Optimización de la infraestructura logística en Colombia para mejorar la competitividad internacional
Colombia ha emergido como un actor prometedor en el comercio internacional, respaldado por mejoras significativas en su competitividad logística. Su ubicación estratégica, con puertos en el Atlántico y el Pacífico, les brinda acceso a mercados clave. La modernización de infraestructuras portuarias y...
- Autores:
-
Cabrera Romero, Jacob
Rivera Espinosa, Daniela Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54331
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54331
- Palabra clave:
- Logística
Comercio internacional
Aduana
Tecnología
Mercado
Ley de desarollo
Ley de transporte de carga
Puerto
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
COOPER2_d72945e3ac7714c9472c79f9df7c4e5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54331 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Optimización de la infraestructura logística en Colombia para mejorar la competitividad internacional |
title |
Optimización de la infraestructura logística en Colombia para mejorar la competitividad internacional |
spellingShingle |
Optimización de la infraestructura logística en Colombia para mejorar la competitividad internacional Logística Comercio internacional Aduana Tecnología Mercado Ley de desarollo Ley de transporte de carga Puerto |
title_short |
Optimización de la infraestructura logística en Colombia para mejorar la competitividad internacional |
title_full |
Optimización de la infraestructura logística en Colombia para mejorar la competitividad internacional |
title_fullStr |
Optimización de la infraestructura logística en Colombia para mejorar la competitividad internacional |
title_full_unstemmed |
Optimización de la infraestructura logística en Colombia para mejorar la competitividad internacional |
title_sort |
Optimización de la infraestructura logística en Colombia para mejorar la competitividad internacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabrera Romero, Jacob Rivera Espinosa, Daniela Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Reyes Claros, Edgar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cabrera Romero, Jacob Rivera Espinosa, Daniela Alejandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Logística Comercio internacional Aduana Tecnología Mercado Ley de desarollo Ley de transporte de carga Puerto |
topic |
Logística Comercio internacional Aduana Tecnología Mercado Ley de desarollo Ley de transporte de carga Puerto |
description |
Colombia ha emergido como un actor prometedor en el comercio internacional, respaldado por mejoras significativas en su competitividad logística. Su ubicación estratégica, con puertos en el Atlántico y el Pacífico, les brinda acceso a mercados clave. La modernización de infraestructuras portuarias y carreteras ha aumentado la eficiencia del transporte de carga. Además, la simplificación de trámites aduaneros y la adopción de tecnologías avanzadas han acelerado los flujos de comercio. No obstante, desafíos persisten, como costos logísticos y necesidades de formación en el sector. Políticas gubernamentales, como la Ley de Desarrollo Portuario y la Ley de Transporte de Carga, han proporcionado un marco regulatorio más favorable. Para aprovechar su potencial como potencia en el comercio internacional, Colombia debe continuar mejorando la infraestructura, reducir costos y fomentar la formación en logística. La colaboración público-privada y la búsqueda de alianzas estratégicas son cruciales para consolidar su posición en el mercado global. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-11T03:58:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-11T03:58:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-02-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rivera Espinosa, D. A., y Cabrera Romero, J. (2023). Optimización de la infraestructura logística en Colombia para mejorar la competitividad internacional [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54331 |
identifier_str_mv |
