Dirección estratégica de la comercializadora Discolac E.U.
El Direccionamiento Estratégico de la Comercializadora DISCOLAC E.U. es un modelo nulo en esta compañía, ya que su desarrollo empresarial y económico dentro de un nicho de mercado es exclusivo, el cual imposibilita un mayor crecimiento económico durante los últimos años, esta situación se debe princ...
- Autores:
-
Buitrago Rodríguez, Jenny Alexandra
Contreras Martínez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12775
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12775
- Palabra clave:
- Dirección
Estrategia
Nicho de mercado
Limitada
Influencia
Reconocimiento
Estructura organizacional
Competencia
Ambiguas
Sistémica
Concisa
Referencia
Organigrama
Diagnostico
Roles
Multifuncionalidad
Falencias
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TG 2010 ADM 12775
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El Direccionamiento Estratégico de la Comercializadora DISCOLAC E.U. es un modelo nulo en esta compañía, ya que su desarrollo empresarial y económico dentro de un nicho de mercado es exclusivo, el cual imposibilita un mayor crecimiento económico durante los últimos años, esta situación se debe principalmente a que su propietaria no le da la importancia requerida por la compañía y simplemente se enfoca sus esfuerzos en desarrollar su labor basada en las condiciones que el mercado diariamente le presenta, no existe una meta concreta con respecto a los logros que pretende alcanzar ni existen unos parámetros definidos que le permitan establecer una meta especifica. De acuerdo a una visita inicial se observo que esta empresa no tiene un direccionamiento estratégico definido e internamente no hay una organización específica, aunque no se evidencian que estén establecidos en áreas o departamentos se da por hecho que existen algunas primordiales para su funcionamiento. También se percibe que no hay un sentido de pertenencia por parte de los trabajadores de la bodega, ya que no existe un logo o marca que los represente y no poseen ningún tipo de dotación para realizar su trabajo; así mismo no existe un lugar donde los empleados puedan conocer y poner en practica el direccionamiento que pueda tener la compañía. Adicionalmente la empresa tiene limitada su zona de influencia a dos (2) localidades exclusivamente en Bogota (Engativa y Suba) lo que podrá limitar en determinado momento su campo de acción, ocasionando una restricción en la distribución de los diferentes productos, así como no tener un mayor volumen de trabajo para sus empleados y distribuidores, de igual forma genera un menor reconocimiento frente a otras compañías con servicios similares. La empresa COMERCIALIZADORA DISCOLAC E.U. Esta registrada en Cámara de Comercio de Bogotá a nombre de la Sra. Nubia Esperanza Castellanos, desde el día 16 de octubre de 2007, pertenece al Sector Económico de Servicios y se dedica a la comercialización y distribución de productos lácteos y alimenticios, así como de productos perecederos y no perecederos. Como objetivo general de este trabajo se enfoca en diseñar e informar a la comercializadora DISCOLAC EU las herramientas generales para el correcto direccionamiento estratégico, que mejore el funcionamiento interno de cada uno de los procesos, y para lograrlo se desarrollara tres objetivos específicos que son los siguientes primer objetivo, planear junto a la gerencia la creación de la misión, visión e imagen corporativa de la empresa, el segundo objetivo, diseñar los manuales de funciones de cada uno de los cargos y por ultimo esta el diseñar canales de comunicación entre las áreas, todo esto con el fin que la comercializadora mejore su estructura organizacional. Una vez analizados los antecedentes de la Comercializadora se desprende la siguiente interrogante ¿De que manera la falta de direccionamiento estratégico de la empresa DISCOLAC E.U ha limitado su nivel de competitividad en la comercialización y distribución de productos lácteos en Bogotá?, es lo que se desarrollara en este trabajo teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos durante la carrera. |
