Relación entre la representación algebraica y gráfica de la función cuadrática mediada por el Geogebra
En búsqueda de propiciar la enseñanza de las matemáticas de una forma contextualizada, se indaga las debilidades y fortalezas que presentan los estudiantes del grado 9° de la I.E.R. Guillermo Aguilar frente a la relación entre la representación algebraica y gráfica de la función cuadrática, con el f...
- Autores:
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Osorio López, Kelly Tatiana
Palacios Martínez, Mauricio
Vallejo Valencia, Norma Yanneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10921
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10921
- Palabra clave:
- Función cuadrática
Geogebra
Centros de interés
Guía de aprendizaje
Pares ordenados
Elementos de la función
TG 2019 LMI 10921
Quadratic function
Geogebra
Land marks
Learning guide
Ordered pairs
Elements of the function
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | En búsqueda de propiciar la enseñanza de las matemáticas de una forma contextualizada, se indaga las debilidades y fortalezas que presentan los estudiantes del grado 9° de la I.E.R. Guillermo Aguilar frente a la relación entre la representación algebraica y gráfica de la función cuadrática, con el fin de diseñar y aplicar una estrategia didáctica que vincule plataformas tecnológicas como lo es el software de Geogebra teniendo en cuenta las necesidades encontradas. Para el desarrollo de esta propuesta, se propuso algunas actividades lúdicas, en donde el juego y el uso del material concreto aportaron de manera efectiva en la comprensión de conceptos relevantes a la hora de abordar los elementos característicos de la función cuadrática. Por otra parte, se dispuso de un guía de aprendizaje y de la plataforma de Geogebra como estrategia para abordar la función cuadrática desde la representación algebraica y gráfica. De igual forma, los centros de interés permearon el desarrollo de dicha estrategia, mediante la interacción de escenarios diferentes al aula de clase, la participación activa y el gusto por las nuevas formas de presentar los contenidos educativos, captando el interés, la atención y la disposición del estudiantado por el proceso de aprendizaje. Las estrategias diseñadas y aplicadas conllevaron a obtener resultados positivos posibilitando en los estudiantes distintos acercamientos para la comprensión y uso de procesos y procedimientos en las funciones cuadráticas hacia la consecución de un aprendizaje con sentido y a la superación de las debilidades encontradas al iniciar la propuesta investigativa. |
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