Supervisión técnica de la restauración de un bien de interés cultural del ámbito municipal del municipio de yaguará huila
Las autoridades municipales deben salvaguardar y proteger el patrimonio cultural, como medida de conservación para el futuro de sus rasgos identitarios distintivos “las entidades territoriales, con base en los principios de descentralización, autonomía y participación, les corresponde la declaratori...
- Autores:
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Mosquera Gutiérrez, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- TG 2024 ICI 54263
Desarrollo cultural
Patrimonio cultural
Preservación del patrimonio histórico
Consolidación
Reestructuración
Reintegración
Integración
Reconstrucción
Reciclaje
Recuperación
Innovación
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Las autoridades municipales deben salvaguardar y proteger el patrimonio cultural, como medida de conservación para el futuro de sus rasgos identitarios distintivos “las entidades territoriales, con base en los principios de descentralización, autonomía y participación, les corresponde la declaratoria y el manejo del patrimonio cultural y de los bienes de interés cultural del ámbito municipal, distrital, departamental, a través de las alcaldías municipales y las gobernaciones respectivas, y de los territorios indígenas, previo concepto de los centros filiales del consejo de monumentos nacionales allí donde existan, o en su defecto por la entidad delegada por el Ministerio de Cultura” Artículo 8° de la ley 397 de 1997.El municipio de Yaguará departamento del Huila, En Noviembre de 2021, denominó a la antigua escuela Ángel María Paredes, como un referente histórico del mismo, declarándose como un Bien de interés cultural de este municipio debido a estudio realizado a la edificación del inmueble y ficha de inventario del instituto, realizada por el municipio de Yaguará, se estableció que su origen de construcción fue a inicios del siglo XX y que sus valores estéticos de fachada combinan diferentes corrientes arquitectónicas, como el Art Deco, el estilo geométrico moderno y el Neoclásico, presentes mediante figuras geométricas, elementos artísticos estilizados y almohadillados en zócalos; en cuanto a su interior, sus valores hacen uso de elementos de la arquitectura colonial.La conclusión del estudio realizado que el inmueble requiere tratamiento y conservación para mantenerse en el tiempo, conservando el bien de interés cultural decretado mediante resolución municipal No. 097 del 9 de noviembre de 2021, donde se destina un uso y se le denomina como centro cultural. En el artículo 2.4.1.10 del decreto 2358 del 2019, se “define un bien de interés cultural (BIC) como aquellos que por sus valores y criterios representan la identidad nacional, declarados mediante acto administrativo por la entidad competente, quedando sometidos al régimen especial de protección definido en la ley; estos pueden ser de naturaleza mueble, inmueble o paisajes culturales”.El centro educativo cuenta con un importante valor histórico y educativo, por lo cual necesita ser salvaguardado como patrimonio cultural, y ser convertido en un centro que genere expresiones culturales, como la música, el arte, la pintura, la escultura, la investigación, la conservación documental y todas aquellas manifestaciones que dignifican y exaltan al ser humano y la región en la que se desenvuelven.Para solventar la necesidad, el municipio de Yaguará Huila, recurrió a una licitación de obra pública para restaurar este bien y dar la funcionalidad adecuada al mismo. Dentro del proyecto se realizó la supervisión técnica a procesos constructivos, inspección y control de cantidades, seguimiento de cronogramas de actividades entre otros. Los resultados fueron a satisfacción por parte de la entidad contratista y de la empresa donde se ejecutó la práctica. Los conocimientos recolectados fueron de gran importancia para un inicio de vida laboral y profesional |
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Acevedo, P. J. (2021). Intervención Patrimonial e Integración de La Casa de Cultura En. Olmos. (2017). Olmos. En Olmos. Adan, L. (s.f.). Directora de Vinculacion con el medio de la U. Austral. Atlas de Colombia. (1995). Bogotá: Editorial Eurolibros. Ayllón, D. (2016). Tesis de grado instituto superior de restauración y conservación de monumentos. Lima, Peru. Cardenas, E. (2007). Arquitecturas transformadas: Reutilizacion Adaptativa de edificaciones en Lisboa. Lisboa. Castellanos, j. (2015). Tesis: Reciclaje y reestructuración de edificio en Saraga. Bogotá: Universidad Catolica de Colombia . DANE. (2005). Resultados y proyecciones (2005-2020). ESGO. (1 de Julio de 2015). Escuela Nacional Geografica de Colombia. Obtenido de http://www.sogeocol.edu.co/huila.htm Feilden, B. M. (1982). Conservation of historic buildings. Londres: Butterworth Scientific, 9. Garzón, A. M. (2018). PBOT. Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Bogotá. Olmos., C. C. (2017). Problemas Teóricos. Tempo. Revista histórica y de Ciencias Sociales, 3. Olmos., C. C. (s.f.). Problemas Teóricos. 4. Orive, S. D. (1984). Terminología general en materia de Conservación del Patrimonio cultural Prehispánico. Cuadernos de arquitectura mesoamericana UNAM, 7 Revistalaregion.com. (2020). Gobierno del Huila restauró el templo San José de Río Loro . Revistalaregion.com . Samudio. (2020). El arte de la restauración y su aporte para conservar el patrimonio. EL UNIVERSAL, 1. Sur, P. N. (13 de FEBRERO de 2018). En Garzón, Restauran Edificación Patrimonio Cultural. Noticias del Sur. 1964, C. I. (s.f.). |
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En el artículo 2.4.1.10 del decreto 2358 del 2019, se “define un bien de interés cultural (BIC) como aquellos que por sus valores y criterios representan la identidad nacional, declarados mediante acto administrativo por la entidad competente, quedando sometidos al régimen especial de protección definido en la ley; estos pueden ser de naturaleza mueble, inmueble o paisajes culturales”.El centro educativo cuenta con un importante valor histórico y educativo, por lo cual necesita ser salvaguardado como patrimonio cultural, y ser convertido en un centro que genere expresiones culturales, como la música, el arte, la pintura, la escultura, la investigación, la conservación documental y todas aquellas manifestaciones que dignifican y exaltan al ser humano y la región en la que se desenvuelven.Para solventar la necesidad, el municipio de Yaguará Huila, recurrió a una licitación de obra pública para restaurar este bien y dar la funcionalidad adecuada al mismo. Dentro del proyecto se realizó la supervisión técnica a procesos constructivos, inspección y control de cantidades, seguimiento de cronogramas de actividades entre otros. Los resultados fueron a satisfacción por parte de la entidad contratista y de la empresa donde se ejecutó la práctica. Los conocimientos recolectados fueron de gran importancia para un inicio de vida laboral y profesionalMunicipal authorities must safeguard and protect cultural heritage, as a conservation measure for the future of its distinctive identity features. “Territorial entities, based on the principles of decentralization, autonomy and participation, are responsible for the declaration and management of cultural heritage. and the assets of cultural interest at the municipal, district, and departmental levels, through the municipal mayors' offices and the respective governorates, and the indigenous territories, with prior approval from the subsidiary centers of the council of national monuments wherever they exist, or in their defect by the entity delegated by the Ministry of Culture” Article 8 of Law 397 of 1997.The municipality of Yaguará, department of Huila, in November 2021, named the old Ángel María Paredes school as a historical reference, declaring it as an asset of cultural interest in this municipality due to a study carried out on the construction of the property and information An inventory of the institute, carried out by the municipality of Yaguará, established that its construction origins were at the beginning of the 20th century and that its aesthetic façade values combine different architectural currents, such as Art Deco, the modern geometric style and the Neoclassical. present through geometric figures, stylized artistic elements and padded baseboards; As for its interior, its values make use of elements of colonial architecture. The conclusion of the study carried out that the property requires treatment and conservation to maintain itself over time, preserving the asset of cultural interest decreed by municipal resolution No. 097 of November 9, 2021, where it is intended for use and is called a cultural center. . In article 2.4.1.10 of decree 2358 of 2019, “an asset of cultural interest (BIC) is defined as those that, due to their values and criteria, represent the national identity, declared by administrative act by the competent entity, being subject to the special regime. protection defined in the law; These can be of a movable, immovable nature or cultural landscapes.”The educational center has an important historical and educational value, which is why it needs to be safeguarded as cultural heritage, and be converted into a center that generates cultural expressions, such as music, art, painting, sculpture, research, documentary conservation and all those manifestations that dignify and exalt human beings and