Diálogos y debates de la investigación jurídica y sociojurídica en Nariño
Este libro está dividido en dos partes temáticas. La primera aborda las discusiones más recientes en torno a los debates contemporáneos del derecho. Se tocan temas relacionados con el derecho laboral —derechos laborales y de trabajadoras sexuales—; el derecho privado —adoctrinamiento religioso—, la...
- Autores:
-
Casanova Mejía, Andrea Carolina
Camacho Vinueza, Daniela
Hernández Silva, Romel Armando
Ruiz Quintero, Jimmy Ancibal
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51497
- Acceso en línea:
- https://dx.doi.org/10.16925/9789587602333
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51497
- Palabra clave:
- Comunidades afrocolombianas
Comunidades indígenas
Derecho al medio ambiente
Derecho laboral
Derechos de la naturaleza
Etnoeducación
Nariño
Afro-Colombian communities
Indigenous communities
Right to the environment
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Ethnoeducation
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Este libro está dividido en dos partes temáticas. La primera aborda las discusiones más recientes en torno a los debates contemporáneos del derecho. Se tocan temas relacionados con el derecho laboral —derechos laborales y de trabajadoras sexuales—; el derecho privado —adoctrinamiento religioso—, la teoría y filosofía del derecho —democracia, Estado de derecho y responsabilidades del legislador—; y la relación del derecho con la educación en torno a la paz y el respeto a la diversidad. La segunda parte está dedicada al derecho y las luchas sociales: las políticas de seguridad privada y el monopolio de la violencia legítima en las zonas afectadas por el conflicto armando; la reforma agraria desde una perspectiva histórica y económica; los derechos de la naturaleza; el papel de la etnoeducación en las dinámicas de empoderamiento de la población indígena y afrocolombiana; y la importancia del desarrollo sostenible en el fomento y uso de las energías renovables no convencionales. Los temas tratados en se abordan desde perspectivas económicas, sociológicas, filosóficas y jurídicas, lo que permite que el debate en torno a las realidades nariñenses resulte de fácil comprensión y análisis para los diferentes lectores. |
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Acosta, A. y Martínez, E. (2009). Derechos de la naturaleza: el futuro es ahora. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala. Acosta, A. y Martínez, E. (2011). La naturaleza con derechos. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala. Bravo, E. (2013). Del big bang al antropoceno: el andar de una naturaleza con derechos. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala Ceballos, F. (2014). Aproximaciones a los derechos de la naturaleza y el buen vivir desde los pueblos originarios en Colombia: Retos frente a los desafíos ambientales del siglo XXI. Boletín de Antropología. Ceballos, F. (2016). El Cabildo de Indígenas. De la opresión colonial a la resistencia comunitaria. Diálogo Andino, 329-339. De Sousa Santos, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una etimología del sur. Lima, Perú. Althusser, L. (1984). Los aparatos ideológicos del Estado. Caracas, Venezuela: Pueblos. Borón, A. (2007). Aristóteles en Macondo. En G. Hoyos Vásquez. Filosofía y teorías políticas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Buenaventura, N. (s.f.). La importancia de hablar mierda o los hilos invisibles del tejido social. Castillo, J. C. (2015). De la tolerancia al reconocimiento: una forma de hacer justicia en las sociedades contemporáneas. En D. I. Grueso. Reconocimiento y democracia: desafíos de la justicia. Reflexiones teóricas contemporáneas. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Gramsci, A. (1999). Cuadernos de la Cárcel. México: Benemérita. Gómez-Suárez, A. (2016). El triunfo del No: la paradoja emocional detrás del plebiscito. Bogotá, Colombia: Ícono Editorial S.A.S. Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Madrid: Critica. Kamen, H. (1967). Los caminos de la tolerancia. Madrid: Biblioteca para el hombre actual. Kosik, K. (1964). Dialéctica de lo concreto. México: Fondo de Cultura Económica. Locke, J. (2005). Cartas Sobre la Tolerancia. Madrid: Mestas. Marx, C. (1958). Sobre la cuestión judía. México: Grijalbo. Marx, C. (1973). Ideología Alemana. Moscú: Progreso. Marx, C. (1973). Manifiesto del Partido Comunista. En C. M. Engels. |
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La segunda parte está dedicada al derecho y las luchas sociales: las políticas de seguridad privada y el monopolio de la violencia legítima en las zonas afectadas por el conflicto armando; la reforma agraria desde una perspectiva histórica y económica; los derechos de la naturaleza; el papel de la etnoeducación en las dinámicas de empoderamiento de la población indígena y afrocolombiana; y la importancia del desarrollo sostenible en el fomento y uso de las energías renovables no convencionales. Los temas tratados en se abordan desde perspectivas económicas, sociológicas, filosóficas y jurídicas, lo que permite que el debate en torno a las realidades nariñenses resulte de fácil comprensión y análisis para los diferentes lectores.This book is divided into two thematic parts. The first addresses the most recent discussions regarding contemporary debates of law. Topics related to labor law —labor and sex workers rights— are discussed; private law —religious indoctrination—, the theory and philosophy of law —democracy, rule of law and responsibilities of the legislator—; and the relationship of law with education around peace and respect for diversity. The second part is devoted to Law and social struggles: private security policies and the monopoly of legitimate violence in the areas affected by the armed conflict; agrarian reform from a historical and economic perspective; the rights of nature; the role of ethnoeducation in the dynamics of empowerment of the indigenous and Afro-Colombian population; and the importance of sustainable