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Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12775El Direccionamiento Estratégico de la Comercializadora DISCOLAC E.U. es un modelo nulo en esta compañía, ya que su desarrollo empresarial y económico dentro de un nicho de mercado es exclusivo, el cual imposibilita un mayor crecimiento económico durante los últimos años, esta situación se debe principalmente a que su propietaria no le da la importancia requerida por la compañía y simplemente se enfoca sus esfuerzos en desarrollar su labor basada en las condiciones que el mercado diariamente le presenta, no existe una meta concreta con respecto a los logros que pretende alcanzar ni existen unos parámetros definidos que le permitan establecer una meta especifica. De acuerdo a una visita inicial se observo que esta empresa no tiene un direccionamiento estratégico definido e internamente no hay una organización específica, aunque no se evidencian que estén establecidos en áreas o departamentos se da por hecho que existen algunas primordiales para su funcionamiento. También se percibe que no hay un sentido de pertenencia por parte de los trabajadores de la bodega, ya que no existe un logo o marca que los represente y no poseen ningún tipo de dotación para realizar su trabajo; así mismo no existe un lugar donde los empleados puedan conocer y poner en practica el direccionamiento que pueda tener la compañía. Adicionalmente la empresa tiene limitada su zona de influencia a dos (2) localidades exclusivamente en Bogota (Engativa y Suba) lo que podrá limitar en determinado momento su campo de acción, ocasionando una restricción en la distribución de los diferentes productos, así como no tener un mayor volumen de trabajo para sus empleados y distribuidores, de igual forma genera un menor reconocimiento frente a otras compañías con servicios similares. La empresa COMERCIALIZADORA DISCOLAC E.U. Esta registrada en Cámara de Comercio de Bogotá a nombre de la Sra. Nubia Esperanza Castellanos, desde el día 16 de octubre de 2007, pertenece al Sector Económico de Servicios y se dedica a la comercialización y distribución de productos lácteos y alimenticios, así como de productos perecederos y no perecederos. Como objetivo general de este trabajo se enfoca en diseñar e informar a la comercializadora DISCOLAC EU las herramientas generales para el correcto direccionamiento estratégico, que mejore el funcionamiento interno de cada uno de los procesos, y para lograrlo se desarrollara tres objetivos específicos que son los siguientes primer objetivo, planear junto a la gerencia la creación de la misión, visión e imagen corporativa de la empresa, el segundo objetivo, diseñar los manuales de funciones de cada uno de los cargos y por ultimo esta el diseñar canales de comunicación entre las áreas, todo esto con el fin que la comercializadora mejore su estructura organizacional. Una vez analizados los antecedentes de la Comercializadora se desprende la siguiente interrogante ¿De que manera la falta de direccionamiento estratégico de la empresa DISCOLAC E.U ha limitado su nivel de competitividad en la comercialización y distribución de productos lácteos en Bogotá?, es lo que se desarrollara en este trabajo teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos durante la carrera.The Strategic Direction of DISCOLAC E.U. is a null model in this company, since its business and economic development within a niche market is exclusive, which makes it impossible for greater economic growth in recent years, this situation is mainly due to the fact that its owner does not give importance required by the company and simply focuses its efforts on developing its work based on the conditions that the market presents daily, there is no specific goal with respect to the achievements it intends to achieve nor are there defined parameters that allow it to establish a specific goal . According to an initial visit it was observed that this company does not have a strategic direction defined and internally there is no specific organization, although it is not evident that they are established in areas or departments, it is assumed that there are some essential for its operation. It is also perceived that there is no sense of belonging on the part of the workers of the winery, since there is no logo or brand that represents them and they do not have any type of endowment to carry out their work; likewise, there is no place where employees can know and put into practice the address that the company may have. Additionally, the company has limited its area of influence to