Protocolo de atención psicológica a familias con personas sordas en una institución educativa de Villavicencio.
La siguiente propuesta fue creada con el ánimo de dar a conocer que la discapacidad auditiva es un tema que ha tenido poca visibilidad en Colombia, donde además se han elaborado pocos estudios centrados en buscar describir o en proponer soluciones sobre este tema. Así, mismo, la familia es el agente...
- Autores:
-
Arboleda Infante, Cesar Alexander
Cubillos Cedano, Maria Fernanda
Silva Rodríguez, Yiver Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34981
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34981
- Palabra clave:
- Discapacidad Auditiva
Sensibilización
Familia
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Sensitization
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La siguiente propuesta fue creada con el ánimo de dar a conocer que la discapacidad auditiva es un tema que ha tenido poca visibilidad en Colombia, donde además se han elaborado pocos estudios centrados en buscar describir o en proponer soluciones sobre este tema. Así, mismo, la familia es el agente socializador más importante y estable de la comunidad, y se sabe en algunas ocasiones que cuando se incorpora un miembro con discapacidad auditiva, el entorno familiar se desequilibra o cambia, por lo tanto, este estudio se centra en diseñar un protocolo de atención psicológica a familias con personas sordas en una institución educativa de Villavicencio. |
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Así, mismo, la familia es el agente socializador más importante y estable de la comunidad, y se sabe en algunas ocasiones que cuando se incorpora un miembro con discapacidad auditiva, el entorno familiar se desequilibra o cambia, por lo tanto, este estudio se centra en diseñar un protocolo de atención psicológica a familias con personas sordas en una institución educativa de Villavicencio.The following proposal was created with the aim of making known that hearing impairment is an issue that has had little visibility in Colombia, where few studies have also been prepared focused on seeking to describe or propose solutions on this issue. Likewise, the family is the most important and stable socializing agent in the community, and it is known on some occasions that when a member with hearing impairment joins, the family environment becomes unbalanced or changes, therefore, this study focuses in designing a protocol for psychological care for families with deaf people in an educational institution in Villavicencio.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco referencial. -- 7. Marco teórico y conceptual. -- 8. Marco empírico. -- 9. Metodología. -- 10. Condiciones éticas. -- 11. Conclusiones. -- 12. Referencias. -- 13. Apéndice.cesar.arboledai@campusucc.edu.comaria.cubillosc@campusucc.edu.cosilva.yiverj@campusucc.edu.co48Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioDiscapacidad AuditivaSensibilizaciónFamiliaTG 2021 PSI 34981Hearing ImpairmentSensitizationFamilyProtocolo de atención psicológica a familias con personas sordas en una institución educativa de Villavicencio.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abello, V. (2017). Interacción Comunicativa Entre Comunidad Sorda Y Oyente, Y La Incidencia De Aspectos Sociales Y Culturales En Las Prácticas Comunicativas. Maestría. Universidad distrital de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6458/AbelloG%F2mezVivianaCarolina2017.pdf?sequence=1Aranzalez, E. (2019). Análisis de las barreras comunicativas de tipo psicológico en familias con hijos sordos en Ibagué, Tolima. pp. 1-83. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27026/28979270.pdf?sequence=1&isAllowed=yAstudillo, M y Álvarez, M. (2020). Comprensión de la identidad narrativa de una familia con su hija sorda: las narrativas visuales más allá de las voces. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/26812Baquero, J., González, A., Urueta, R., & Yepes, S. (2020) Aplicación de los primeros auxilios psicológicos a personas sordas en la ciudad de Villavicencio https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18308/1/2020_primeros_auxilios_psicologicos.pdfCastellanos, G, Arenas, A y Rojas, J. (2020). Dinámicas familiares en torno al sujeto sordo: un horizonte de posibilidades en la experiencia del cuerpo alienado. Ratio Juris. https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/768/1279Castillo, A., Fuzga, M., &, Laguna, A. (2019). El rol de la familia en el desarrollo de los enfoques comunicativos en las personas con discapacidad auditiva. Pp. 103. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1841/Castillo_Anguie_Fuzga Mar%c3%ada_Laguna_Anguie_2019.pdf? sequence=1&isAllowed=yCarrascosa, J. (2015). La Discapacidad Auditiva. Principales Modelos Y Ayudas Técnicas Para La Intervención. Redalyc, 1-2, pp. 101-113. https://www.redalyc.org/pdf/5746/574661395002.pdfCordero, C. (2019). Análisis del riesgo biopsicosocial de la labor de interpretación de lengua de señas en una institución de educación superior. Pp. 43. https://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/952/1/An%c3%a1lisis%20del%20riesgo%20biopsicosocial%20de%20la%20labor%20de%20interpretaci%c3%b3n%20de%20lengua%20de%20se%c3%b1as%20en%20una%20instituci%c3%b3n%20de%20educaci%c3%b3n%20superior%20.pdfDeontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. (2009). Colegio colombiano de psicología. https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdfEichengreen, A & Zaidman, A. (2020). Relationships among deaf/hard-of-hearing siblings: Developing a sense of self. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 25(1), 43–54. https://academic.oup.com/jdsde/article/25/1/43/5673275Figueroa, W. (2020). Estrategias de afrontamiento de los padres oyentes y su posible relación con la adquisición de la lengua de signos en niños sordos en la ciudad de Pereira. Universidad Católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/6229/1/DDMPSI277.pdfFontal, A., y Mejía, C. (2015). 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