Factores organizacionales e inteligencia emocional de los empleados, una revisión documental en Latinoamérica 2010-2020
La presente investigación tiene por objetivo describir los factores organizacionales que aparecen asociados en la inteligencia emocional de sus colaboradores de América Latina, para tal fin se realizó una revisión documental con base en publicaciones hechas entre el 2010 y el 2020. Durante la búsque...
- Autores:
-
Hernández Cardona, Katherine
Jaimes García, Maryoris Dariana
Peña Muñoz, Lili Selena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33191
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33191
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Latinoamérica
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La presente investigación tiene por objetivo describir los factores organizacionales que aparecen asociados en la inteligencia emocional de sus colaboradores de América Latina, para tal fin se realizó una revisión documental con base en publicaciones hechas entre el 2010 y el 2020. Durante la búsqueda de documentación se encontró que para Latinoamérica la investigación sobre inteligencia emocional es escasa, sin embargo, se logró establecer que la inteligencia emocional se relaciona de forma solida con elementos como el liderazgo y el desempeño, además que su desarrollo depende de variables como la formación académica, la experiencia y los planes de capacitación llevados a cabo por las organizaciones. Se concluyó que los principales factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia emocional son el clima organizacional, la formación dentro de la organización y el nivel de desarrollo de la IE en los líderes. |
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Acosta, D., y Ponce, E. (2019). Estilos de liderazgo en la Educación Superior. Revista Conrado, 15(68), 175-179. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado Agudelo, A., Hernández, C., Rodríguez, W., Trujillo, J. (2019). Relación entre el razonamiento emocional y el autocontrol con el trabajo en equipo en los proyectos. [Tesis de maestría, Universidad EAN]. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9791/TrujilloJanny2019?seque nce=1&isAllowed=y Aguilar, L. (2015). La inteligencia emocional: un camino al éxito laboral en la alta gerencia. [Tesis de maestría, Universidad Militar de la Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13786/LAURA%20AG UILAR-TRABAJO%20DE%20GRADO-UMNG.pdf?sequence=2&isAllowed=y Bautista, M y Murillo, Y. (2020). Influencia de la inteligencia emocional en los estilos de liderazgo y el éxito de los proyectos. 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Moreno Correa, Julio Cesar Hernández Cardona, KatherineJaimes García, Maryoris DarianaPeña Muñoz, Lili Selena2021-02-05T12:59:19Z2021-02-05T12:59:19Z2021-01https://hdl.handle.net/20.500.12494/33191Hernández Cardona, K., Jaimes García, M. D. y Peña Muñoz, L. S. (2021). Factores organizacionales e inteligencia emocional de los empleados, una revisión documental en Latinoamérica 2010-2020 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33191La presente investigación tiene por objetivo describir los factores organizacionales que aparecen asociados en la inteligencia emocional de sus colaboradores de América Latina, para tal fin se realizó una revisión documental con base en publicaciones hechas entre el 2010 y el 2020. Durante la búsqueda de documentación se encontró que para Latinoamérica la investigación sobre inteligencia emocional es escasa, sin embargo, se logró establecer que la inteligencia emocional se relaciona de forma solida con elementos como el liderazgo y el desempeño, además que su desarrollo depende de variables como la formación académica, la experiencia y los planes de capacitación llevados a cabo por las organizaciones. Se concluyó que los principales factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia emocional son el clima organizacional, la formación dentro de la organización y el nivel de desarrollo de la IE en los líderes.The objective of this research is to describe the organizational factors that appear associated with the emotional intelligence of its collaborators in Latin America, for this purpose a documentary review was carried out based on publications made between 2010 and 2020. During the literature search it was found that research on emotional intelligence in Latin America is scarce, however, it was established that emotional intelligence is strongly related to elements such as leadership and performance, and that its development depends on variables such as academic training, experience and training plans carried out by organizations. It was concluded that the main factors that influence the development of emotional intelligence are the organizational climate, training within the organization and the level of development of EI in leaders.katherine.hernandezca@campusucc.edu.comaryoris.jaimesg@campusucc.edu.colili.penam@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaInteligencia emocionalLatinoaméricaRevisión documentalPsicología organizacionalLatinoaméricaTG 2021 PSI 33191Emotional intelligenceDocumentary reviewOrganizational psychologyLatin AmericaFactores organizacionales e inteligencia emocional de los empleados, una revisión documental en Latinoamérica 2010-2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, D., y Ponce, E. (2019). Estilos de liderazgo en la Educación Superior. Revista Conrado, 15(68), 175-179. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conradoAgudelo, A., Hernández, C., Rodríguez, W., Trujillo, J. (2019). Relación entre el razonamiento emocional y el autocontrol con el trabajo en equipo en los proyectos. [Tesis de maestría, Universidad EAN]. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9791/TrujilloJanny2019?seque nce=1&isAllowed=yAguilar, L. (2015). La inteligencia emocional: un camino al éxito laboral en la alta gerencia. [Tesis de maestría, Universidad Militar de la Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13786/LAURA%20AG UILAR-TRABAJO%20DE%20GRADO-UMNG.pdf?sequence=2&isAllowed=yBautista, M y Murillo, Y. (2020). Influencia de la inteligencia emocional en los estilos de liderazgo y el éxito de los proyectos. [Tesis de especialización, Universidad EAN] https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9926/MurilloYuri2020?sequen ce=1&isAllowed=yCali, A., Fierro, I y Sempertegui, C. (2015). La inteligencia emocional como elemento estratégico en la empresa. Ciencia Unemi, 8(15), 119-125. http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/206Carmona, F., Vargas, H y Rosas, R. (2015). Influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral. Sapienza Organizacional. 2 (3) 53-68. https://www.redalyc.org/pdf/5530/553056601004.pdfCarraza, G., Guzmán, S y Gallardo, A. (2018). El autoliderazgo y la inteligencia emocional, un estudio de la generación de los millennials. Cienci a y Sociedad, 34 (2). 1 -65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7076219Centeno, M. (2012). Liderazgo empresarial: visto desde una perspectiva de comunicación organizacional. [Tesis de maestría, Universidad EAN]. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/2041/CentenoMarcela2012.pd f?sequence=1&isAllowed=yCerrón, B. (2013). Inteligencia emocional y liderazgo, una relación necesaria. Horizonte De La Ciencia. 3(4), 71-76. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/182Costa, E. (2013). La inteligencia emocional aplicada a ventas. Tiempo de Gestión. 9 (16), pp 45 - 53. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:3458/servlet/articulo?codigo=4751139Davila, I y Sastre, M. (2010). Inteligencia emocional, una revisión del concepto y líneas de investigación. Cuadernos de Estudios Empresariales. 107 (20) 107 – 126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3934705Duque, J., García, M y Hurtado, A. (2017). Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. 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