Modelación mediante Civil 3D y Programa Vissim de la intersección vial Calle 35 (Avenida Catama), con carrera 19 sector Cofrem en Villavicencio
Villavicencio es una ciudad capital habitada por una población urbana aproximada de 552000 habitantes, además; es un acceso de tránsito importante para transporte del sector hidrocarburos, ganadería, agricultura, entre otras, provenientes de distintas poblaciones aledañas. Es así como Villavicencio...
- Autores:
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Naranjo Nieto, John Freddy
Rodríguez Rincón, Haddy Carolina
Mora Peña, Alirio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/43244
- Palabra clave:
- Programa Vissim
Intersección vial
Cofrem en Villavicencio
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Villavicencio es una ciudad capital habitada por una población urbana aproximada de 552000 habitantes, además; es un acceso de tránsito importante para transporte del sector hidrocarburos, ganadería, agricultura, entre otras, provenientes de distintas poblaciones aledañas. Es así como Villavicencio se convierte en un punto de conectividad importante hacia el oriente del país. Este trabajo se realizó con el objetivo de modelar mediante programas como VISSIM y CIVIL 3D que agilizan tareas de diseño, disminuyen la probabilidad de errores y permiten un ahorro de tiempo a la hora de presentar un proyecto. Se podrán identificar mediante estas modelaciones problemáticas evidenciadas a partir de una evaluación de tránsito con datos reales como tipos de vehículos que transitan, señalización y demarcación vial, estado de la vía y capacidad de servicio en la intersección semaforizada de la calle 35 con carrera 19 (sector Cofrem) todo esto con el fin de proponer una alternativa de solución según la necesidad y mejorar los conflictos de área o tráfico que se generan en el sector. |
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Betancurt, H. G., Vidaña, B. J., & Rodriguez, E. A. (2015). Problemática en Intersecciones Viales de Áreas Urbanas: Causas y Soluciones. Juarez. Obtenido de http://erevistas31.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/688 Cerquera Escobar, F. (2007). Capacidad y Niveles de Servicio de la Infraestructura Vial. Investigacion, Boyaca, Tunja. Dueñas, L. J., & Pineda, P. L. (2018). Determinacion de la Percepcion del Sistema de Bicicletas Publicas de la Cuidad de Tunja. Tesis de Grado, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia, Boyaca, Tunja. Guavita, C. L., Lopez, L. M., & Garzon, N. A. (2016). Capacidad de Intersecciones a Desnivel para Zonas Urbanas: Un Estado del Arte. Investigativo, Universidad la Gran Colombia, Bogota D.C,. Highways , & Streets. (2001). American Association of State Highway and Transportation Officials. (A. P. Streets, Ed.) Washington, D.C. AASHTO. INVIAS. (2008). Intersecciones a NIvel y desnivel - capitulo 6 . INVIAS. (2015). Manual de Señalizacion. Bogota. INVIAS. (2015). Manuel de Pavimentos altos y medios volumenes de transito Cap 2. Instituto Nacional de Vias . Lozano Pérez, G., Muñoz Torres, D., & Villalba Vimos, V. (2018). Perspectiva de la seguridad vial en países en desarrollo – Colombia. Espacios ISSN 0798 1015, pág. 11. Raoul, L. (2009). Evaluacion de la Seguridad Vial a partir de la Consistencia del trazado de la Carretera. Tesis Doctoral, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara. |
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Este trabajo se realizó con el objetivo de modelar mediante programas como VISSIM y CIVIL 3D que agilizan tareas de diseño, disminuyen la probabilidad de errores y permiten un ahorro de tiempo a la hora de presentar un proyecto. Se podrán identificar mediante estas modelaciones problemáticas evidenciadas a partir de una evaluación de tránsito con datos reales como tipos de vehículos que transitan, señalización y demarcación vial, estado de la vía y capacidad de servicio en la intersección semaforizada de la calle 35 con carrera 19 (sector Cofrem) todo esto con el fin de proponer una alternativa de solución según la necesidad y mejorar los conflictos de área o tráfico que se generan en el sector.Villavicencio is a capital city inhabited by an approximate urban population of 552,000 inhabitants, in addition; It is an important transit access for transportation of the hydrocarbon sector, livestock, agriculture, among others, coming from different neighboring towns. This is how Villavicencio becomes an