Análisis del procedimiento administrativo sancionatorio instaurado en la ley 1952 de 2019: una mirada comparativa con la ley 734 de 2002 y la ley 1474 de 2011
El derecho disciplinario contempla un riguroso procedimiento para el conocimiento de los hechos que producen una falta al deber del buen servicio el cual después de agotado el tràmite, y de generarse responsabilidad, da lugar a la procedencia de la sanción. Por lo anterior y ante la importancia de d...
- Autores:
-
Otavo Martinez, Jenny
Patiño Gongora, Adriana Marcela
Preciado Bermudez, Olga del Rocio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14336
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14336
- Palabra clave:
- Actuación disciplinaria
Procedimiento ordinario
Procedimiento verbal
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Investigacion
Juzgamiento
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El derecho disciplinario contempla un riguroso procedimiento para el conocimiento de los hechos que producen una falta al deber del buen servicio el cual después de agotado el tràmite, y de generarse responsabilidad, da lugar a la procedencia de la sanción. Por lo anterior y ante la importancia de derechos en juego y la aplicación del Ius Puniendi por parte del Estado, es importante que el procedimiento se encuentre acorde a postulados constitucionales consagrados en la Constitución de 1991 como lo son el derecho al debido proceso y el derecho de defensa, los cuales también han sido modulados por la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por esto con anterioridad a la expedición de la ley 1952 de 2019, en materia disciplinaria se presentan dos tipos de procedimientos: el ordinario regulado por la ley 734 de 2002 que se aplica de forma general cumpliendo con unas etapas determinadas y de naturaleza escrita, mientras que por otra parte también se puede aplicar el procedimiento regulado en la ley 1474 de 2011 que se caracteriza por ser un proceso expedito con una sola etapa y de naturaleza oral. Ambas disposiciones normativas contemplan algunos inconvenientes en su desarrollo, además de la atribución de un amplio margen de discrecionalidad para el funcionario que decide sobre el procedimiento a seguir. De allì la importancia de analizar el procedimiento instaurado por la ley 1952 de 2019, de cara a establecer cambios y semejanzas entre èsta nueva disposición y las anteriores, en aras de establecer principalmente, mejoras sustanciales para el respeto de los derechos fundamentales de los investigados. |
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Brito, Fernando. (2012). Régimen disciplinario: procedimiento ordinario, procedimiento verbal, pruebas. 4 ed. Bogotá. Legis. Bulla, Jairo. (2014). Manual de derecho disciplinario. 4 ed. Ediciones Nueva Jurídica. Bogotá. Consejo de Estado (26 de octubre de 2017) sentencia 1197-16 [MP. Sandra Lisset Ibarra Vélez] Corte Constitucional [(11 de septiembre de 1995) sentencia C-406 de 1995 [MP. Fabio Morón Diaz] Corte Constitucional (3 de junio de 2003) sentencia C- 450 de 2003 [MP. Manuel José Cepeda Espinoza] Corte Constitucional (10 de febrero de 2004) sentencia C-107 de 2004 [MP. Jaime Araujo Rentería] Corte Constitucional (4 de mayo de 2001) T-456 de 2001 [MP. Jaime Córdoba Triviño] Corte Constitucional (4 de noviembre de 2004) T- 1093 de 2004 [MP. Manuel José Cepeda Espinoza] Corte Constitucional (16 de mayo de 2012) sentencia C- 370 de 2012 [MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub] Corte Constitucional (7 de abril de 2010) sentencia C-242 de 2010 [MP. Mauricio González Cuervo] Corte Constitucional (19 de agosto de 2015[), sentencia C-532 de 2015 [MP. María Victoria Calle Correa] Escobar, Edgar. (2016). Los recursos en el Código General del Proceso. Medellín, Editorial Sánchez Jurídicas. Gómez, Carlos. (2017). Dogmática del derecho disciplinario. 6 ed. Universidad Externado. Bogota. Maldonado, Lina. (2017). Análisis jurisprudencial del principio de cosa juzgada y su aplicación en la vía de hecho judicial en la jurisdicción contenciosa administrativo colombiano, en el periodo comprendido entre 2010 y 2015. Recuperado de: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1958/1/Analisis_jurisprudencial_PrincipioDeCosaJuzgada.pdf República de Colombia, Congreso de la República, Ley 734 de 2002 “Por la cual se expide el Código Disciplinario Unico”. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.html República de Colombia, Congreso de la Republica, ley 1474 de 2011 “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.”. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.html República de Colombia, Congreso de la República, Ley 1952 de 2019 “Por la cual se expide el Código General Disciplinario “. |
