Supervisión técnica de la restauración de un bien de interés cultural del ámbito municipal del municipio de yaguará huila

Las autoridades municipales deben salvaguardar y proteger el patrimonio cultural, como medida de conservación para el futuro de sus rasgos identitarios distintivos “las entidades territoriales, con base en los principios de descentralización, autonomía y participación, les corresponde la declaratori...

Full description

Autores:
Mosquera Gutiérrez, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54263
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54263
Palabra clave:
TG 2024 ICI 54263
Desarrollo cultural
Patrimonio cultural
Preservación del patrimonio histórico
Consolidación
Reestructuración
Reintegración
Integración
Reconstrucción
Reciclaje
Recuperación
Innovación
Consolidation
Restructuring
Reintegration
Integration
Reconstruction
Recycling
Recovery
Innovation
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las autoridades municipales deben salvaguardar y proteger el patrimonio cultural, como medida de conservación para el futuro de sus rasgos identitarios distintivos “las entidades territoriales, con base en los principios de descentralización, autonomía y participación, les corresponde la declaratoria y el manejo del patrimonio cultural y de los bienes de interés cultural del ámbito municipal, distrital, departamental, a través de las alcaldías municipales y las gobernaciones respectivas, y de los territorios indígenas, previo concepto de los centros filiales del consejo de monumentos nacionales allí donde existan, o en su defecto por la entidad delegada por el Ministerio de Cultura” Artículo 8° de la ley 397 de 1997.El municipio de Yaguará departamento del Huila, En Noviembre de 2021, denominó a la antigua escuela Ángel María Paredes, como un referente histórico del mismo, declarándose como un Bien de interés cultural de este municipio debido a estudio realizado a la edificación del inmueble y ficha de inventario del instituto, realizada por el municipio de Yaguará, se estableció que su origen de construcción fue a inicios del siglo XX y que sus valores estéticos de fachada combinan diferentes corrientes arquitectónicas, como el Art Deco, el estilo geométrico moderno y el Neoclásico, presentes mediante figuras geométricas, elementos artísticos estilizados y almohadillados en zócalos; en cuanto a su interior, sus valores hacen uso de elementos de la arquitectura colonial.La conclusión del estudio realizado que el inmueble requiere tratamiento y conservación para mantenerse en el tiempo, conservando el bien de interés cultural decretado mediante resolución municipal No. 097 del 9 de noviembre de 2021, donde se destina un uso y se le denomina como centro cultural. En el artículo 2.4.1.10 del decreto 2358 del 2019, se “define un bien de interés cultural (BIC) como aquellos que por sus valores y criterios representan la identidad nacional, declarados mediante acto administrativo por la entidad competente, quedando sometidos al régimen especial de protección definido en la ley; estos pueden ser de naturaleza mueble, inmueble o paisajes culturales”.El centro educativo cuenta con un importante valor histórico y educativo, por lo cual necesita ser salvaguardado como patrimonio cultural, y ser convertido en un centro que genere expresiones culturales, como la música, el arte, la pintura, la escultura, la investigación, la conservación documental y todas aquellas manifestaciones que dignifican y exaltan al ser humano y la región en la que se desenvuelven.Para solventar la necesidad, el municipio de Yaguará Huila, recurrió a una licitación de obra pública para restaurar este bien y dar la funcionalidad adecuada al mismo. Dentro del proyecto se realizó la supervisión técnica a procesos constructivos, inspección y control de cantidades, seguimiento de cronogramas de actividades entre otros. Los resultados fueron a satisfacción por parte de la entidad contratista y de la empresa donde se ejecutó la práctica. Los conocimientos recolectados fueron de gran importancia para un inicio de vida laboral y profesional