Informe de la intervención pedagógica, enseñanza para la comprensión

La educación debe convertirse en una oportunidad de desarrollo personal, colectivo y social. Solo quien es capaz de vivir en interacción con los demás, podrá contribuir al desarrollo integral del país que todos anhelamos. Con esta investigación pretendo dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué niv...

Full description

Autores:
Vargas Gutierrez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14714
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14714
Palabra clave:
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Educación secundaria
Comprensión infantil
TG 2017 LTI 14714
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La educación debe convertirse en una oportunidad de desarrollo personal, colectivo y social. Solo quien es capaz de vivir en interacción con los demás, podrá contribuir al desarrollo integral del país que todos anhelamos. Con esta investigación pretendo dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué niveles de comprensión alcanzan los estudiantes del grado séptimo del concepto de área, cuando se enfrentan a situaciones del contexto de la construcción, desde el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión? Para ello, analice durante varias sesiones la manera en que los estudiantes del grado 7 a través del embaldosamiento de una superficie, interactuaban con el objeto de conocimiento y cómo se apropiaban de él. Con la finalidad de analizar los niveles de comprensión que alcanzan los estudiantes en la educación básica secundaria y qué tan pertinente sería aplicar la estrategia Enseñanza Para la Comprensión de Perkins. D (1999) se analizaron sesiones de clase donde a través de preguntas y argumentos realizados por estudiantes ellos daban cuenta de los diferentes niveles de comprensión que pueden alcanzar en una temática Esta investigación se desarrollará en el marco de una metodología cualitativa y centrada en la investigación participante, para el análisis de la información se realizó, registros escritos, fotografías y entrevistas no estructuradas; luego se realizó una triangulación de la información y se analizaron los resultados encontrados.