Supervisión técnica de la restauración de un bien de interés cultural del ámbito municipal del municipio de yaguará huila
Las autoridades municipales deben salvaguardar y proteger el patrimonio cultural, como medida de conservación para el futuro de sus rasgos identitarios distintivos “las entidades territoriales, con base en los principios de descentralización, autonomía y participación, les corresponde la declaratori...
- Autores:
-
Mosquera Gutiérrez, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54263
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54263
- Palabra clave:
- TG 2024 ICI 54263
Desarrollo cultural
Patrimonio cultural
Preservación del patrimonio histórico
Consolidación
Reestructuración
Reintegración
Integración
Reconstrucción
Reciclaje
Recuperación
Innovación
Consolidation
Restructuring
Reintegration
Integration
Reconstruction
Recycling
Recovery
Innovation
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Las autoridades municipales deben salvaguardar y proteger el patrimonio cultural, como medida de conservación para el futuro de sus rasgos identitarios distintivos “las entidades territoriales, con base en los principios de descentralización, autonomía y participación, les corresponde la declaratoria y el manejo del patrimonio cultural y de los bienes de interés cultural del ámbito municipal, distrital, departamental, a través de las alcaldías municipales y las gobernaciones respectivas, y de los territorios indígenas, previo concepto de los centros filiales del consejo de monumentos nacionales allí donde existan, o en su defecto por la entidad delegada por el Ministerio de Cultura” Artículo 8° de la ley 397 de 1997.El municipio de Yaguará departamento del Huila, En Noviembre de 2021, denominó a la antigua escuela Ángel María Paredes, como un referente histórico del mismo, declarándose como un Bien de interés cultural de este municipio debido a estudio realizado a la edificación del inmueble y ficha de inventario del instituto, realizada por el municipio de Yaguará, se estableció que su origen de construcción fue a inicios del siglo XX y que sus valores estéticos de fachada combinan diferentes corrientes arquitectónicas, como el Art Deco, el estilo geométrico moderno y el Neoclásico, presentes mediante figuras geométricas, elementos artísticos estilizados y almohadillados en zócalos; en cuanto a su interior, sus valores hacen uso de elementos de la arquitectura colonial.La conclusión del estudio realizado que el inmueble requiere tratamiento y conservación para mantenerse en el tiempo, conservando el bien de interés cultural decretado mediante resolución municipal No. 097 del 9 de noviembre de 2021, donde se destina un uso y se le denomina como centro cultural. En el artículo 2.4.1.10 del decreto 2358 del 2019, se “define un bien de interés cultural (BIC) como aquellos que por sus valores y criterios representan la identidad nacional, declarados mediante acto administrativo por la entidad competente, quedando sometidos al régimen especial de protección definido en la ley; estos pueden ser de naturaleza mueble, inmueble o paisajes culturales”.El centro educativo cuenta con un importante valor histórico y educativo, por lo cual necesita ser salvaguardado como patrimonio cultural, y ser convertido en un centro que genere expresiones culturales, como la música, el arte, la pintura, la escultura, la investigación, la conservación documental y todas aquellas manifestaciones que dignifican y exaltan al ser humano y la región en la que se desenvuelven.Para solventar la necesidad, el municipio de Yaguará Huila, recurrió a una licitación de obra pública para restaurar este bien y dar la funcionalidad adecuada al mismo. Dentro del proyecto se realizó la supervisión técnica a procesos constructivos, inspección y control de cantidades, seguimiento de cronogramas de actividades entre otros. Los resultados fueron a satisfacción por parte de la entidad contratista y de la empresa donde se ejecutó la práctica. Los conocimientos recolectados fueron de gran importancia para un inicio de vida laboral y profesional |
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