Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados en etapa de latencia (6-12 años de edad) de estrato socioeconómico uno, pertenecientes al núcleo educativo No. 12 de la ciudad de Santa Marta

El desarrollo psicoafectivo está relacionado con los aspectos esenciales del ser humano; los procesos sociales, afectivos, cognitivos y sexuales que lo marcan durante toda su vida. Lo anterior implica un conocimiento integral de los cambios constitucionales continuos y aprendidos que se están sucedi...

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Autores:
Zabarain Cogollo, Sara Josefina
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53421
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53421
Palabra clave:
Desarrollo psicoafectivo
Infancia
Latencia
Sexualidad
Capacidad de logro
Psychoaffective development
Childhood
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Sexuality
Capacity of profit
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openAccess
License
Atribución
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description El desarrollo psicoafectivo está relacionado con los aspectos esenciales del ser humano; los procesos sociales, afectivos, cognitivos y sexuales que lo marcan durante toda su vida. Lo anterior implica un conocimiento integral de los cambios constitucionales continuos y aprendidos que se están sucediendo dentro de un proceso permanente, esencial y evolutivo del hombre, en los cuales es importante entender la integración y organización de las distintas conductas en cada proceso. Se hace necesario la revisión de los procesos inherentes a la infancia para prever situaciones que constituyan una problemática en el ámbito social y generen problemas en el niño durante su desarrollo, debido a que la comprensión de los procesos de la evolución psicoafectiva y el total conocimiento de la interacción entre las fuerzas externas e internas que forman la personalidad del individuo, permiten comprender aquellos aspectos que influyen en el normal funcionamiento de la estabilidad emocional. La etapa de latencia es una etapa que trascurre en el período de 6-7 años a los 12 años, en la que se produce una desexualización progresiva de los pensamientos y de los comportamientos mediante un importante trabajo de rechazo que permite las sublimaciones, lo anterior, da lugar al desplazamiento de los objetivos pulsionales hacia objetivos más socializados (se afianzan los intereses sociales, las relaciones con pares y el proceso escolar), e implica que el trabajo intelectual que el niño realiza se vuelva más sólido, más seguro, y mucho más relacionado con la acción. El niño en etapa escolar (6,7-12 años), atraviesa el conflicto que el denomino industria vs. inferioridad, en el cual, todos los niños aprenden las destrezas propias de su cultura. En el período escolar aprenden a leer y escribir y a manejar determinados conceptos en aritmética. Es en esta edad cuando la productividad adquiere verdadera importancia ya que todo lo que hace el niño va encaminado a surtir un efecto sobre los adultos, y es cuando el niño desarrolla el concepto positivo de sí mismo. El estudio del desarrollo psicoafectivo del niño en el período de latencia, permite conocer aquellos aspectos que producen cambios en el psiquismo del niño y generan en él angustia, contrastando lo propuesto por la teoría psicoanalítica con el fin de determinar los vacíos relacionados con estos postulados y la realidad actual. Este artículo pretende presentar un informe acompañado de datos que describan el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia, confirmando la presencia de ésta adicionalmente en los niños de la ciudad de Santa Marta representa un apoyo a investigaciones relacionadas con la infancia en todos sus ámbitos.
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Se hace necesario la revisión de los procesos inherentes a la infancia para prever situaciones que constituyan una problemática en el ámbito social y generen problemas en el niño durante su desarrollo, debido a que la comprensión de los procesos de la evolución psicoafectiva y el total conocimiento de la interacción entre las fuerzas externas e internas que forman la personalidad del individuo, permiten comprender aquellos aspectos que influyen en el normal funcionamiento de la estabilidad emocional. La etapa de latencia es una etapa que trascurre en el período de 6-7 años a los 12 años, en la que se produce una desexualización progresiva de los pensamientos y de los comportamientos mediante un importante trabajo de rechazo que permite las sublimaciones, lo anterior, da lugar al desplazamiento de los objetivos pulsionales hacia objetivos más socializados (se afianzan los intereses sociales, las relaciones con pares y el proceso escolar), e implica que el trabajo intelectual que el niño realiza se vuelva más sólido, más seguro, y mucho más relacionado con la acción. El niño en etapa escolar (6,7-12 años), atraviesa el conflicto que el denomino industria vs. inferioridad, en el cual, todos los niños aprenden las destrezas propias de su cultura. En el período escolar aprenden a leer y escribir y a manejar determinados conceptos en aritmética. Es en esta edad cuando la productividad adquiere verdadera importancia ya que todo lo que hace el niño va encaminado a surtir un efecto sobre los adultos, y es cuando el niño desarrolla el concepto positivo de sí mismo. El estudio del desarrollo psicoafectivo del niño en el período de latencia, permite conocer aquellos aspectos que producen cambios en el psiquismo del niño y generan en él angustia, contrastando lo propuesto por la teoría psicoanalítica con el fin de determinar los vacíos relacionados con estos postulados y la realidad actual. Este artículo pretende presentar un informe acompañado de datos que describan el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia, confirmando la presencia de ésta adicionalmente en los niños de la ciudad de Santa Marta representa un apoyo a investigaciones relacionadas con la infancia en todos sus ámbitos.Psychoaffective development is related to the essential aspects of the human being; the social, affective, cognitive and sexual processes that mark him throughout his life. The above implies a comprehensive knowledge of the continuous and learned constitutional changes that are occurring within a permanent, essential and evolutionary process of man, in which it is important to understand the integration and organization of the different behaviors in each process. It is necessary to review the processes inherent to childhood to foresee situations that constitute a problem in the social sphere and generate problems in the child during their development, because the understanding of the processes of psychoaffective evolution and the total knowledge of The interaction between external and internal forces that form the personality of the individual allows us to understand those aspects that influence the normal functioning of emotional stability. The latency stage is a stage that occurs in the period from 6-7 years to 12 years, in which a progressive desexualization of thoughts and behaviors occurs through an important work of rejection that allows sublimations, the above , gives rise to the displacement of instinctual objectives towards more socialized objectives (social interests, relationships with peers and the school process are strengthened), and implies that the intellectual work that the child performs becomes more solid, safer, and much more more related to action. The child in the school stage (6.7-12 years) goes through the conflict that he called industry vs. inferiority, in which all children learn the skills of their culture. During the school period they learn to read and write and to handle certain concepts in arithmetic. It is at this age when productivity becomes truly important since everything the child does is aimed at having an effect on adults, and it is when the child develops a positive self-concept. The study of the psychoaffective development of the child in the latency period allows us to know those aspects that produce changes in the child's psyche and generate anguish, contrasting what is proposed by psychoanalytic theory in order to determine the gaps related to these postulates and the current reality. This article aims to present a report accompanied by data that describes the psychoaffective development of boys and girls in the latency stage, confirming the presence of this in addition in the children of the city of Santa Marta represents support for research related to childhood in all its aspects. areas.p. 17-26Editorial Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaDesarrollo psicoafectivoInfanciaLatenciaSexualidadCapacidad de logroPsychoaffective developmentChildhoodLatencySexualityCapacity of profitCaracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados en etapa de latencia (6-12 años de edad) de estrato socioeconómico uno, pertenecientes al núcleo educativo No. 12 de la ciudad de Santa MartaArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaBee, H. 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