Fortalecimiento en operaciones básicas y resolución de situaciones problema con fracciones a través de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en los estudiantes del grado sexto en la I.E. Federico Sierra Arango.

La propuesta investigativa que se presenta en este trabajo tiene como objetivo principal desarrollar y aplicar estrategias que permitan resolver situaciones problemas en operaciones con fracciones a través de los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) mediante diversas actividades prácticas donde lo...

Full description

Autores:
Areiza Mazo, Diego Alejandro
Pallares Herrera, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46303
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46303
Palabra clave:
Resolución de problemas
Fracciones
OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje)
Solving problems
Fractions
VLO (Virtual Learning Objects)
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La propuesta investigativa que se presenta en este trabajo tiene como objetivo principal desarrollar y aplicar estrategias que permitan resolver situaciones problemas en operaciones con fracciones a través de los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) mediante diversas actividades prácticas donde los estudiantes puedan resolver, crear, explorar, investigar y desarrollar situaciones problema teniendo en cuenta eventos del contexto cotidiano y escolar con las fracciones , enfocado en el fortalecimiento de las debilidades presentes con relación al pensamiento numérico. Cabe resaltar que la propuesta muestra una descripción gráfica y analítica de procedimientos realizados como lo es la comparación de la prueba diagnóstica realizada al iniciar y finalizar las intervenciones pedagógicas evidenciando avances muy significativos en los estudiantes con relación al tema de la resolución de problemas con fracciones, un impacto de gran relevancia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Según los resultados obtenidos en las pruebas se evidencio que los estudiantes aprenden y comprenden mejor mediante la utilización de los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) interactuando con diversas páginas web, creando páginas, participando en juegos en línea y realizando búsquedas multimediales esta estrategia de enseñanza que se emplea consiste en diversos elementos y herramientas en las que el estudiante interactúa con métodos inductivos que le permite la participación y creación de nuevos conocimientos a partir de la resolución de problemas con fracciones.