Factores organizacionales e inteligencia emocional de los empleados, una revisión documental en Latinoamérica 2010-2020

La presente investigación tiene por objetivo describir los factores organizacionales que aparecen asociados en la inteligencia emocional de sus colaboradores de América Latina, para tal fin se realizó una revisión documental con base en publicaciones hechas entre el 2010 y el 2020. Durante la búsque...

Full description

Autores:
Hernández Cardona, Katherine
Jaimes García, Maryoris Dariana
Peña Muñoz, Lili Selena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33191
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33191
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Latinoamérica
Revisión documental
Psicología organizacional
Latinoamérica
TG 2021 PSI 33191
Emotional intelligence
Documentary review
Organizational psychology
Latin America
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
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description La presente investigación tiene por objetivo describir los factores organizacionales que aparecen asociados en la inteligencia emocional de sus colaboradores de América Latina, para tal fin se realizó una revisión documental con base en publicaciones hechas entre el 2010 y el 2020. Durante la búsqueda de documentación se encontró que para Latinoamérica la investigación sobre inteligencia emocional es escasa, sin embargo, se logró establecer que la inteligencia emocional se relaciona de forma solida con elementos como el liderazgo y el desempeño, además que su desarrollo depende de variables como la formación académica, la experiencia y los planes de capacitación llevados a cabo por las organizaciones. Se concluyó que los principales factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia emocional son el clima organizacional, la formación dentro de la organización y el nivel de desarrollo de la IE en los líderes.
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Durante la búsqueda de documentación se encontró que para Latinoamérica la investigación sobre inteligencia emocional es escasa, sin embargo, se logró establecer que la inteligencia emocional se relaciona de forma solida con elementos como el liderazgo y el desempeño, además que su desarrollo depende de variables como la formación académica, la experiencia y los planes de capacitación llevados a cabo por las organizaciones. Se concluyó que los principales factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia emocional son el clima organizacional, la formación dentro de la organización y el nivel de desarrollo de la IE en los líderes.The objective of this research is to describe the organizational factors that appear associated with the emotional intelligence of its collaborators in Latin America, for this purpose a documentary review was carried out based on publications made between 2010 and 2020. During the literature search it was found that research on emotional intelligence in Latin America is scarce, however, it was established that emotional intelligence is strongly related to elements such as leadership and performance, and that its development depends on variables such as academic training, experience and training plans carried out by organizations. It was concluded that the main factors that influence the development of emotional intelligence are the organizational climate, training within the organization and the level of development of EI in leaders.katherine.hernandezca@campusucc.edu.comaryoris.jaimesg@campusucc.edu.colili.penam@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaInteligencia emocionalLatinoaméricaRevisión documentalPsicología organizacionalLatinoaméricaTG 2021 PSI 33191Emotional intelligenceDocumentary reviewOrganizational psychologyLatin AmericaFactores organizacionales e inteligencia emocional de los empleados, una revisión documental en Latinoamérica 2010-2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, D., y Ponce, E. (2019). Estilos de liderazgo en la Educación Superior. Revista Conrado, 15(68), 175-179. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conradoAgudelo, A., Hernández, C., Rodríguez, W., Trujillo, J. (2019). Relación entre el razonamiento emocional y el autocontrol con el trabajo en equipo en los proyectos. [Tesis de maestría, Universidad EAN]. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9791/TrujilloJanny2019?seque nce=1&isAllowed=yAguilar, L. (2015). La inteligencia emocional: un camino al éxito laboral en la alta gerencia. [Tesis de maestría, Universidad Militar de la Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13786/LAURA%20AG UILAR-TRABAJO%20DE%20GRADO-UMNG.pdf?sequence=2&isAllowed=yBautista, M y Murillo, Y. (2020). Influencia de la inteligencia emocional en los estilos de liderazgo y el éxito de los proyectos. 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