important point of connectivity towards the east of the country. This work was carried out with the objective of modeling using programs such as VISSIM and CIVIL 3D that speed up design tasks, reduce the probability of errors and allow time savings when presenting a project. They can be identified through these problematic models evidenced from a traffic evaluation with real data such as types of vehicles that transit, signaling and road demarcation, state of the road and service capacity at the traffic light intersection of Calle 35 with Carrera 19 (Cofrem sector) all this to propose an alternative solution according to need and improve area or traffic conflicts that are generated in the sector.Resumen. -- Abstrac. -- 1 Introduction . -- 2 Planteamiento de problema . -- 3 Justificación. -- 4 Objetivos . -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos . -- 5 Marco teórico . -- 5.1 CONCEPTOS BASICOS . -- 5.1.1 Transito . -- 5.1.2 Transporte . -- 5.1.3 Intersecciones a nivel. -- 5.1.4 Intersecciones a desnivel. -- 5.1.5 Señalización . -- 5.1.6 Intersecciones Semaforizadas. -- 5.1.7 Volúmenes de transito. -- 5.1.8 Volumen horario de máxima demanda . -- 5.1.9 Factor horario de máxima demanda. -- 5.1.10 PTV Vissim. -- 5.1.11 Civil 3D. -- 5.1.12 Aforos . -- 6 Marco Referencial . -- 6.1 Marco geográfico . -- 6.1.1 Ubicación del proyecto . -- 6.2 Marco Legal. -- 7 Metodología . -- 7.1 Fase 1 . -- 7.1.1 Caracterización de la zona . -- 7.1.2 Evaluación de elementos de ingeniería. -- 7.2 Fase 2. -- 7.2.1 Toma y resultado de aforos. -- 7.2.2 Modelo actual de la intersección. -- 7.3 Fase 3 . -- 7.3.1 Diseño de propuesta en PTV Vissim . -- 8 Conclusiones . -- 9. Referencias. --jhon.naranjon@campusucc.edu.cohaddy.rodriguezr@campusucc.edu.co46 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioPrograma VissimIntersección vialCofrem en VillavicencioTG 2021 ICI 43244Modelación mediante Civil 3D y Programa Vissim de la intersección vial Calle 35 (Avenida Catama), con carrera 19 sector Cofrem en VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Betancurt, H. G., Vidaña, B. J., & Rodriguez, E. A. (2015). Problemática en Intersecciones Viales de Áreas Urbanas: Causas y Soluciones. Juarez. Obtenido de http://erevistas31.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/688Cerquera Escobar, F. (2007). Capacidad y Niveles de Servicio de la Infraestructura Vial. Investigacion, Boyaca, Tunja.Dueñas, L. J., & Pineda, P. L. (2018). Determinacion de la Percepcion del Sistema de Bicicletas Publicas de la Cuidad de Tunja. Tesis de Grado, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia, Boyaca, Tunja.Guavita, C. L., Lopez, L. M., & Garzon, N. A. (2016). Capacidad de Intersecciones a Desnivel para Zonas Urbanas: Un Estado del Arte. Investigativo, Universidad la Gran Colombia, Bogota D.C,.Highways , & Streets. (2001). American Association of State Highway and Transportation Officials. (A. P. Streets, Ed.) Washington, D.C. AASHTO.INVIAS. (2008). Intersecciones a NIvel y desnivel - capitulo 6 .INVIAS. (2015). Manual de Señalizacion. Bogota.INVIAS. (2015). Manuel de Pavimentos altos y medios volumenes de transito Cap 2. Instituto Nacional de Vias .Lozano Pérez, G., Muñoz Torres, D., & Villalba Vimos, V. (2018). Perspectiva de la seguridad vial en países en desarrollo – Colombia. Espacios ISSN 0798 1015, pág. 11.Raoul, L. (2009). 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Tesis Doctoral, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara.PublicationORIGINAL2021_modelación_intersección_vial.pdf2021_modelación_intersección_vial.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2980178https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d3a91901-8e40-4e0c-801c-4c8335b0ab98/download03b52374a6b8e5e41f23183b2d4be355MD542021_modelación_intersección_vial.pdf2021_modelación_intersección_vial.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2983081https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0d0de24-1893-447f-9f9f-7d0b31e3c65c/downloadf53fadcb6619f6c45a2e8fc0d5138967MD512021_modelación_intersección_vial_licenciauso.pdf2021_modelación_intersección_vial_licenciauso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf221217https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/833c3add-a190-4161-a2eb-4b49da45cccc/download264b8661eac3e7a08df2568a41249885MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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