Rivera Espinosa, D. A., y Cabrera Romero, J. (2023). Optimización de la infraestructura logística en Colombia para mejorar la competitividad internacional [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54331 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ADEN University Panamá. (2023). ADEN University Panamá MANAGEMENT DE SUISSE, S.A. Obtenido de ¿Cual es la importancia de la logística en el comercio internacional?: https://adenuniversity.edu.pa/cual-es-la-importancia-de-la-logistica-en-el-comercio-internacional/ Aerepuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (2015). aeropuerto11. Cali, Valle del Cauca, Colombia Aerocali S.A. (2023). Aerocali. Obtenido de https://www.aerocali.com.co/historia/ Aicad Business School. (25 de Septiembre de 2023). Aicad Business School. Obtenido de Explora las Dimensiones del Análisis Cualitativo: https://www.aicad.es/analisis-cualitativo Airplan. (2022). Operadora de aeropuertos Centro Norte. Obtenido de https://www.airplan.aero/web/page/586/Planes%20de%20Operaciones Amador, J., Gouveia, C. M., & Pimenta, A. C. (Abril de 2022). Industrial Analytics Platform. Obtenido de COVID-19, bloqueos y comercio internacional: La evidencia de los datos a nivel de empresas: https://iap.unido.org/es/articles/covid-19-bloqueos-y-comercio-internacional-la-evidencia-de-los-datos-nivel-de-empresas Baca, V. G. (s.f.). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de https://economia.unmsm.edu.pe/org/arch_doc/VGiudiceV/publ/TeoriasCiclosEconomicos.pdf Barreiros, M. M. (08 de Diciembre de 2022). EOM. Obtenido de El orden Mundial: https://elordenmundial.com/que-es-arancel/ Campos, F. F. (2014). Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12617/1/LA%20INFRAESTRUCTURA%20LOGISTICA%20COMO%20HERRAMIENTA%20COMPETITIVA%20EN%20COLOMBIA.pdf CEPAL. (2019). BOLETÍN 369 - FACILITACIÓN , COMERCIO Y LOGÍSTICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Obtenido de Comisión Economica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44897/1/S1900719_es.pdf Clúster de Logística. (2022). LOGISTICS CLUSTER. Obtenido de Colombia Aviación: https://dlca.logcluster.org/es/22-colombia-aviacion#:~:text=13%20est%C3%A1n%20calificados%20como%20aeropuerto,y%20carga%20considerablemente%20al%20extranjero. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (06 de Agosto de 2020). CEPAL. Obtenido de Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45877-efectos-covid-19-comercio-internacional-la-logistica Departamento Nacional de planeación. (2018). Departamento Nacional de planeación - DNP. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/ Duque, I. F., & Londoño, J. A. (2009). Universidad de los Andes. Obtenido de Repositorio institucional facultad de Administración: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11147/u402218.pdf?sequence=1&isAllowed=y Echavarría, J. J., Giraldo, I., & Jaramillo, F. (2019). Cadenas globales de valor,crecimiento y protección arancelaria en Colombia. Borradores de Economía, 51. Emiliano Labrador. (2021). Emil Lab. Obtenido de Metodologías: Estudio de Caso Múltiple: https://emil-lab.eu/estudio-de-caso-multiple#:~:text=El%20Estudio%20de%20Caso%20M%C3%BAltiple%20es%20una%20metodolog%C3%ADa%20cualitativa%20de,tiene%20inter%C3%A9s%20para%20ser%20investigada. Grupo Puerto de Cartagena. (2023). Obtenido de https://www.puertocartagena.com/es Inoue, K. (18 de Julio de 2018). Expertos llaman a aprovechar oportunidades que el comercio internacional presenta para lograr un desarrollo sostenible en la región. CEPAL. CEPAL. Jimenez, F., & Lahura, E. (Septiembre de 1997 - 1999). Pontificia Universidad Catolica del Perú. Obtenido de http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/DDD149.pdf Juarez, C. (2022). Logística, tecnología e inteligencia artificial: retos y oportunidades. Logística, tecnología e inteligencia artificial (pág. 3). The logistics World. Luján, D. A. (23 de Junio de 2011). LA IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES . Obtenido de UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061600.pdf Meetlogistics. (20 de Noviembre de 2017). Cadena de suministro. Obtenido de Competitividad Logística: Los 6 puntos para que un país sea logísticamente competitivo: https://meetlogistics.com/cadena-suministro/competitividad-logistica/ OPAIN S.A. (2021). Obtenido de https://eldorado.aero/comunicados/estadisticas-del-aeropuerto Organización Mundial del Comercio. (2019). Informe sobre el comercio mundial 2019. Obtenido de El futuro del comercio de servicios: www.wto.org Orozco, A., & Urrea, C. (2 de Junio de 2016). Universidad EAFIT. