Identidad desde una perspectiva narrativa de tres mujeres nasa migrantes a contexto urbano
La siguiente investigación tuvo como propósito identificar los principales cambios en la identidad narrativa, ocurridos en tres mujeres indígenas de la comunidad Nasa del Departamento del Cauca que migraron a la Ciudad de Cali. En la actualidad se encuentran organizados sociopolíticamente como cabil...
- Autores:
-
Mesías Tigreros, María Lorena
Navas Gómez, Gloria Patricia
Verutti Valencia, Lida Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11010
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11010
- Palabra clave:
- Identidad
Perspectiva narrativa
Comunidad Nasa
Pueblos indígenas
Comunidades indígenas
Cabildo indígena
Cosmovisión
Resistencia indígena
Investigación cualitativa
Investigación narrativa
Religión
TG 2015 PSI 11010
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La siguiente investigación tuvo como propósito identificar los principales cambios en la identidad narrativa, ocurridos en tres mujeres indígenas de la comunidad Nasa del Departamento del Cauca que migraron a la Ciudad de Cali. En la actualidad se encuentran organizados sociopolíticamente como cabildo, llamado Cabildo Indígena Nasa Alto Buena Vista Ukawe’sxTha’j, ubicado en la zona ladera de la ciudad. A pesar de mantener vinculadas algunas prácticas culturales que los identifican como indígenas Nasa, la ciudad ofrece una gran variedad de representaciones que permiten la construcción de nuevas realidades y formas de identificación personal y colectiva |
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Agudelo, M. y estrada, P. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva, (17), 353-378. Ávila, A. (2011). El pensamiento de la comunidad Nasa Yuwe: Un acercamiento al mundo de la vida y reflexión acerca de su pensamiento. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia (Educc). Berger, P. y Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu editores A.A. Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial Alianza Bruner, J. (2002). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE ARGENTINA, S.A. Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Editorial Gedisa. Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: EDITORIAL GRIJALBO, S.A. de C.V. Céspedes, M., Mier, E. y Llamas, Y. (2003). Identidad y dinámicas psicosociales en jóvenes desplazados en proceso de restablecimiento urbano, pertenecientes a la microcomunidad revivir de los campanos (Tesis de pregrado). Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia. Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Corrales, M. (2011). Hacia una historia social de la escritura alfabética entre el pueblo Nasa ¿ por qué y para qué lee y escribe el pueblo nasa? (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín. Eljead, T. y Peñaranda, L. (2006). Construcción de recursos de afrontamiento y proceso resiliente en las narrativas de las familias indígenas sobre su experiencia de desplazamiento (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá. Gergen, K. (1992). El yo saturado, Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Guzmán, e. (2005). Logros y retos del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional: Una organización para el futuro de los migrantes indígenas (Tesis pregrado). Universidad de las Américas Puebla, México. Lagarde, M. (2003). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Autónoma de México. Leal, E. (2013). Caracterización de las investiduras de los cuerpos que habitan las comunidades indígenas desplazadas, ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali (Tesis de pregrado). Universidad San Buenaventura, Santiago de Cali. López-Silva, P. (2013). Realidades, construcciones y dilemas. Una revisión filosófica al construccionismo social. Cinta Moebio (46), 9-25. Martínez, F. (2009). Identidad y Desplazamiento forzado: el tránsito y la resignificación de sí mismos y de los otros próximos (tesis de maestría). Universidad de Manizales, Colombia. Molina, V. (2010). Dispositivos de ocio y sociabilidad en la comunidad indígena Nasa de Colombia; Resistencia social y cultural. POLIS Revista Latinoamericana. doi: 10.4000/polis.70 Rosso, M. (2012). A identidade puyanawa e a escola indígena (tesis doctoral). Universida de estadual de Maringá, Maringá, Brasil. Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U. |
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A pesar de mantener vinculadas algunas prácticas culturales que los identifican como indígenas Nasa, la ciudad ofrece una gran variedad de representaciones que permiten la construcción de nuevas realidades y formas de identificación personal y colectivaThe following research purpose was to identify the main changes in the narrative identity, occurring in three indigenous women of the community Nasa of the Cauca Department that migrated to the city of Cali. They are currently organized socio-politically as cabildo, called Cabildo Nasa indigenous High Buena Vista Ukawe'sxTha'j, located in the zone hillside of the city. Despite maintaining linked some cultural practices that identify them as indigenous Nasa, the city offers a wide variety of representations that allow the construction of new realities and forms of personal identification and collectiveIntroducción. -- 1. Justificación. -- 2. Antecedentes. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Marco legal. -- 4.1. Marco Internacional. -- 4.1.1. Convenio OIT N°169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. -- 4.1.2. Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. -- 4.2. Marco Nacional -- Colombia. -- 4.2.1. Cambios para las comunidades indígenas con la constitución política de 1991. -- 5. Marco contextual. -- 5.1. Comunidad indígena Nasa. -- 5.1.1. Ubicación geografía y espacial. -- 5.1.2. Población. -- 5.1.3. Sistema de Producción. -- 5.1.4. Organización Sociopolítica. -- 5.1.5. Nasa Yuwe: La lengua de los Nasa. -- 5.1.6. Cosmovisión. -- 5.1.7. Prácticas. -- 5.2. Cabildo indígena Nasa Alto Buena Vista Ukawe´sxTha´j. -- 5.2.1. Ubicación. -- 5.2.2. Primeras familias en llegar. -- 5.2.3. Descripción del lugar. -- 5.2.4. Prácticas culturales en contextos urbanos. -- 5.2.5. Resistencia indígena: una forma de mantener la identidad. -- 6. Marco teórico. -- 6.1. Paradigma construccionista social de Gergen. -- 6.2. Construcción social de la realidad. -- 7. Marco conceptual. -- 7.1. ¿Qué es la identidad? -- 7.1.1. ¿Se construye la identidad? -- 7.2. ¿Qué es la narración? -- 7.2.1. ¿Qué es la identidad narrativa? -- 7.3. ¿Qué es un migrante interno? -- 7.3.1. ¿El fenómeno de la migración influye en la identidad narrativa? -- 7.3.2. ¿Qué relación guarda la migración de comunidades indígenas con la identidad narrativa? -- 8. Objetivos. -- 8.1. Objetivo general. -- 8.2. Objetivos específicos. -- 9. Metodología. -- 9.1. Metodología de la investigación cualitativa. -- 9.1.1. Tipo de la investigación: Investigación cualitativa. -- 9.1.2. Tipo de estudio: Descriptivo. -- 9.1.3. Diseño de investigación: Narrativo. -- 9.1.4. Participantes. -- 9.1.5. Características generales de las participantes de la investigación. -- 9.2. Metodología de recolección o construcción de datos. -- 9.2.1. Técnica: La Observación. -- 9.2.2. Técnica: Cuestionario. -- 9.2.3. Técnica: Entrevista semiestructurada individual. -- 9.3. Metodología de Sistematización de la información. -- 9.3.1. Instrumentos de sistematización: Programas Microsoft office. -- 9.4. Categorización y operacionalización. -- 9.4.1. Categorización de la información. -- 9.4.2. Operacionalización de los datos. -- 9.5. Metodología de Análisis de datos. -- 9.5.1. Técnica de análisis. -- 9.5.2. Instrumento de análisis: Atlas ti. -- 9.6. Procedimientos. -- 9.6.1. Fase uno: Diseño de la propuesta. -- 9.6.2. Fase dos: Revisión de antecedentes, perspectivas teóricas y conceptuales. -- 9.6.3. Fase tres: Acercamiento a la comunidad. -- 9.6.4. Fase cuatro: Recolección de datos. -- 9.6.5. Fase cinco: Presentación de resultados. -- 9.6.6. Fase seis: Análisis y conclusiones. -- 9.6.7. Escritura del Informe final. -- 9.6.8. Socialización frente a la comunidad académica y a la comunidad participante. -- 10. Presentación de resultados. -- Participante Alicia. -- Participante Ester. -- Participante rosa. – Tendencias. -- 11. Discusión. -- 11.1. Autoconcepción. -- 11.1.1. Personal. -- 11.1.2. Laboral. -- 11.1.3. Social. -- 11.2. Contexto relacional. -- 11.2.1. Resguardo y ciudad. -- 11.2.2. Familia. -- 11.2.3. Otros significativos. -- 11.2.4. Trabajo. -- 11.3. Prácticas culturales. -- 11.3.1. Lengua. -- 11.3.2. Vestuario. -- 11.3.3. Alimentación. -- 11.3.4. Religión. -- 11.3.5. Prácticas artísticas. -- 11.4. Categoría emergente. -- 12. Conclusiones. -- 13. Limitaciones y recomendaciones para futuras investigaciones. -- 14. Referencias.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliIdentidadPerspectiva narrativaComunidad NasaPueblos indígenasComunidades indígenasCabildo indígenaCosmovisiónResistencia indígenaInvestigación cualitativaInvestigación narrativaReligiónTG 2015 PSI 11010Identidad desde una perspectiva narrativa de tres mujeres nasa migrantes a contexto urbanoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, M. y estrada, P. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva, (17), 353-378.Ávila, A. (2011). El pensamiento de la comunidad Nasa Yuwe: Un acercamiento al mundo de la vida y reflexión acerca de su pensamiento. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia (Educc).Berger, P. y Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu editores A.A.Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial AlianzaBruner, J. (2002). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE ARGENTINA, S.A.Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Editorial Gedisa.Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: EDITORIAL GRIJALBO, S.A. de C.V.Céspedes, M., Mier, E. y Llamas, Y. (2003). Identidad y dinámicas psicosociales en jóvenes desplazados en proceso de restablecimiento urbano, pertenecientes a la microcomunidad revivir de los campanos (Tesis de pregrado). Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.Corrales, M. (2011). Hacia una historia social de la escritura alfabética entre el pueblo Nasa ¿ por qué y para qué lee y escribe el pueblo nasa? (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.Eljead, T. y Peñaranda, L. (2006). Construcción de recursos de afrontamiento y proceso resiliente en las narrativas de las familias indígenas sobre su experiencia de desplazamiento (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá.Gergen, K. (1992). El yo saturado, Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Guzmán, e. (2005). Logros y retos del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional: Una organización para el futuro de los migrantes indígenas (Tesis pregrado). Universidad de las Américas Puebla, México.Lagarde, M. (2003). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. 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Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.PublicationORIGINAL2015_identidad_mujeres_nasa.pdf2015_identidad_mujeres_nasa.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3084858https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a816e5c6-2305-4642-b097-2c98868761c6/downloadda9a4975a01fd2c42b14167c93b2f978MD512015_identidad_mujeres_nasa_FormatoPublicacionWeb.pdf2015_identidad_mujeres_nasa_FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf403889https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5d4961bc-c772-4399-a4a7-8c80d393eb42/download2909615958fc54905b0553f13e827509MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2f802f92-2454-4bf9-be4a-2b5ea2d4ed4c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2015_identidad_mujeres_nasa.pdf.jpg2015_identidad_mujeres_nasa.pdf.jpgGenerated 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