Análisis del procedimiento administrativo sancionatorio instaurado en la ley 1952 de 2019: una mirada comparativa con la ley 734 de 2002 y la ley 1474 de 2011

El derecho disciplinario contempla un riguroso procedimiento para el conocimiento de los hechos que producen una falta al deber del buen servicio el cual después de agotado el tràmite, y de generarse responsabilidad, da lugar a la procedencia de la sanción. Por lo anterior y ante la importancia de d...

Full description

Autores:
Otavo Martinez, Jenny
Patiño Gongora, Adriana Marcela
Preciado Bermudez, Olga del Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14336
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14336
Palabra clave:
Actuación disciplinaria
Procedimiento ordinario
Procedimiento verbal
Indagación
Investigacion
Juzgamiento
TG 2019 DER 14336
Disciplinary action
Ordinary procedure
Verbal procedure
Inquiry
Investigation
Judging
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El derecho disciplinario contempla un riguroso procedimiento para el conocimiento de los hechos que producen una falta al deber del buen servicio el cual después de agotado el tràmite, y de generarse responsabilidad, da lugar a la procedencia de la sanción. Por lo anterior y ante la importancia de derechos en juego y la aplicación del Ius Puniendi por parte del Estado, es importante que el procedimiento se encuentre acorde a postulados constitucionales consagrados en la Constitución de 1991 como lo son el derecho al debido proceso y el derecho de defensa, los cuales también han sido modulados por la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por esto con anterioridad a la expedición de la ley 1952 de 2019, en materia disciplinaria se presentan dos tipos de procedimientos: el ordinario regulado por la ley 734 de 2002 que se aplica de forma general cumpliendo con unas etapas determinadas y de naturaleza escrita, mientras que por otra parte también se puede aplicar el procedimiento regulado en la ley 1474 de 2011 que se caracteriza por ser un proceso expedito con una sola etapa y de naturaleza oral. Ambas disposiciones normativas contemplan algunos inconvenientes en su desarrollo, además de la atribución de un amplio margen de discrecionalidad para el funcionario que decide sobre el procedimiento a seguir. De allì la importancia de analizar el procedimiento instaurado por la ley 1952 de 2019, de cara a establecer cambios y semejanzas entre èsta nueva disposición y las anteriores, en aras de establecer principalmente, mejoras sustanciales para el respeto de los derechos fundamentales de los investigados.