La garantía de la fe pública mediante el registro en instrumentos públicos digitales y los criterios para su validez como requisito de publicidad

El 30 de junio de 2022 llegó a su fin el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Colombia, y con ello, muchas de las medidas implementadas por el Gobierno colombiano para afrontar la grave calamidad sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 fueron paulatinamente perdiendo vigencia....

Full description

Autores:
Hernández Ortiz, Yira Yarnedy
Jiménez Martínez, Wilmer Emiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52723
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52723
Palabra clave:
Asiento registral
Orincipio de publicidad
Actos jurídicos
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Gestión documental pública
TG 2023 DER 52723
Registry entry
Principle of publicity
Legal acts
Information and Communication Technologies
Public document management
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El 30 de junio de 2022 llegó a su fin el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Colombia, y con ello, muchas de las medidas implementadas por el Gobierno colombiano para afrontar la grave calamidad sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 fueron paulatinamente perdiendo vigencia. Sin embargo, algunas otras, como las medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, se volvieron permanentes debido a sus obvios beneficios en términos de accesibilidad, eficiencia y económica procesal. A pesar de esto, en materia de registro y publicidad de los actos jurídicos en instrumentos públicos siguen predominando los trámites presenciales y la expedición física de documentos. Por esta razón, se realizó una investigación cualitativa de carácter documental con enfoque descriptivo que tuvo como objetivo general el estudio de la figura del requisito de la publicidad de los actos jurídicos exigida por la legislación civil colombiana a través de trámites presenciales para establecer su vigencia respecto de la posibilidad de su agotamiento mediante tramites digitales.