Recursos educativos digitales para la enseñanza de la medicina veterinaria. Revisión de Literatura

El presente proyecto resalta el crecimiento exponencial del espacio virtual dentro de la educación en todos los ámbitos y con mucha variedad. Por tal motivo se originan inconsistencias acerca de qué hay disponible y qué sirve de la mejor manera posible y sobre todo que sea accesible y replicable par...

Full description

Autores:
Guerrero Rodriguez, Charly Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20469
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20469
Palabra clave:
Recursos educativos digitales
Educación
Tecnologías de la información y comunicación
Formación integral
Medicina veterinaria y zootecnia
TG 2020 MVZ 20469
Digital educative Resources
Education
Information technologies
Integral development
Veterinary science
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El presente proyecto resalta el crecimiento exponencial del espacio virtual dentro de la educación en todos los ámbitos y con mucha variedad. Por tal motivo se originan inconsistencias acerca de qué hay disponible y qué sirve de la mejor manera posible y sobre todo que sea accesible y replicable para la enseñanza de la medicina veterinaria y zootecnia. Aunque existen infinidad de contenidos digitales disponibles en Internet para los múltiples campos de formación, existen contenidos que tergiversan o no ofrecen información confiable haciendo que su nivel de confianza disminuya y se pierda la efectividad de estos medios. Entonces, es indispensable cernir los contenidos publicados y en este caso se usó el método PRISMA para las revisiones biomédicas, que permite una correcta replicación de los mismos determinando así la viabilidad del uso por medio de su clasificación y reconocimiento de atributos potenciales. A su vez, este trabajo se encuentra enmarcado en un marco normativo y legal tanto de la Universidad Cooperativa de Colombia cómo de la legislación nacional, en razón a que si bien es cierto los Recursos Educativos Digitales (RED) deben favorecer el aprendizaje, también se espera que favorezcan el trato con los animales y su bienestar, ya que el uso de RED puede reducir o refinar el uso de animales en prácticas académicas. Algunas de estas normas son el proyecto institucional 147 de 2013 de la UCC que reforma el proyecto institucional de la universidad en mención, respaldada por el bienestar animal y su paulatino crecimiento comprendida en la Ley 1774 de 2016, mientras aumenta la responsabilidad de la institución en el tratamiento de animales con propósitos estrictamente académicos, siendo esta última una herramienta eficiente para replicar correctamente la enseñanza de la medicina veterinaria y zootecnia. Por lo tanto, la presente revisión sustenta su razón principal de ejecución a causa del alto desarrollo de recursos digitales amparados por las entidades promotoras instituidas bajo la reglamentación del Ministerio de Educación, representando así un insumo preliminar fundamental que permitirá conocer los recursos digitales aplicados con excelencia y las maneras correctas de identificarlos teniendo en cuenta las disposiciones ya mencionadas en el amplio mundo del conocimiento a través de las orientaciones para productores de contenidos digitales. (Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 2019). Situación que da paso a resolver el interrogante ¿Cuál es la viabilidad del uso de los recursos educativos digitales para la enseñanza de la medicina veterinaria y zootecnia en la Universidad Cooperativa de Colombia?.