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Por lo anterior y ante la importancia de derechos en juego y la aplicación del Ius Puniendi por parte del Estado, es importante que el procedimiento se encuentre acorde a postulados constitucionales consagrados en la Constitución de 1991 como lo son el derecho al debido proceso y el derecho de defensa, los cuales también han sido modulados por la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por esto con anterioridad a la expedición de la ley 1952 de 2019, en materia disciplinaria se presentan dos tipos de procedimientos: el ordinario regulado por la ley 734 de 2002 que se aplica de forma general cumpliendo con unas etapas determinadas y de naturaleza escrita, mientras que por otra parte también se puede aplicar el procedimiento regulado en la ley 1474 de 2011 que se caracteriza por ser un proceso expedito con una sola etapa y de naturaleza oral. Ambas disposiciones normativas contemplan algunos inconvenientes en su desarrollo, además de la atribución de un amplio margen de discrecionalidad para el funcionario que decide sobre el procedimiento a seguir. De allì la importancia de analizar el procedimiento instaurado por la ley 1952 de 2019, de cara a establecer cambios y semejanzas entre èsta nueva disposición y las anteriores, en aras de establecer principalmente, mejoras sustanciales para el respeto de los derechos fundamentales de los investigados.The disciplinary law contemplates a rigorous procedure for the knowledge of the facts that produce a fault to the duty of good service which, after exhausting the procedure, and of generating responsibility, gives rise to the origin of the sanction. Due to the above and due to the importance of rights at stake and the application of Ius Puniendi by the State, it is important that the procedure be in accordance with constitutional postulates enshrined in the 1991 Constitution, such as the right to due process and the right of defense, which have also been modulated by the jurisprudence of the Constitutional Court. Therefore, prior to the issuance of Law 1952 of 2019, in disciplinary matters two types of procedures are presented: the ordinary one regulated by Law 734 of 2002 that is applied in a general way complying with certain stages and of a written nature, while On the other hand, the procedure regulated by Law 1474 of 2011, characterized by being an expedited process with a single stage and of an oral nature, can also be applied. Both normative provisions contemplate some inconveniences in their development, in addition to the attribution of a wide margin of discretion for the official who decides on the procedure to follow, hence the importance of analyzing the procedure established by law 1952 of 2019, in order to establish changes and similarities between this new provision and the previous ones, in order to establish mainly, substantial improvements for the respect of the fundamental rights of the investigated.Introducción. Capítulo I El inicio de la actuación disciplinaria. -- Capítulo II El procedimiento ordinario en la ley 734 de 2002 y el proceso verbal en la ley 1474 de 2011. -- Capítulo III Un procedimiento común en la ley 1952 de 2019. -- 3.1 La etapa de indagación en la ley 1952 de 2019. -- 3.2 La etapa de investigación. -- a. De la suspensión provisional. -- b. El cierre de la investigación. -- c. La formulación del pliego de cargos. -- d. Pruebas en la actuación de investigación. -- 3.3 La etapa de juzgamiento. -- Capítulo IV Conclusiones. -- Capítulo V Referencias.jenny.otavo@campusucc.edu.coadriana.patinogo@campusucc.edu.coolga.preciadob@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, IbagueDerechoIbaguéActuación disciplinariaProcedimiento ordinarioProcedimiento verbalIndagaciónInvestigacionJuzgamientoTG 2019 DER 14336Disciplinary actionOrdinary procedureVerbal procedureInquiryInvestigationJudgingAnálisis del procedimiento administrativo sancionatorio instaurado en la ley 1952 de 2019: una mirada comparativa con la ley 734 de 2002 y la ley 1474 de 2011Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brito, Fernando. (2012). Régimen disciplinario: procedimiento ordinario, procedimiento verbal, pruebas. 4 ed. Bogotá. Legis.Bulla, Jairo. (2014). Manual de derecho disciplinario. 4 ed. Ediciones Nueva Jurídica. Bogotá.Consejo de Estado (26 de octubre de 2017) sentencia 1197-16 [MP. Sandra Lisset Ibarra Vélez]Corte Constitucional [(11 de septiembre de 1995) sentencia C-406 de 1995 [MP. Fabio Morón Diaz]Corte Constitucional (3 de junio de 2003) sentencia C- 450 de 2003 [MP. Manuel José Cepeda Espinoza]Corte Constitucional (10 de febrero de 2004) sentencia C-107 de 2004 [MP. Jaime Araujo Rentería]Corte Constitucional (4 de mayo de 2001) T-456 de 2001 [MP. Jaime Córdoba Triviño]Corte Constitucional (4 de noviembre de 2004) T- 1093 de 2004 [MP. Manuel José Cepeda Espinoza]Corte Constitucional (16 de mayo de 2012) sentencia C- 370 de 2012 [MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub]Corte Constitucional (7 de abril de 2010) sentencia C-242 de 2010 [MP. 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