Política educativa y desarrollo competitivo en las zonas rurales (Valle del Cauca)

De acuerdo con los índices de competitividad global, departamental, las pruebas PISA y las pruebas saber 11, las instituciones oficiales de educación secundaria y media de las zonas rurales del departamento presentaron un bajo desempeño en lo concerniente a competitividad de capital humano, comparad...

Full description

Autores:
Castro LLoreda, Carlos Antonio
Soto García, Javier Enrique
López Duque, Sandra Yaninna
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55670
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55670
Palabra clave:
Política educacional
Educación rural
Desarrollo de las habilidades
Zona rural
Educational policy
Rural education
Skills development
Rural area
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:De acuerdo con los índices de competitividad global, departamental, las pruebas PISA y las pruebas saber 11, las instituciones oficiales de educación secundaria y media de las zonas rurales del departamento presentaron un bajo desempeño en lo concerniente a competitividad de capital humano, comparado con los colegios oficiales de las zonas urbanas y más aún con el sector privado. El objetivo de este documento fue analizar la política pública educacional y el desarrollo competitivo de las instituciones oficiales de educación secundaria y media en las zonas rurales en el departamento vallecaucano para el periodo 2016 – 2019. Para esto el análisis se centró en informes y datos estadísticos. Los resultados indican que el sistema educativo tanto departamental y nacional presenta fallas. Se concluye sobre una reestructuración del sistema educativo