Caracterización del estudiante en riesgo de deserción de primer semestre de psicología, del periodo 1-2020, de la Universidad Cooperativa de Colombia sede sur, campus Cali

El presente trabajo de investigación sobre la caracterización del estudiante en riesgo deserción del primer semestre de psicología, consiste en la descripción del perfil del estudiante desertor basado en las dificultades en el estado de salud, emocional y económico. La problemática que se presenta e...

Full description

Autores:
Paredes Prettel, Giselle
Zuñiga Herrera, Zurley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18248
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18248
Palabra clave:
Deserción estudiantil
Contexto socioeconómico
Educación superior
Retención estudiantil
Bienestar universitario
Formación profesional
Deserción académica
Toma de decisiones
TG 2020 PSI 18248
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo de investigación sobre la caracterización del estudiante en riesgo deserción del primer semestre de psicología, consiste en la descripción del perfil del estudiante desertor basado en las dificultades en el estado de salud, emocional y económico. La problemática que se presenta en la deserción universitaria es considerada uno de los más importantes de las instituciones de educación superior en Colombia. Dicho hallazgo encontrado le va a permitir al programa Enlace de la Universidad Cooperativa de Colombia fortalecer las estrategias para una mejora desde la aplicación del instrumento para la retención estudiantil, lo cual favorece la permanencia del estudiante en su formación académica. La investigación se realizó en base a la metodología cuasi experimental, no probabilística, explicativo e inductivo con diversas fuentes literarias desde la teoría de Tinto (2016) la perspectiva institucional de la deserción y Barahona (2016) el concepto de deserción tiene que ver con un abandono voluntario o forzoso de la carrera, donde se analizan dos variables a lo largo de la investigación con relación a las individuales e institucionales. Lo anterior favoreció que la investigación acertara en las dificultades del estudiante resaltando la adherencia médica, los factores individuales asociados a la deserción académica, la percepción de permanecía y la influencia del estudiante en la toma de decisiones.