Estudio comparativo entre lo formal y lo real de la Ley 70 de 1993, respecto de la aplicación normativa para afrocolombianos de la región pacífico
Después de dos décadas y algo más, de sancionada la ley 70 de 1993, más conocida como la ley de negritudes, no se ha logrado su principal objetivo, el cual consiste en la titulación colectiva de tierras para Comunidades Negras, todo se ha quedado plasmado en normas y jurisprudencias, como es el caso...
- Autores:
-
Murillo Diez, Luz Adriana
Ramos Rodríguez, Manuel Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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Después de dos décadas y algo más, de sancionada la ley 70 de 1993, más conocida como la ley de negritudes, no se ha logrado su principal objetivo, el cual consiste en la titulación colectiva de tierras para Comunidades Negras, todo se ha quedado plasmado en normas y jurisprudencias, como es el caso de los proyectos productivos sostenibles en cada comunidad negra de acuerdo con sus costumbres y las oportunidades de la economía nacional. Los Consejos Comunitarios, deben tener un fortalecimiento y una autonomía para lograr un mejoramiento en la ejecución de los Planes de Ordenamiento, para lograr una mayor eficacia en la calidad de vida. |
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Los Consejos Comunitarios, deben tener un fortalecimiento y una autonomía para lograr un mejoramiento en la ejecución de los Planes de Ordenamiento, para lograr una mayor eficacia en la calidad de vida.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo General. -- 2.2. Objetivos Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Metodología. -- 4.1. Tipo de Investigación. -- 4.2. Método de Investigación. -- 4.3. Fuentes y Técnicas de Recolección de Información. -- 4.4. Análisis de la Información. -- 5. Marcos de Referencia. -- 5.1. Marco Histórico. -- 5.1.1. De África a América. 5.1.2. El comercio negrero. -- 5.1.3. Colombia, los afrodescendientes en su historia. -- 5.1.4. Organización y resistencia. -- 5.1.5. El pueblo afro en la independencia de Colombia. -- 5.1.6. Surgimiento de libertad. -- 5.1.7. Diferencias afrocolombiano para la constitución política de 1991.5.1.8. Artículo transitorio 55. -- 5.1.9. Ley 70 de 1993. -- 5.2. Marco Contextual. -- 5.3. Marco Teórico24. -- 5.3.1. Marginalidad y exclusión. -- 5.3.2. El color negro en la marginalidad y la exclusión. -- 5.3.3. Normatividad afirmativa a favor de los afrodescendientes. -- 5.4. Marco Conceptual. -- 5.5. Marco Jurídico. -- 6. Resultados de la Investigación. -- 6.1. Hipótesis 1.-- 6.1.1. Marco normativo dentro del referente de la ley 70 de 1993 que cobija a la población afrocolombiana de la región pacífico. -- 6.2. Hipótesis 2. -- 6.2.1. Situación actual y las problemáticas de población afrocolombiana de la región pacífico después de dos décadas de la promulgación de la ley 70 de 1993. -- 6.2.2. Situación actual de las comunidades negras: conflicto armado y desplazamiento forzado. -- 6.2.3. Avances normativos en la constitución de 1991 y desmonte progresivo de los derechos adquiridos en el actual gobierno. -- 6.2.4. Situación de derechos humanos: realidad actual. -- 6.3. Hipótesis 3. -- 6.3.1. Ajustes normativos requeridos para mejorar las condiciones de vida de la población afrocolombiana de la región pacífico a partir del referente de la ley 70 de 1993. -- 6.3.2. La ampliación de oportunidades, la protección de derechos y el reconocimiento de los derechos preferenciales. -- 6.3.3. El reconocimiento del derecho a la consulta previa. -- 6.3.4. La ampliación de los espacios de representación política. -- 6.3.5. La ampliación de la participación en los escenarios de concertación y planificación. -- 6.3.6. El reconocimiento de la diversidad y la afirmación de la identidad. -- 6.3.7. El establecimiento de instancias de apoyo a los procesos relacionados con la promoción de los derechos de la población afrocolombiana. -- 6.3.8. Los Autos y las Sentencias de la Corte Constitucional. -- 6.3.9. Las recomendaciones de la Comisión Intersectorial: un nuevo insumo para el diseño de las políticas públicas. -- 6.3.10. Los factores que limitan la eficacia de las políticas públicas. -- 6.3.11. Macrocondicionantes. -- 6.3.12. Racismo y discriminación racial. