el poder de autoridad por la madre, los límites son normales, el rol de las participantes es de estudiantes y cuidadoras, existencia de flexibilidad al cambio con menores recursos, hay interacciones simétricas y complementarias, existiendo pautas transgeneracionales de embarazos no planeados, sobresaliendo las crisis de deudas económicas y problemas familiares |
---|