Huytaqa Psy Majuy: Construcción categorial de Ser Humano y Ser Gente

Ante el propósito de recuperar y consolidar los fundamentos radicales y telúricos (teoría de la Tierra) de una psicología ancestral indígena que contribuya a la construcción de una terapéutica individual y colectiva del cuidado, surge la necesidad filosófica, epistemológica y ontológica de consolida...

Full description

Autores:
Salgado Soto, Sandy Tatiana
León Romero, Luis Eduardo
Pérez Gil, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15728
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15728
Palabra clave:
Inhumano
Humano
Evolución del humano
Corazonar
Transpensar
Ser gente
TG 2019 PSI 15728
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Human
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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15728Ante el propósito de recuperar y consolidar los fundamentos radicales y telúricos (teoría de la Tierra) de una psicología ancestral indígena que contribuya a la construcción de una terapéutica individual y colectiva del cuidado, surge la necesidad filosófica, epistemológica y ontológica de consolidar en la investigación la comprensión de lo que es ser humano, planteando a lo largo del texto el problema de desarraigo del hombre actual, la misión de retornar a lo realmente humano para el saber ancestral (alma-espíritu), la generación de un pensar bonito y el regreso al corazón en el carácter sintiente y evolutivo que implica definirse como un ser gente arraigado a la tierra y al cosmos desde las comprensiones míticas y ritualistas originarias indígenas.Facing the purpose of recover and consolidate the radical and telluric basis (Earth Theory) of an Ancestral Indigenous Psychology that contributes to the construction of an individual and collective care therapy. It comes according to the philosophical, epistemological and ontological needs to strengthen in research of human being comprehension, setting out along the text the modern men alienation problem; the mission to return to truly human according to ancestral wisdom (soul-spirit), enerate a nice thought and come back to heart in sentient and evolutionary nature that involves define itself as being people rooted to earth and cosmos from mythical and ritualistics indigenous basis comprehension.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 6. Metodología. -- 7. Tarea investigativa: Conclusión. -- 8. Referencias.sandy.salgados@campusucc.edu.coluis.leon@campusucc.edu.copaola.perez@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáInhumanoHumanoEvolución del humanoCorazonarTranspensarSer genteTG 2019 PSI 15728InhumaneHumanHuman evolutionAffectivityTrans-thoughtBeing peopleHuytaqa Psy Majuy: Construcción categorial de Ser Humano y Ser GenteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbBoff, L. (2015). Derechos del corazón Una inteligencia Cordial. Madrid: Editorial Trotta, S.A.Bremmer, J. N. (1983). El concepto del alma en la antigua Grecia. Edicione Siruela.Cículo de palabra trasnocho mhuysqa. (2017). El concepto de amor en la tradición mhuysqa. Cota, Cundinamarca : TiguaiaComunicación personal. (2019). Principios energéticos chinos. Bogotá,D.C: Comunidad Tiguaia.Comunicación personal. (2017). Círculo de palabra Chamba Tolima. Bogotá, D.C: Corporación TiguaiaDíaz, F. (2002). KINAM, El poder del equilibrio Antiguas Técnicas Toltecas. Editorial Alba S.A. de C.V.Dussel, E. (2015). La política de los pueblos originarios en América Latina. Coloquio de Filosofías de los pueblos originarios en nuestra América. Escuela Nacional de Antropología e Historia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=25tRtSnsvmsFructuoso, J. (2006). BREVE HISTORIA DEL ALMA EN LA ANTIGÜEDAD. TONOS revista electrónica de estudios filológicos(XII), 1-32.Galeano, E. (1989). El libro de los abrazos. Uruguay: Edicions la Cueva.Goulard, J.-P. (2009). Entre Mortales e Inmortales El Ser según los Ticuna de la Amazonía. Perú: Centro Amazónico de Antropolgia y Aplicación Práctica e Instituto Francés de Estudios Andinos.Guerra, C. (Dirección). (2015). El abrazo de la serpiente [Película].Guerrero, P. (2010). Corazonar Una antropología comprometida con la vida. Quito, Ecuador: Ediciones Abya–YalaHan, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Editoria.Holzapfel, C. (2014). Ser-humano: (Cartografía antropológica). Santiago de Chile: Cinta de Moebio Ediciones.Lasso, J. (2017). Círculo de palabra con el chaman, Taita Javier Lasso. Cocha, Nariño, Colombia.León, L. (2016). El camino de Bochica La ruta del Sol Una cosmogonía de la Psique Preludios filosóficos para una psicología ancestral indígena. Bogotá: Cátedra Libre.León, L. (2017). Descripciones de una psicología ancstral indígena. Bogotá D.C.: Comudidad Tiguaia .Myss, C. (2018). Anatomía del espíritu . Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.Obando, Y. (2019). La medicina del corazón entre los Muysqas. Bogotá, D.C: Ediciones CHASKUA el mensajero. Colección de pensamiento ancestral.Ospina, W. (2012). Esos extraños prófugos de Occidente. LITERATURA MONDADORI.Paz, O. (1992). El laberinto de la soledad. 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