Educación Asertiva mediantes el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar a los docentes de área de español de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, con el propósito de plantear alternativas que fortalezcan los procesos de aprendizaje en los estudiantes de...

Full description

Autores:
Mendoza Bautista, Stephany
Mercado Marín, Manuel Alejandro
Rueda Plata, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54036
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54036
Palabra clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Metodología de enseñanza
Procesos de aprendizaje
Pensamiento crítico
Information and Communication Technologies
Teaching methodology
Learning process
Critical thinking
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar a los docentes de área de español de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, con el propósito de plantear alternativas que fortalezcan los procesos de aprendizaje en los estudiantes de esta facultad enfocada en la Lengua Castellana e Inglés, mediante el uso de las TIC. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptó un enfoque mixto que combinó métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizaron observaciones no participantes y entrevistas a docentes y estudiantes de la universidad para recopilar información relevante. La observación de las clases dirigidas por los maestros permitió comprender mejor su metodología de enseñanza y cómo influyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en dichos procesos. Lo que evidencia que las clases orientadas por los docentes que disponen de actitudes positivas y demuestran habilidades sólidas tanto en la comunicación de objetivos como en la organización de las clases, promueven activamente el aprendizaje independiente al tiempo que fomentan la integración y el desarrollo de una amplia gama de habilidades educativas por medio de diversas actividades.