the region in which they operate.To solve the need, the municipality of Yaguará Huila resorted to a public works tender to restore this asset and give it adequate functionality. Within the project, technical supervision of construction processes, inspection and control of quantities, monitoring of activity schedules, among others, was carried out. The results were to the satisfaction of the contracting entity and the company where the practice was carried out. The knowledge collected was of great importance for the start of work and professional lifePlanteamiento del problema --. Descripción --. Formulación --. Objetivos --. General --. Específicos --. Justificación --. Marco de referencia --. Antecedentes --. Edificio cruciforme – “PANÓPTICO” --. Restauración centro cultural el Molino de Garzón --. Marco teórico --. Bases Teóricas --. Consolidación --. Reestructuración --. Reintegración --. Integración --. Reconstrucción --. Los principios y criterios teóricos de restauración y conservación --. Reciclaje --. Recuperación --. Innovación --. Metodología --. Reseña de la organización --. Misión --. Visión --. Actividades realizadas --. Semana uno (1) --. Semana dos (2) --. Semana tres (3) --. Semana cuatro (4) --. Semana cinco (5) --. Semana seis (6) --. Semana siete (7) --. Semana ocho (8) --. Semana nueve (9) --. Semana diez (10) --. Semana once (11) --. Semana doce (12) --. Semana trece (13) --. Semana catorce (14) --. Semana quince (15) --. Semana dieciséis (16) --. Terminación de obra --. Consolidado actividades practicas --. Supervisión de mediciones y técnicas de construcción --. Construcción y seguimiento al pago de actas parciales --. Compras de materiales --. Conclusiones --. BibliografíaPregradoIngeniero Civil111 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de ColombiaIngeniería CivilNeivaNeivaEsta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2024 ICI 54263Desarrollo culturalPatrimonio culturalPreservación del patrimonio históricoConsolidaciónReestructuraciónReintegraciónIntegraciónReconstrucciónReciclajeRecuperaciónInnovaciónConsolidationRestructuringReintegrationIntegrationReconstructionRecyclingRecoveryInnovationSupervisión técnica de la restauración de un bien de interés cultural del ámbito municipal del municipio de yaguará huilaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, P. J. (2021). Intervención Patrimonial e Integración de La Casa de Cultura En. Olmos. (2017). Olmos. En Olmos.Adan, L. (s.f.). Directora de Vinculacion con el medio de la U. Austral.Atlas de Colombia. (1995). Bogotá: Editorial Eurolibros.Ayllón, D. (2016). Tesis de grado instituto superior de restauración y conservación de monumentos. Lima, Peru.Cardenas, E. (2007). Arquitecturas transformadas: Reutilizacion Adaptativa de edificaciones en Lisboa. Lisboa.Castellanos, j. (2015). Tesis: Reciclaje y reestructuración de edificio en Saraga. Bogotá: Universidad Catolica de Colombia .DANE. (2005). Resultados y proyecciones (2005-2020).ESGO. (1 de Julio de 2015). Escuela Nacional Geografica de Colombia. Obtenido de http://www.sogeocol.edu.co/huila.htmFeilden, B. M. (1982). Conservation of historic buildings. Londres: Butterworth Scientific, 9.Garzón, A. M. (2018). PBOT.Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Bogotá.Olmos., C. C. (2017). Problemas Teóricos. Tempo. Revista histórica y de Ciencias Sociales, 3.Olmos., C. C. (s.f.). Problemas Teóricos. 4.Orive, S. D. (1984). Terminología general en materia de Conservación del Patrimonio cultural Prehispánico. Cuadernos de arquitectura mesoamericana UNAM, 7Revistalaregion.com. (2020). Gobierno del Huila restauró el templo San José de Río Loro . Revistalaregion.com .Samudio. (2020). El arte de la restauración y su aporte para conservar el patrimonio. EL UNIVERSAL, 1.Sur, P. N. (13 de FEBRERO de 2018). En Garzón, Restauran Edificación Patrimonio Cultural. Noticias del Sur. 1964, C. I. (s.f.).PublicationORIGINAL2024-MosqueraGutierrez_SupervicionTecnica_Restauracion_Biencultural.pdf2024-MosqueraGutierrez_SupervicionTecnica_Restauracion_Biencultural.pdfapplication/pdf12492945https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed36f13f-9f12-41ad-9acf-a8e25a3b572e/download2cbbc1d5d1eaebaf08d73559b84f95d9MD512024-MosqueraGutierrez_SupervicionTecnica_Restauracion_Biencultural_Licencia.pdf2024-MosqueraGutierrez_SupervicionTecnica_Restauracion_Biencultural_Licencia.pdfapplication/pdf444123https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cabfbbeb-9468-4d4b-8c84-a2af80273853/download12fe7ff297cdb38a02e5e7c866a76a2eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/57e814bd-5001-4458-aa2c-56ceb4312b28/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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