Propuesta de implementación de la metodología de las 5s en el sistema de gestión de la calidad para la empresa IRCC SAS, en la ciudad de Bogotá.
El mejoramiento continuo en las organizaciones es de vital importancia hoy en día, debido a que la correcta aplicación de este conllevará a obtener un mayor crecimiento en la productividad de la compañía y de esta forma se lograra una mayor competitividad, adicionalmente esto contribuirá a un mejora...
- Autores:
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Orjuela Vanegas, John Edward
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34398
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34398
- Palabra clave:
- Mejoramiento continuo
Aseguramiento de la calidad
Aumento en la productividad
Reducción de accidentes
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El mejoramiento continuo en las organizaciones es de vital importancia hoy en día, debido a que la correcta aplicación de este conllevará a obtener un mayor crecimiento en la productividad de la compañía y de esta forma se lograra una mayor competitividad, adicionalmente esto contribuirá a un mejoramiento de la calidad, tanto del producto, como de las condiciones del entorno y así se garantizara la inocuidad del producto. En este sentido, considerando las dificultades que ha venido presentado la empresa IRCC SAS, en la capacidad para controlar y asegurar la calidad en la oferta de las líneas de producto, se hizo necesario adelantar a través de la realización del presente estudio la formulación de una propuesta de implementación de la metodología de las 5s, como estrategia para contribuir a consolidar la calidad. Por lo tanto, se espera que el presente estudio contribuya a generar directrices capaces de mejorar la calidad sustentadas en las 5s, en la empresa IRCC SAS para que mejore sustancialmente los requisitos de sus clientes. En este sentido, se ha divido el presente estudio en las siguientes partes: • En el primer capítulo se encontrará todo lo respectivo a la descripción del problema, como lo es el planteamiento, justificación, objetivos, delimitación, etc. • En el segundo capítulo se encontrará todo lo referente a el marco de referencia, como lo es el marco teórico, marco conceptual, marco institucional y marco legal. • En el tercer capítulo se encontrará toda la parte respecto a metodología, incluyendo diagnóstico, factores críticos y el respectivo manual de operaciones para la metodología de las 5s. Finalmente, se espera que el presente estudio contribuya a lograr lugares de trabajo más ordenados, mejor organizados y limpios de una manera permanente en la organización, de esta forma yendo de la mano con un aumento en la productividad, una reducción en los accidentes de la planta, un entorno de trabajo mejor y más seguro. |
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En este sentido, considerando las dificultades que ha venido presentado la empresa IRCC SAS, en la capacidad para controlar y asegurar la calidad en la oferta de las líneas de producto, se hizo necesario adelantar a través de la realización del presente estudio la formulación de una propuesta de implementación de la metodología de las 5s, como estrategia para contribuir a consolidar la calidad. Por lo tanto, se espera que el presente estudio contribuya a generar directrices capaces de mejorar la calidad sustentadas en las 5s, en la empresa IRCC SAS para que mejore sustancialmente los requisitos de sus clientes. En este sentido, se ha divido el presente estudio en las siguientes partes: • En el primer capítulo se encontrará todo lo respectivo a la descripción del problema, como lo es el planteamiento, justificación, objetivos, delimitación, etc. • En el segundo capítulo se encontrará todo lo referente a el marco de referencia, como lo es el marco teórico, marco conceptual, marco institucional y marco legal. • En el tercer capítulo se encontrará toda la parte respecto a