Estudio comparativo entre lo formal y lo real de la Ley 70 de 1993, respecto de la aplicación normativa para afrocolombianos de la región pacífico

Después de dos décadas y algo más, de sancionada la ley 70 de 1993, más conocida como la ley de negritudes, no se ha logrado su principal objetivo, el cual consiste en la titulación colectiva de tierras para Comunidades Negras, todo se ha quedado plasmado en normas y jurisprudencias, como es el caso...

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Autores:
Murillo Diez, Luz Adriana
Ramos Rodríguez, Manuel Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13447
Palabra clave:
Afrodecendientes
Constitución Política
Cultura
Derechos humanos
Estado social de derecho
Formalidad legal
Formalidad real
TG 2019 DER 13447
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description Después de dos décadas y algo más, de sancionada la ley 70 de 1993, más conocida como la ley de negritudes, no se ha logrado su principal objetivo, el cual consiste en la titulación colectiva de tierras para Comunidades Negras, todo se ha quedado plasmado en normas y jurisprudencias, como es el caso de los proyectos productivos sostenibles en cada comunidad negra de acuerdo con sus costumbres y las oportunidades de la economía nacional. Los Consejos Comunitarios, deben tener un fortalecimiento y una autonomía para lograr un mejoramiento en la ejecución de los Planes de Ordenamiento, para lograr una mayor eficacia en la calidad de vida.
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Los Consejos Comunitarios, deben tener un fortalecimiento y una autonomía para lograr un mejoramiento en la ejecución de los Planes de Ordenamiento, para lograr una mayor eficacia en la calidad de vida.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo General. -- 2.2. Objetivos Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Metodología. -- 4.1. Tipo de Investigación. -- 4.2. Método de Investigación. -- 4.3. Fuentes y Técnicas de Recolección de Información. -- 4.4. Análisis de la Información. -- 5. Marcos de Referencia. -- 5.1. Marco Histórico. -- 5.1.1. De África a América. 5.1.2. El comercio negrero. -- 5.1.3. Colombia, los afrodescendientes en su historia. -- 5.1.4. Organización y resistencia. -- 5.1.5. El pueblo afro en la independencia de Colombia. -- 5.1.6. Surgimiento de libertad. -- 5.1.7. Diferencias afrocolombiano para la constitución política de 1991.5.1.8. Artículo transitorio 55. -- 5.1.9. Ley 70 de 1993. -- 5.2. Marco Contextual. -- 5.3. Marco Teórico24. -- 5.3.1. Marginalidad y exclusión. -- 5.3.2. El color negro en la marginalidad y la exclusión. -- 5.3.3. Normatividad afirmativa a favor de los afrodescendientes. -- 5.4. Marco Conceptual. -- 5.5. Marco Jurídico. -- 6. Resultados de la Investigación. -- 6.1. Hipótesis 1.-- 6.1.1. Marco normativo dentro del referente de la ley 70 de 1993 que cobija a la población afrocolombiana de la región pacífico. -- 6.2. Hipótesis 2. -- 6.2.1. Situación actual y las problemáticas de población afrocolombiana de la región pacífico después de dos décadas de la promulgación de la ley 70 de 1993. -- 6.2.2. Situación actual de las comunidades negras: conflicto armado y desplazamiento forzado. -- 6.2.3. Avances normativos en la constitución de 1991 y desmonte progresivo de los derechos adquiridos en el actual gobierno. -- 6.2.4. Situación de derechos humanos: realidad actual. -- 6.3. Hipótesis 3. -- 6.3.1. Ajustes normativos requeridos para mejorar las condiciones de vida de la población afrocolombiana de la región pacífico a partir del referente de la ley 70 de 1993. -- 6.3.2. La ampliación de oportunidades, la protección de derechos y el reconocimiento de los derechos preferenciales. -- 6.3.3. El reconocimiento del derecho a la consulta previa. -- 6.3.4. La ampliación de los espacios de representación política. -- 6.3.5. La ampliación de la participación en los escenarios de concertación y planificación. -- 6.3.6. El reconocimiento de la diversidad y la afirmación de la identidad. -- 6.3.7. El establecimiento de instancias de apoyo a los procesos relacionados con la promoción de los derechos de la población afrocolombiana. -- 6.3.8. Los Autos y las Sentencias de la Corte Constitucional. -- 6.3.9. Las recomendaciones de la Comisión Intersectorial: un nuevo insumo para el diseño de las políticas públicas. -- 6.3.10. Los factores que limitan la eficacia de las políticas públicas. -- 6.3.11. Macrocondicionantes. -- 6.3.12. Racismo y discriminación racial. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo 1. Ley 70 de 1993. -- Anexo 2. Encuestas aplicadas a los miembros de la comunidad. -- Anexo 3. Fotografías de la Comunidad de Llano Bajoluzadrianamd@hotmail.comramosmanue100@hotmail.comUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliAfrodecendientesConstitución PolíticaCulturaDerechos humanosEstado social de derechoFormalidad legalFormalidad realTG 2019 DER 13447Estudio comparativo entre lo formal y lo real de la Ley 70 de 1993, respecto de la aplicación normativa para afrocolombianos de la región pacíficoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AfroamericaXXI. (2008). Compendio Normativo: Acciones afirmativas a favor del pueblo Afrodescendiente de América Latina y legislación antidiscriminatoria.AFRODES. (2010). 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