Diseño de un plan de intervención psicosocial con población víctima o sobreviviente del conflicto armado
Esta guía facilita la realización de un ejercicio práctico, el cual busca brindar al estudiante parámetros para elaborar un plan de intervención psicosocial. Quiere abordar diversas problemáticas, especialmente se contempla la intervención con población sobreviviente del conflicto armado. Cada punto...
- Autores:
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García Jiménez, Bibiana
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52260
- Palabra clave:
- Intervención psicosocial
Plan de intervención
Psicología comunitaria
Psicología social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Esta guía facilita la realización de un ejercicio práctico, el cual busca brindar al estudiante parámetros para elaborar un plan de intervención psicosocial. Quiere abordar diversas problemáticas, especialmente se contempla la intervención con población sobreviviente del conflicto armado. Cada punto es un paso a paso en el aprendizaje y orientación pedagógica que requiere todo proceso de intervención. En este caso, dirige las actividades en función de la comprensión del sentido y significado que debe contener el diseño de todo proceso interventivo. El proceso inicia con la creación de una historia de vida, que trata de acercar al estudiante a la realidad del país. Luego de esto, se comparten las historias de vida, para lo cual se subdivide el curso en grupos. Cada uno de estos efectúa un análisis profundo con relación a la historia de vida asignada y en esta identifica los aspectos que se han de intervenir desde una competencia psicosocial y en relación con otras disciplinas. En este último aspecto, los estudiantes se encargan de construir un formato de remisión, completarlo adecuadamente y elaborar un informe que incluya las acciones tomadas para evaluar la efectividad de las remisiones. Además, identifican las rutas de atención y los enlaces de contacto principales para las problemáticas mencionadas por las personas sobrevivientes al conflicto armado. Con lo anterior, los estudiantes diseñan un plan de intervención psicosocial, el cual puede contener entre tres y cuatro fases, cada una con un objetivo general y tres específicos. Así mismo, y según el docente estime, podrá solicitar a sus estudiantes mínimo un taller para el desarrollo de cada uno de los objetivos específicos en cada fase. |
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