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo 1. Ley 70 de 1993. -- Anexo 2. Encuestas aplicadas a los miembros de la comunidad. -- Anexo 3. Fotografías de la Comunidad de Llano Bajoluzadrianamd@hotmail.comramosmanue100@hotmail.comUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliAfrodecendientesConstitución PolíticaCulturaDerechos humanosEstado social de derechoFormalidad legalFormalidad realTG 2019 DER 13447Estudio comparativo entre lo formal y lo real de la Ley 70 de 1993, respecto de la aplicación normativa para afrocolombianos de la región pacíficoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AfroamericaXXI. (2008). Compendio Normativo: Acciones afirmativas a favor del pueblo Afrodescendiente de América Latina y legislación antidiscriminatoria.AFRODES. (2010). Adopción de un enfoque diferencial étnico-afrocolombiano en las políticas públicas de desplazamiento forzado y/o confinamiento. Bogotá: AFRODES/Embajada británica.AFRODES. (2010). Del dicho al hecho… hay mucho trecho. Análisis de marcos normativos y políticas públicas para población afrocolombiana en situaciones de desplazamiento forzado y/o confinamiento. Bogotá: Afrodes/Global Rights.Arocha, J. (2004). Ley 70 de 1993: Utopía para afrocolombianos excluidos. Colección CES, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 159-178.Asociación Campesina del Atrato. (1994). Boletín de la Asociación Campesina del Atrato - ACIA(25), 5.Bou, L. C. (2001). África y la historia. Argentina: Observatorio de Conflictos.Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires.Córdoba, P. (2003). Derechos étnicos y territoriales de las comunidades negras. ReVista Harvard Review of Latin America.De Roux, G. (2010). Políticas públicas para el avance de la población afrocolombiana: revisión y análisis. Panamá: PNUD.Dirección General para Comunidades Negras. (2001). Compendio Legislativo para comunidades negras. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.Gómez, L. (2010). El Territorio en la Ley 70 de 1993 y la Política Pública para la Población Afroantioqueña. Medellín: Universidad de Antioquia.González Sevillano, P. (1999). Causas y Consecuencias del Marginamiento de las Comunidades Negras del Pacífico Colombiano. Estudio Comparativo del Caso Particular de la Región Costera del Departamento del Cauca.Gonzalez, P. (Dirección). (2009). Quinientos años de marginalidad. Una historia que no ha cambiado [Documental]. Colombia.Hernández, O., & Orobio, A. (1998). Manual para Delegados de la Palabra en Noanamá-Chocó. Tesis de Grado. Popayán.Hoffmann, O. (2007). Comunidades negras en el Pacífico Colombiano. Quito: Ediciones Abya- Yala.Informe del Movimiento Nacional Afrocolombiano. (2005). Situación de derechos humanos de la población Afrocolombiana. Bogotá.López, C. (2003). Reseña de "Marginalidad y exclusión en el Pacífico colombiano. Una visión histórica" de Pedro Hernando González Sevillano. El Hombre y la Máquina(20-21), 143-144.McDougall, G. (2010). Declaración de la Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de las Minorías, conclusiones Preliminares de su visita oficial a Colombia. Bogotá: Naciones Unidas: Oficina de alto comisionado para los derechos humanos.Mina, E., & et al. (2008). Territorio y conflicto desde la perspectiva del proceso de comunidades negras PCN; Colombia. Cali: PCN-LASA.Mosquera, M. (2009). Caracterización de la problemática de la población afrocolombiana. Bogotá: PNUD.Murillo Mena, J. (2003). El negro conquistador y colonizador de Hispanoamérica. Bogotá: Docentes Editores.Observatorio de territorios étnicos y campesinos. (6 de Mayo de 2011). Boletín #6 Observatorio de Territorios Étnicos. Obtenido de http://etnoterritorios.org/Organización de las Naciones Unidas. (2011). Año Internacional de los Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.Perea, F. (2003). Diccionario Afrocolombiano. Chocó: CEP.Proceso de Comunidades Negras de Colombia. (2007). La situación de los afrocolombianos. Síntesis del Informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Washington: PCN.Rosero, C. (2006). Las Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el conflicto armado en Colombia: La Insistencia en lo propio como alternativa. Medellín: Universidad de Antioquia.Salazar, L. (5 de Marzo de 2011). Afronota: "Afrocolombianos frente a los objetivos de desarrollo del mileno". Obtenido de http://afrocolombianosvisibles.blogspot.com/2011/03/afronota-afrocolombianos-frente-los.htmlSeminario. (1988). Primer Congreso de la cultura negra de las Américas. Bogotá: Ecoe. Urrea, F., & Viáfara López, C. (2007). Pobreza y grupos étnicos en Colombia: análisis de sus factores determinantes y lineamientos de políticas para su reducción. Bogotá: MERPD/DNP.Viáfara López, C. (2007). Documento del eje desarrollo económico-género en el Plan integral de Largo Plazo para la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Bogotá: DNP/PNUD.Viáfara Valverde, E. (2004). Aspectos Políticos y Sociales de la Ley 70/1993 en el Municipio de Guapi, Cauca (1993-2001). Tesis para optar el título de Politólogo. Popayán: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Ciencia Política. Universidad del Cauca.Wade, P. (2011). Multiculturalism ang racism. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 15-35.Whitten, E. (1992). Pioneros negros, la cultura afro-latinoamericana del Ecuador y de Colombia. 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