Propiedades psicométricas de la prueba de formación de conceptos (COG9) del Woodcock-Johnson IV en población adulta: un estudio piloto

Según Ramírez (2016) una habilidad cognitiva corresponde a la capacidad que posee un individuo para procesar y utilizar la información de manera eficiente y efectiva, dicha capacidad sería la que definiría la inteligencia; basándose en la teoría de Catell, Horn (CHC), la inteligencia es una caracter...

Full description

Autores:
Villa Alvarez, Claudia Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34923
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34923
Palabra clave:
Propiedades psicométricas de la prueba
Formación de conceptos
Johnson IV en población adulta
TG 2021 PSI 34923
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Según Ramírez (2016) una habilidad cognitiva corresponde a la capacidad que posee un individuo para procesar y utilizar la información de manera eficiente y efectiva, dicha capacidad sería la que definiría la inteligencia; basándose en la teoría de Catell, Horn (CHC), la inteligencia es una característica que se divide en dos; la inteligencia cristalizada (GC) y la inteligencia fluida (GF), en esta última, se condensan aquellas operaciones que se dan para comprender o enfrentar una tarea nueva, es decir, tareas que no se llevan a cabo de forma automática, algunas de estas operaciones son el reconocimiento de patrones y asociación de conceptos, las habilidades de extracción, análisis, memoria de trabajo y capacidad para organizar la información, algunas habilidades que componen a la (GF) son razonamiento secuencial general (RG), Inducción (I), Razonamiento cuantitativo (RQ). (Horn y Blankson, 2005) en (Flanagan y Kaufman, 2009). Una de las pruebas que permiten la evaluación de las habilidades cognitivas es la batería Woodcock Johnson, creada por Richard Woodcock y Mary, Bonner Johnson en 1977 y con actualizaciones en 1989, 2001 y 2014, este último y más actualizado corresponde al Woodcock Johnson IV, que tiene un rango de aplicación desde los 2 hasta los 90 años de edad, estando basada en la teoría CHC, la prueba posibilita la evaluación de habilidades tanto amplias como especificas a través de su diferentes subpruebas, Schrank, Mather y McGrew (2014).