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.eafit.edu.co/cec/congresos/logistica/SiteAssets/Paginas/Prensa-/BOLET%C3%8DN%20DE%20PRENSA1.pdf Ortega, E. C. (2022). Universidad Antonio Nariño. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7467/1/2022_EdwinCamiloRetizOrtega.pdf Porter, M. (1990). Universidad Rioja . Obtenido de Repositorio Institucional: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4955424.pdf Publicaciones Semana S.A. (30 de Junio de 2020). El País. Obtenido de https://www.elpais.com.co/informacion-comercial/las-instalaciones-portuarias-de-buenaventura-continuan-conectando-oportunidades.html Puerto de Barranquilla. (2023). Obtenido de https://www.puertodebarranquilla.com/ Rodriguez, C. H. (2012). Comercio Internacional. Tlalnepantla: RED TERCER MILENIO S.C. Obtenido de 2012. Universidad Europea. (17 de Mayo de 2022). Universidad Europea. Obtenido de Logística y comercio internacional: ¿qué relación tienen?: https://universidadeuropea.com/blog/comercio-internacional-transporte-logistica/#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20log%C3%ADstica%20en%20el%20comercio%20internacional&text=No%20solo%20asegura%20el%20movimiento,la%20cadena%20de%20suministro%20global. Universidad Piloto de Colombia. (09 de Enero de 2023). Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de ¿Qué es la ventaja comparativa en comercio internacional?: https://estudiarvirtual.unipiloto.edu.co/blog/ventaja-comparativa-que-es/ Venegas, F. (2017). Café verde. Obtenido de Glosario Cafetero. Coffee Media: https://www.yoamoelcafedecolombia.com/2017/01/21/glosario-cafetero/ World Bank Group. (2020). Doing Business 2020: Comparing Business Regulation in 190 Economies. Zona Franca Metropolitana. (2023). Obtenido de https://zfmetropolitana.com/inversionistas/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
42 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e35b85b-3f9b-4391-8d54-c597d66c730b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8be844f7-293f-431d-b06b-27235289d692/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9c4b8bbf-7f29-49a2-91b5-a43d22bf8b40/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d73a4cca-4355-4f97-a6c9-6b77f3148984/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d99cd194-0c24-44a8-bb52-59d0f349f724/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cd8d6c94-e516-4acb-8358-8e764c289617/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/188f01d5-4be2-420a-9c00-b8faaf5fb814/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7fd22127-ebe4-4c8b-9ea4-38a74af84c06/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c64b578-e963-4f93-b72c-540d3f04b663/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1bf1b2cd-2224-43c1-be40-80c6c5885fcf/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1990810c-19aa-4256-989c-c38c84b5b117/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
853f61bdb728be110e455327eb7dfb00 9e6c7d46bf3b7bbb26d5f1317baaa66a f5c84a9616a745f1c26b1cfeddd392c4 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 59c27141f32c044d27ba1042d863c49f 382eabdc1ca6f6047ab9882b85814cd3 ade9c03cfc1417e2f0bd39ef1d1992b1 79d4901fc05b4469f23f3968099c5e53 1b6a765914a4f120e16614c98db15ec4 a45aa2992b80bdbc8c69196db4e6f34a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246710105341952 |
spelling |
Reyes Claros, EdgarCabrera Romero, JacobRivera Espinosa, Daniela Alejandra2024-02-11T03:58:26Z2024-02-11T03:58:26Z2024-02-06Rivera Espinosa, D. A., y Cabrera Romero, J. (2023). Optimización de la infraestructura logística en Colombia para mejorar la competitividad internacional [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://hdl.handle.net/20.500.12494/54331Colombia ha emergido como un actor prometedor en el comercio internacional, respaldado por mejoras significativas en su competitividad logística. Su ubicación estratégica, con puertos en el Atlántico y el Pacífico, les brinda acceso a mercados clave. La modernización de infraestructuras portuarias y carreteras ha aumentado la