two (2) localities exclusively in Bogota (Engativa and Suba), which may limit its field of action at some point, causing a restriction in the distribution of the different products, as well as not having a greater volume of work for its employees and distributors, in the same way generates a lower recognition in front of other companies with similar services. The company COMERCIALIZADORA DISCOLAC E.U. It is registered in the Chamber of Commerce of Bogotá in the name of Mrs. Nubia Esperanza Castellanos, since October 16, 2007, belongs to the Economic Services Sector and is dedicated to the marketing and distribution of dairy products and food, as well as perishable and non-perishable products. As a general objective of this work, it focuses on designing and informing DISCOLAC EU the general tools for the correct strategic direction, that improves the internal functioning of each of the processes, and to achieve it, three specific objectives will be developed that are the following ones: first objective, plan together with the management the creation of the mission, vision and corporate image of the company, the second objective, design the manuals of functions of each of the positions and finally is designing communication channels between the areas, all this in order that the marketer improves its organizational structure. Once analyzed the background of the Marketer, the following question arises: In what way the lack of strategic direction of the company DISCOLAC EU has limited its level of competitiveness in the marketing and distribution of dairy products in Bogota ?, is what will be developed in this work taking into account the knowledge acquired during the race.Introducción. -- 1. Marco teórico. -- 2. Metodología. -- 2.1 Investigación descriptiva. -- 2.2 Método inductivo. -- 2.3 Contextualización del trabajo. -- 2.4 Análisis e interpretación de resultados. -- 3. Planear la creación de la misión, visión e imagen corporativa. -- 4. Diseñar los manuales de funciones de cada uno de los cargos. -- 5. Diseñar canales de comunicación tanto interna como externa. -- 6. Modificar la razón social de Discolac E.U. a discolac S.A.S. -- 7. Conclusiones. -- 8. Bibliografía.49 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáDirecciónEstrategiaNicho de mercadoLimitadaInfluenciaReconocimientoEstructura organizacionalCompetenciaAmbiguasSistémicaConcisaReferenciaOrganigramaDiagnosticoRolesMultifuncionalidadFalenciasMisiónVisiónTG 2010 ADM 12775Dirección estratégica de la comercializadora Discolac E.U.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbStanton William J., Etzel Michael J. Walker Bruce J., Fundamentos De Marketing 1996 Mc Graw Hill paginas 76 - 77Dess Gregory G. y Lumpkin G.T, Dirección Estratégica 2006, Mc Graw Hill paginas 195 - 199Jonson Gerry, Scholes Kevar y Whittington Richard, Elementos de la dirección estratégica, 2007, Mc Graw Hill paginas 159 - 162.Quinn James B., Estrategias, Procesos y Políticas, 1977, ECAFSA.Aceves Víctor, Apuntes de clase de planeación estratégica, México 1998, Universidad de Guadalajara paginas 415 - 420Jonson Gerry, Scholes Kevar y Whittington Richard, 2007 Introducción A La Estratégia Mc Graw Hill paginas 205 - 209.(Hill y Jones, Administración Estratégica, México 1993, Mc Graw Hill paginas 324 - 328)(Koontz, O’Donnell y Weihrich 1983 Elementos de Administración Mc Graw hill paginas 65 - 70 )Chiavenato Idalberto, Elementos de la Administración, 2002, Mc Graw Hill interamericana paginas 137 - 142).Barker Joel, el poder de una visión, 1990, paginas 348 - 350)Méndez Carlos, Metodología de la Investigación, 2002, Mc Graw Hill, paginas 235 – 245).PublicationORIGINAL2010_dirección_estratégica_comercializadora.pdf2010_dirección_estratégica_comercializadora.pdfFormato abstractapplication/pdf146092https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/342dce56-21e4-42ac-b6e4-a1286fdd34ec/download744dc5f29daa074fe8a8f3b7fb8fbcccMD512010_dirección_estratégica_comercializadora.pdf2010_dirección_estratégica_comercializadora.pdfFicha RAEapplication/pdf249696https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/12501c53-0c7a-4c15-863d-b08e5b8a07ec/download4f6baa066a2bb5d309a48191550f4a66MD522010_dirección_estratégica_comercializadora.pdf2010_dirección_estratégica_comercializadora.pdfTrabajo de 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