metodología, incluyendo diagnóstico, factores críticos y el respectivo manual de operaciones para la metodología de las 5s. Finalmente, se espera que el presente estudio contribuya a lograr lugares de trabajo más ordenados, mejor organizados y limpios de una manera permanente en la organización, de esta forma yendo de la mano con un aumento en la productividad, una reducción en los accidentes de la planta, un entorno de trabajo mejor y más seguro.1.Descripción del problema. -- 1.1.planteamiento del problema. -- 1.2.Justificación del problema. -- 1.2.1.Justificación teórica. -- 1.2.2.Justificación práctica. -- 1.2.3.Justificación metodológica. -- 1.3.Objetivos. -- 1.3.1.Objetivo general. -- 1.3.2.Objetivos específicos. -- 1.4.Delimitación del problema. -- 1.4.1.Delimitación temática. -- 1.4.2.Delimitación espacio temporal. -- 2.Marcos de referencia. -- 2.1.Marco teórico. -- 2.1.1.Calidad naturaleza. -- 2.1.2.Principios de la gestión de la calidad. -- 2.1.3.Calidad total. -- 2.1.4.Mejora continua. -- 2.1.5.Seguridad y salud en el trabajo. -- 2.2.Marco conceptual. -- 2.2.1.Acción correctiva. -- 2.2.2.Ambiente de trabajo. -- 2.2.3.Aseguramiento de la calidad. -- 2.2.4.Auditoría. -- 2.2.5.Calidad. -- 2.2.6.Capacidad. -- 2.2.7.Cliente. -- 2.2.8.Competencia. -- 2.2.9.Confiabilidad. -- 2.2.10.Conformidad. -- 2.2.11.Control de la calidad. -- 2.2.12.Defecto. -- 2.2.13.Eficacia. -- 2.2.14.Eficiencia. -- 2.2.15.Estrategia. -- 2.2.16.Gestión. -- 2.2.17.Infraestructura. -- 2.2.18.Mejora continua. -- 2.2.19.Mejora. -- 2.2.20.Misión. -- 2.2.21.No conformidad. -- 2.2.22.Organización. -- 2.2.23.Proceso. -- 2.2.24.Producto. -- 2.2.25.Reproceso. -- 2.2.26.Retroalimentación. -- 2.2.27.Riesgo. -- 2.2.28.Satisfacción del cliente. -- 2.2.29.Servicio al cliente. -- 2.2.30.Servicio. -- 2.2.31.Sistema de gestión. -- 2.2.32.Trazabilidad. -- 2.2.33.Verificación. -- 2.2.34.Visión. -- 2.3.Marco institucional. -- 2.3.1.Plataforma estratégica. -- 2.3.2.Estructura organizacional. -- 2.4.Marco legal. -- 2.4.1Resolución 2674 de 2013. -- 2.4.2Decreto 1500 de 2007. -- 2.4.3.Resolución 2505 de 2004. -- 2.4.4.Resolución 5109 de 2005. -- 2.4.5.Resolución 719 de 2015. -- 2.4.6.Resolución 0312 de 2019. -- 3Metodología. -- 3.1Población. -- 3.2.Espacio estadístico. -- 3.3.Censo. -- 3.4.Técnicas para el diagnóstico y análisis de la información. -- 3.5.Criterios para la elaboración del manual de operación para la aplicación de las 5s. -- 3.6.Fase metodológica. -- 3.7.Desarrollo de la metodología. -- 3.7.1.Diagnóstico. -- 3.7.2.Factores críticos. -- 3.7.3.Manual de operación. -- 4.Conclusiones. -- Bibliografía. --84 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáMejoramiento continuoAseguramiento de la calidadAumento en la productividadReducción de accidentesTG 2021 IIN 34398Propuesta de implementación de la metodología de las 5s en el sistema de gestión de la calidad para la empresa IRCC SAS, en la ciudad de Bogotá.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArrieta, J. 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(22 de 07 de 2013). Resolución Número 2674 de 2013. Bogotá, Colombia.Ministerio de Salud y Protección Social. (11 de 3 de 2015). Resolución Número 719 de 2015. Bogotá, Colombia.Ministerio de Transporte. (6 de 9 de 2004). Resolución Número 2505 de 2004. Bogotá, Colombia.Ministerio del Trabajo. (13 de 2 de 2019). Resolución 0312 de 2019. Bogotá, Colombia.NTC-ISO 9000. (15 de 10 de 2015). Norma Técnica Colombiana. Sistemas de Gestión de la calidad - Fundamentos y Vocabulario. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas.Ponce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Revista Contribuciones da la Economía.Sacristan, F. R. (2005). Las 5S, orden y limpieaza en el puesto de trabajo. Madrid, España: Fundación Confemetal.Sirvent Asensi, S., Gisbert Soler, V., & Pérez Bernabeu, E. (2017). Los 7 Princiios de Gestión de Calidad en ISO 9001. 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