eficiencia del transporte de carga. Además, la simplificación de trámites aduaneros y la adopción de tecnologías avanzadas han acelerado los flujos de comercio. No obstante, desafíos persisten, como costos logísticos y necesidades de formación en el sector. Políticas gubernamentales, como la Ley de Desarrollo Portuario y la Ley de Transporte de Carga, han proporcionado un marco regulatorio más favorable. Para aprovechar su potencial como potencia en el comercio internacional, Colombia debe continuar mejorando la infraestructura, reducir costos y fomentar la formación en logística. La colaboración público-privada y la búsqueda de alianzas estratégicas son cruciales para consolidar su posición en el mercado global.Colombia has emerged as a promising player in international trade, backed by significant improvements in its logistical competitiveness. Its strategic location, with ports on the Atlantic and Pacific Oceans, provides access to key markets. The modernization of port and highway infrastructure has increased the efficiency of cargo transportation. In addition, the simplification of customs procedures and the adoption of advanced technologies have accelerated trade flows. Nevertheless, challenges remain, such as logistics costs and training needs in the sector. Government policies, such as the Port Development Act and the Freight Transportation Act, have provided a more favorable regulatory framework. To take advantage of its potential as a powerhouse in international trade, Colombia must continue to improve infrastructure, reduce costs, and promote logistics training. Public-private collaboration and the search for strategic alliances are crucial to consolidate its position in the global market.Bogotá, Noviembre 2023. -- Tabla De Contenido. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento Del Problema. -- Justificación. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Antecedentes. -- Marcos De Referencia. -- Marco Teórico. -- Marco Conceptual. -- Diseño Metodológico. -- Tipo De Investigación. -- Método. -- Fuentes Y Técnicas De Recolección De Información. -- Análisis De Datos. -- Resultados Y Conclusiones. -- CAPITULO I. -- La Infraestructura De Transporte Y Almacenamiento Actual En Colombia. . -- Aeropuerto Internacional El Dorado. -- Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. -- Aeropuerto Internacional José María Córdova. -- Puerto De Cartagena. -- Puerto De Barranquilla. -- Puerto De Buenaventura. – CAPITULO II. -- Las Barreras Aduaneras Y Regulatorias Que Obstaculizan El Flujo De Mercancías En Las Operaciones De Comercio Internacional Colombianas. . -- CAPITULO III. -- Prácticas Logísticas A Nivel Internacional, Para Determinar Cómo Pueden Adaptarse Y Aplicarse En El Contexto Colombiano. -- CAPITULO IV. -- Las Tendencias Tecnológicas Emergentes En La Logística Global. -- Conclusiones Y Recomendaciones. -- Bibliografía. --Pregrado42 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Optimización de la infraestructura logística en Colombia para mejorar la competitividad internacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionADEN University Panamá. (2023). ADEN University Panamá MANAGEMENT DE SUISSE, S.A. Obtenido de ¿Cual es la importancia de la logística en el comercio internacional?: https://adenuniversity.edu.pa/cual-es-la-importancia-de-la-logistica-en-el-comercio-internacional/Aerepuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (2015). aeropuerto11. Cali, Valle del Cauca, ColombiaAerocali S.A. (2023). Aerocali. Obtenido de https://www.aerocali.com.co/historia/Aicad Business School. (25 de Septiembre de 2023). Aicad Business School. Obtenido de Explora las Dimensiones del Análisis Cualitativo: https://www.aicad.es/analisis-cualitativoAirplan. (2022). Operadora de aeropuertos Centro Norte. Obtenido de https://www.airplan.aero/web/page/586/Planes%20de%20OperacionesAmador, J., Gouveia, C. M., & Pimenta, A. C. (Abril de 2022). Industrial Analytics Platform. Obtenido de COVID-19, bloqueos y comercio internacional: La evidencia de los datos a nivel de empresas: https://iap.unido.org/es/articles/covid-19-bloqueos-y-comercio-internacional-la-evidencia-de-los-datos-nivel-de-empresasBaca, V. G. (s.f.). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de https://economia.unmsm.edu.pe/org/arch_doc/VGiudiceV/publ/TeoriasCiclosEconomicos.pdfBarreiros, M. M. (08 de Diciembre de 2022). EOM. Obtenido de El orden Mundial: https://elordenmundial.com/que-es-arancel/Campos, F. F. (2014). Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12617/1/LA%20INFRAESTRUCTURA%20LOGISTICA%20COMO%20HERRAMIENTA%20COMPETITIVA%20EN%20COLOMBIA.pdfCEPAL. (2019). BOLETÍN 369 - FACILITACIÓN , COMERCIO Y LOGÍSTICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Obtenido de Comisión Economica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44897/1/S1900719_es.pdfClúster de Logística. (2022). LOGISTICS CLUSTER. Obtenido de Colombia Aviación: https://dlca.logcluster.org/es/22-colombia-aviacion#:~:text=13%20est%C3%A1n%20calificados%20como%20aeropuerto,y%20carga%20considerablemente%20al%20extranjero.Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (06 de Agosto de 2020). CEPAL. Obtenido de Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45877-efectos-covid-19-comercio-internacional-la-logisticaDepartamento Nacional de planeación. (2018). Departamento Nacional de planeación - DNP. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Duque, I. F., & Londoño, J. A. (2009). Universidad de los Andes. Obtenido de Repositorio institucional facultad de Administración: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11147/u402218.pdf?sequence=1&isAllowed=yEchavarría, J. J., Giraldo, I., & Jaramillo, F. (2019). Cadenas globales de valor,crecimiento y protección arancelaria en Colombia. Borradores de Economía, 51.Emiliano Labrador. (2021). Emil Lab. Obtenido de Metodologías: Estudio de Caso Múltiple: https://emil-lab.eu/estudio-de-caso-multiple#:~:text=El%20Estudio%20de%20Caso%20M%C3%BAltiple%20es%20una%20metodolog%C3%ADa%20cualitativa%20de,tiene%20inter%C3%A9s%20para%20ser%20investigada.Grupo Puerto de Cartagena. (2023). Obtenido de https://www.puertocartagena.com/esInoue, K. (18 de Julio de 2018). Expertos llaman a aprovechar oportunidades que el comercio internacional presenta para lograr un desarrollo sostenible en la región. CEPAL. CEPAL.Jimenez, F., & Lahura, E. (Septiembre de 1997 - 1999). Pontificia Universidad Catolica del Perú. Obtenido de http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/DDD149.pdfJuarez, C. (2022). Logística, tecnología e inteligencia artificial: retos y oportunidades. Logística, tecnología e inteligencia artificial (pág. 3). The logistics World.Luján, D. A. (23 de Junio de 2011). LA IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES . Obtenido de UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061600.pdfMeetlogistics. (20 de Noviembre de 2017). Cadena de suministro. Obtenido de Competitividad Logística: Los 6 puntos para que un país sea logísticamente competitivo: https://meetlogistics.com/cadena-suministro/competitividad-logistica/OPAIN S.A. (2021). Obtenido de https://eldorado.aero/comunicados/estadisticas-del-aeropuertoOrganización Mundial del Comercio. (2019). Informe sobre el comercio mundial 2019. Obtenido de El futuro del comercio de servicios: www.wto.orgOrozco, A., & Urrea, C. (2 de Junio de 2016). Universidad EAFIT. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.eafit.edu.co/cec/congresos/logistica/SiteAssets/Paginas/Prensa-/BOLET%C3%8DN%20DE%20PRENSA1.pdfOrtega, E. C. (2022). Universidad Antonio Nariño. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7467/1/2022_EdwinCamiloRetizOrtega.pdfPorter, M. (1990). Universidad Rioja . Obtenido de Repositorio Institucional: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4955424.pdfPublicaciones Semana S.A. (30 de Junio de 2020). El País. Obtenido de https://www.elpais.com.co/informacion-comercial/las-instalaciones-portuarias-de-buenaventura-continuan-conectando-oportunidades.htmlPuerto de Barranquilla. (2023). Obtenido de https://www.puertodebarranquilla.com/Rodriguez, C. H. (2012). Comercio Internacional. Tlalnepantla: RED TERCER MILENIO S.C. Obtenido de 2012.Universidad Europea. (17 de Mayo de 2022). Universidad Europea. Obtenido de Logística y comercio internacional: ¿qué relación tienen?: https://universidadeuropea.com/blog/comercio-internacional-transporte-logistica/#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20log%C3%ADstica%20en%20el%20comercio%20internacional&text=No%20solo%20asegura%20el%20movimiento,la%20cadena%20de%20suministro%20global.Universidad Piloto de Colombia. (09 de Enero de 2023). Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de ¿Qué es la ventaja comparativa en comercio internacional?: https://estudiarvirtual.unipiloto.edu.co/blog/ventaja-comparativa-que-es/Venegas, F. (2017). Café verde. Obtenido de Glosario Cafetero. Coffee Media: https://www.yoamoelcafedecolombia.com/2017/01/21/glosario-cafetero/World Bank Group. (2020). Doing Business 2020: Comparing Business Regulation in 190 Economies.Zona Franca Metropolitana. (2023). Obtenido de https://zfmetropolitana.com/inversionistas/LogísticaComercio internacionalAduanaTecnologíaMercadoLey de desarolloLey de transporte de cargaPuertoPublicationORIGINAL2024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura.pdf2024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1099838https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e35b85b-3f9b-4391-8d54-c597d66c730b/download853f61bdb728be110e455327eb7dfb00MD512024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura-formatoavalasesor.pdf2024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura-formatoavalasesor.pdfFormato Aval Asesorapplication/pdf163836https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8be844f7-293f-431d-b06b-27235289d692/download9e6c7d46bf3b7bbb26d5f1317baaa66aMD522024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura-formatolicenciadeuso.pdf2024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura-formatolicenciadeuso.pdfFormato Licencia De Usoapplication/pdf222097https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9c4b8bbf-7f29-49a2-91b5-a43d22bf8b40/downloadf5c84a9616a745f1c26b1cfeddd392c4MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d73a4cca-4355-4f97-a6c9-6b77f3148984/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d99cd194-0c24-44a8-bb52-59d0f349f724/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55TEXT2024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura.pdf.txt2024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura.pdf.txtExtracted texttext/plain82913https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cd8d6c94-e516-4acb-8358-8e764c289617/download59c27141f32c044d27ba1042d863c49fMD562024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura-formatoavalasesor.pdf.txt2024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura-formatoavalasesor.pdf.txtExtracted texttext/plain1388https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/188f01d5-4be2-420a-9c00-b8faaf5fb814/download382eabdc1ca6f6047ab9882b85814cd3MD582024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura-formatolicenciadeuso.pdf.txt2024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura-formatolicenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5900https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7fd22127-ebe4-4c8b-9ea4-38a74af84c06/downloadade9c03cfc1417e2f0bd39ef1d1992b1MD510THUMBNAIL2024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura.pdf.jpg2024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5919https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c64b578-e963-4f93-b72c-540d3f04b663/download79d4901fc05b4469f23f3968099c5e53MD572024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura-formatoavalasesor.pdf.jpg2024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura-formatoavalasesor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12899https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1bf1b2cd-2224-43c1-be40-80c6c5885fcf/download1b6a765914a4f120e16614c98db15ec4MD592024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura-formatolicenciadeuso.pdf.jpg2024-Rivera,Cabrera-Comercio-logistica-infraestructura-formatolicenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12330https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1990810c-19aa-4256-989c-c38c84b5b117/downloada45aa2992b80bdbc8c69196db4e6f34aMD51120.500.12494/54331oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/543312024-02-13 03:02:34.001http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |