Dinámica del mercado mundial de aguacate

El presente trabajo tiene por objeto conocer la dinámica del mercado mundial de aguacate en un escenario proyectado de tiempo. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de información, relacionada con los datos de producción, importaciones y exportaciones de aguacate, mediante la recopilación d...

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Autores:
Arias, Francisco
Montoya, César Alveiro
Velásquez, Óscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16032
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16032
Palabra clave:
Consumo
Internacional
Palta
Per cápita
Consumption
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Market
Avocado
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description El presente trabajo tiene por objeto conocer la dinámica del mercado mundial de aguacate en un escenario proyectado de tiempo. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de información, relacionada con los datos de producción, importaciones y exportaciones de aguacate, mediante la recopilación de bases de datos especializadas, realizando cálculos y proyecciones para conocer el comportamiento del mercado del aguacate. Se concluye que el aguacate es un frutal promisorio, con margen de crecimiento en los mercados internacionales tanto en precio como en cantidad; encontrándose, además, que el consumo per cápita aparente de este frutal tenderá a situarse en 0,85 kilogramos de consumo por persona año, en el 2020; lo anterior, favorece los intereses de los países productores que ven es esta fruta una oportunidad para generar ingresos en todos los niveles de la cadena de valor.
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Se concluye que el aguacate es un frutal promisorio, con margen de crecimiento en los mercados internacionales tanto en precio como en cantidad; encontrándose, además, que el consumo per cápita aparente de este frutal tenderá a situarse en 0,85 kilogramos de consumo por persona año, en el 2020; lo anterior, favorece los intereses de los países productores que ven es esta fruta una oportunidad para generar ingresos en todos los niveles de la cadena de valor.The purpose of this work is to know the dynamics of the world avocado market in a projected time scenario. For this purpose, a systematic search was made of information related to avocado production, import, and export data through the collection of specialized databases, making calculations and projections to know the behavior of the avocado market. It is concluded that the avocado is a promising fruit with a margin of growth in the international markets both in price and in quantity, finding that the per capita consumption of this fruit will tend to be 0.85 kilograms of consumption per person per year in the 2020; motivating producer countries to increase their production as an opportunity to generate income at all levels of the value chain.https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001234820https://orcid.org/0000-0001-7618-4713cesar.montoyaag@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?user=CHYaGLgAAAAJ&hl=es22-35Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínhttps://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/994/1442Revista virtual Universidad Católica del NorteAraújo, R., Rodriguez, R., Ruiz, H., Pintado, M. & Aguilar, C. (October, 2018). Avocado by-products: nutritional and functional properties. Trends in Food Science & Technology, 80, 51-60. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2018.07.027Arias, C. & Moors, E. (October, 2018). Reducing post-harvest food losses through innovative collaboration: Insights from the Colombian and Mexican avocado supply chains. Journal of Cleaner Production, 199, 1020–1034. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.06.187Arias, F. (2014). Agromarketing: una mirada al mercadeo en el sector agropecuario. Medellín, Colombia: Editorial LasallistaArias, F. (2018). ¿Para dónde va el aguacate? Recuperado de https://www.agronegocios.co/analisis/francisco-arias-2779534/para-donde-va-el-aguacate -2779539Arias, F. y Rendón, S. (julio-diciembre, 2014). Inteligencia de mercados para la cadena del lulo (Solanum quitoense). Journal of Agriculture and Animal Sciences, 3(2), 38–47.Arias, F. J. y Suárez, E. (2016). Dinámica del mercado internacional para la naranja colombiana. 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A. y Flórez, M. J. (2017). Análisis de riesgos financieros del aguacate hass en Colombia y su impacto en Agua Hass S.A.S. (Proyecto de grado de maestría). Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.Centro de Comercio Internacional –ITC-. (s.f.). Trademap - Estadísticas mundiales de comercio exterior. Recuperado de https://www.trademap.org/Index.aspx?lang=esCorbetta, P., Fraile, C. y Fraile, M. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. México: McGraw-Hill.Cowan, A. K. & Wolstenholme, B. N. (2016). Avocado. Encyclopedia of Food and Health, 294–300. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00049-0Departamento de Agricultura de los Estados Unidos –USDA- (s.f.). USDA Market prices. Recuperado de https://www.ams.usda.gov/market-newsDevore, J. L. (2016). Probability and Statistics for Engineering and the Sciences. Boston, United States: Cengage.El Universal. (21 de junio de 2017). ¿Sabías que el aguacate deja más ganancias que el petróleo? El Universal. 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