development in the promotion and use of non-conventional renewable energy. The topics covered in are approached from economic, sociological, philosophical and legal perspectives, which allows the debate about the realities of Nariñenses to be easily understood and analyzed for the different readers.1. Un nuevo modelo de negociación colectiva para sindicatos gremiales de trabajadores sexuales en Colombia. -- 2. El daño derivado del adoctrinamiento religioso. -- 3. Fundar la democracia en el reconocimiento, no en la tolerancia. -- 4. La teodicea y la formación del Estado de derecho. -- 5. La omisión inconstitucional e inconvencional del legislador doméstico como causal de responsabilidad internacional del Estado frente al SIDH. -- 6. El debate Hart y Dworkin en torno al derecho fundamental al desarrollo pleno de la sexualidad. -- 7. Goce efectivo del derecho a la educación: el enfoque diferencial de género como categoría de análisis. -- 8. Incorporación de medidas constitucionales para la convivencia escolar y el respeto por la diversidad de orientación sexual e identidad de género en los manuales de convivencia colombianos. -- 9. Pilotaje arcoíris. Cifras de violencia contra personas diversas por orientaciones sexuales e identidades de género del municipio de Pasto. Año 2016. -- 10. Privatización de servicios públicos en Colombia: el caso de la seguridad y defensa de territorios en zonas de conflicto armado. -- 11. La reforma agraria en Colombia: una mirada desde los modelos económicos instaurados en el país durante el siglo xx. -- 12. Derechos de la naturaleza en la construcción territorial campesina: la lucha por el agua en Chapacual y la Guaca (Yacuanquer, Colombia). -- 13. Recuperación del territorio indígena de mocondino. -- 14. El camino de la educación propia a la etnoeducación indígena y afrocolombiana. Dinámicas políticas y pedagógicas de construcción de interculturalidad. -- 15. Desarrollo sostenible en el sector energético: el caso de las energías renovables no convencionales. -- 16. Repensar el concepto de persona en Colombia a partir de los seres sintientes y las entidades ecosistémicas sujetas de derecho.450 p.ExternoUniversidad Cooperativa de Colombia, Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaCiencia InclusivaComunidades afrocolombianasComunidades indígenasDerecho al medio ambienteDerecho laboralDerechos de la naturalezaEtnoeducaciónNariñoAfro-Colombian communitiesIndigenous communitiesRight to the environmentLabor lawRights of natureEthnoeducationNariñoDiálogos y debates de la investigación jurídica y sociojurídica en NariñoLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAcosta, A. y Martínez, E. (2009). Derechos de la naturaleza: el futuro es ahora. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.Acosta, A. y Martínez, E. (2011). La naturaleza con derechos. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.Bravo, E. (2013). Del big bang al antropoceno: el andar de una naturaleza con derechos. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-YalaCeballos, F. (2014). Aproximaciones a los derechos de la naturaleza y el buen vivir desde los pueblos originarios en Colombia: Retos frente a los desafíos ambientales del siglo XXI. Boletín de Antropología.Ceballos, F. (2016). El Cabildo de Indígenas. De la opresión colonial a la resistencia comunitaria. Diálogo Andino, 329-339.De Sousa Santos, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una etimología del sur. Lima, Perú.Althusser, L. (1984). Los aparatos ideológicos del Estado. Caracas, Venezuela: Pueblos.Borón, A. (2007). Aristóteles en Macondo. En G. Hoyos Vásquez. Filosofía y teorías políticas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.Buenaventura, N. (s.f.). La importancia de hablar mierda o los hilos invisibles del tejido social.Castillo, J. C. (2015). De la tolerancia al reconocimiento: una forma de hacer justicia en las sociedades contemporáneas. En D. I. Grueso. Reconocimiento y democracia: desafíos de la justicia. Reflexiones teóricas contemporáneas. Cali, Colombia: Universidad del Valle.Gramsci, A. (1999). Cuadernos de la Cárcel. México: Benemérita.Gómez-Suárez, A. (2016). El triunfo del No: la paradoja emocional detrás del plebiscito. Bogotá, Colombia: Ícono Editorial S.A.S.Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Madrid: Critica.Kamen, H. (1967). Los caminos de la tolerancia. Madrid: Biblioteca para el hombre actual.Kosik, K. (1964). Dialéctica de lo concreto. México: Fondo de Cultura Económica.Locke, J. (2005). Cartas Sobre la Tolerancia. Madrid: Mestas. Marx, C. (1958). Sobre la cuestión judía. México: Grijalbo.Marx, C. (1973). Ideología Alemana. Moscú: Progreso.Marx, C. (1973). Manifiesto del Partido Comunista. En C. M. Engels.PublicationORIGINALDiálogos y debates de la investigación jurídica y sociojurídica en Nariño.docxDiálogos y debates de la investigación jurídica y sociojurídica en Nariño.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1894890https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db31a0eb-90a1-4443-98db-98e24172a7a3/downloadf63e6a8ef42deee6e61bbec88c2a85c6MD51Diálogos_y_debates_de_la_investigación_jurídica_y_sociojurídica_en_Nariño.epubDiálogos_y_debates_de_la_investigación_jurídica_y_sociojurídica_en_Nariño.epubapplication/epub+zip990418https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8ebe6231-377b-4936-9423-7de38590d620/downloadf67e086325f15792832073269a395e0cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6e20fb2d-f289-447a-88f1-788cbb7ebd94/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTDiálogos y debates de la investigación jurídica y sociojurídica en Nariño.docx.txtDiálogos y debates de la investigación jurídica y sociojurídica en Nariño.docx.txtExtracted texttext/plain101672https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4e40dee5-4439-4d33-bb67-947247bd9d36/downloadfc5c931fd2a628d09aab46516f1a3a60MD5420.500.12494/51497oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/514972024-08-10 17:46:27.537unknownhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |