La garantía de la fe pública mediante el registro en instrumentos públicos digitales y los criterios para su validez como requisito de publicidad

El 30 de junio de 2022 llegó a su fin el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Colombia, y con ello, muchas de las medidas implementadas por el Gobierno colombiano para afrontar la grave calamidad sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 fueron paulatinamente perdiendo vigencia....

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Autores:
Hernández Ortiz, Yira Yarnedy
Jiménez Martínez, Wilmer Emiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52723
Palabra clave:
Asiento registral
Orincipio de publicidad
Actos jurídicos
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Gestión documental pública
TG 2023 DER 52723
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description El 30 de junio de 2022 llegó a su fin el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Colombia, y con ello, muchas de las medidas implementadas por el Gobierno colombiano para afrontar la grave calamidad sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 fueron paulatinamente perdiendo vigencia. Sin embargo, algunas otras, como las medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, se volvieron permanentes debido a sus obvios beneficios en términos de accesibilidad, eficiencia y económica procesal. A pesar de esto, en materia de registro y publicidad de los actos jurídicos en instrumentos públicos siguen predominando los trámites presenciales y la expedición física de documentos. Por esta razón, se realizó una investigación cualitativa de carácter documental con enfoque descriptivo que tuvo como objetivo general el estudio de la figura del requisito de la publicidad de los actos jurídicos exigida por la legislación civil colombiana a través de trámites presenciales para establecer su vigencia respecto de la posibilidad de su agotamiento mediante tramites digitales.
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Corte Suprema de Justicia. (2022), Sentencia STP13739. [M.P. Gerson Chaverra Castro].
Corte Suprema de Justicia. (2020), Sentencia SC3251. [M.P. Octavio Augusto Tejeiro Duque].
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Sin embargo, algunas otras, como las medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, se volvieron permanentes debido a sus obvios beneficios en términos de accesibilidad, eficiencia y económica procesal. A pesar de esto, en materia de registro y publicidad de los actos jurídicos en instrumentos públicos siguen predominando los trámites presenciales y la expedición física de documentos. Por esta razón, se realizó una investigación cualitativa de carácter documental con enfoque descriptivo que tuvo como objetivo general el estudio de la figura del requisito de la publicidad de los actos jurídicos exigida por la legislación civil colombiana a través de trámites presenciales para establecer su vigencia respecto de la posibilidad de su agotamiento mediante tramites digitales.On June 30, 2022, the State of Economic, Social and Ecological Emergency in Colombia came to an end, and with it, many of the measures implemented by the Colombian Government to face the serious health calamity caused by the Coronavirus COVID-19 were gradually losing validity. However, some others, such as the measures to implement information and communication technologies in legal proceedings, expedite judicial processes and make attention to users of the justice service more flexible, became permanent due to their obvious benefits in terms of of accessibility, efficiency and procedural economy. Despite this, in terms of registration and publicity of legal acts in public instruments, face-to-face procedures and the physical issuance of documents continue to predominate. For this reason, a qualitative research of a documentary nature was carried out with a descriptive approach that had as its general objective the study of the figure of the requirement of publicity of legal acts required by Colombian civil legislation through face-to-face procedures to establish its validity regarding of the possibility of its exhaustion through digital procedures.Introducción. -- Capítulo 1. Tema de investigación. -- 1.1. Planteamiento y formulación del problema. -- 1.2. Objetivos de la investigación. -- 1.2.1. Objetivo general. -- 1.2.2. Objetivos específicos. -- 1.3. Supuestos cualitativos. -- 1.4. Justificación de la investigación. -- Capítulo 2. Marco teórico. -- 2.1. Antecedentes del problema. -- 2.2. La fe pública registral. -- 2.3. La publicidad registral como requisito en el ordenamiento jurídico colombiano. -- 2.4. La función de registro en la legislación colombiana. -- 2.4.1. De los derechos reales. -- 2.4.2. Del estado civil de las personas. -- 2.5. El agotamiento válido de la publicidad mediante trámites mediados por las tic. -- Capítulo 3. Justificación metodológica. -- 3.1. Tipo de investigación. -- 3.2. Categorías de análisis. -- 3.2.1. La fe pública registral. -- 3.2.2. La publicidad registral como garantía de los derechos de los terceros. -- 3.2.3. Tic y gestión documental pública. -- 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de la información. -- Capítulo 4. Resultados y conclusiones. -- 4.1. Resultados: hacia el ejercicio de la función de registro de instrumentos públicos por medios digitales. -- 4.2. Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.yira.hernandezo@campusucc.edu.cowilmer.jimenez@campusucc.edu.co73Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BarrancabermejaDerechoBarrancabermejaAsiento registralOrincipio de publicidadActos jurídicosTecnologías de la Información y las ComunicacionesGestión documental públicaTG 2023 DER 52723Registry entryPrinciple of publicityLegal actsInformation and Communication TechnologiesPublic document managementLa garantía de la fe pública mediante el registro en instrumentos públicos digitales y los criterios para su validez como requisito de publicidadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ley 1581 de 2012. Por medio de la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 18 de octubre 2012. Diario Oficial No. 48587Ley 1712 de 2014. Por medio del cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional. 6 de marzo de 2014. Diario Oficial No. 49084Decreto 1010 de 2000. Por el cual se establece la organización interna de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 6 de junio de 2000. Diario Oficial No. 44.034.Decreto 960 de 1970. Por el cual se expide el estatuto del Notariado. 5 de agosto de 1970. Diario Oficial No. 33.118.Decreto 2723 de 2014. Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Notariado y Registro. 29 de diciembre de 2014. Diario Oficial No. 49.379.Decreto 1260 de 1970. Por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas. 27 de julio de 1970. Diario Oficial No. 33.118.Ley 1579 de 2012. Por la cual se expide el estatuto de registro de instrumentos públicos. 1 de octubre de 2012. Diario Oficial No. 48570.Ley 962 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. 8 de julio de 2005. Diario Oficial No. 45963.Decreto 1151 de 2008. Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia. 14 de abril de 2008. Diario Oficial No. 46960.Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 30 de julio de 2009. Diario Oficial No. 47426.Decreto 1078 de 2015, Único Reglamentario del sector de TIC. 26 de mayo de 2015. Diario Oficial No. 49.523.Ley 1978 de 2019. Por la cual se moderniza el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, se distribuyen competencias, se crea un Regulador Único. 25 de julio de 2019. Diario Oficial No. 51.025.Ley 2106 de 2019. Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública. 22 de noviembre de 2019. Diario Oficial No. 51.145.Corte Constitucional. (2014), Sentencia T-828. [M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado].Corte Constitucional. (2002), Sentencia T-729. [M.P. Eduardo Montealegre Lynett].Corte Constitucional. (2001), Sentencia C-212. [M.P. Jaime Araujo Rentería].Corte Constitucional. (2016), Sentencia T-303. [M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub].Corte Constitucional. (2018), Sentencia T-356. [M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado].Corte Constitucional. (2019), Sentencia T-562. [M.P. Carlos Bernal Pulido].Corte Constitucional. (2018), Sentencia T-241. [M.P. 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