Uso de herramientas de comunicación estratégica y digital en el entorno educativo educativo del colegio teresiano Bogotá

El desarrollo de prácticas sociales, empresariales y solidarias en el Colegio Teresiano Bogotá ilustra la relevancia de la comunicación estratégica y el marketing digital en los procesos de comunicación interna y externa en un entorno educativo. Este informe de investigación aborda los conceptos teó...

Full description

Autores:

Muñoz Diaz, Natalia Ivonne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51127
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51127
Palabra clave:
Comunicación Social
Comunicación Interna y Externa
Comunicación Estratégica
Marketing Digital
Estrategias de Comunicación
Entorno Educativo
Social Communication
Internal and External Communication
Strategic Communication
Digital Marketing
Communication Strategies
Educational Environment
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_d53f8a2414422dd1df5513beb6821688
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51127
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Uso de herramientas de comunicación estratégica y digital en el entorno educativo educativo del colegio teresiano Bogotá
title Uso de herramientas de comunicación estratégica y digital en el entorno educativo educativo del colegio teresiano Bogotá
spellingShingle Uso de herramientas de comunicación estratégica y digital en el entorno educativo educativo del colegio teresiano Bogotá
Comunicación Social
Comunicación Interna y Externa
Comunicación Estratégica
Marketing Digital
Estrategias de Comunicación
Entorno Educativo
Social Communication
Internal and External Communication
Strategic Communication
Digital Marketing
Communication Strategies
Educational Environment
title_short Uso de herramientas de comunicación estratégica y digital en el entorno educativo educativo del colegio teresiano Bogotá
title_full Uso de herramientas de comunicación estratégica y digital en el entorno educativo educativo del colegio teresiano Bogotá
title_fullStr Uso de herramientas de comunicación estratégica y digital en el entorno educativo educativo del colegio teresiano Bogotá
title_full_unstemmed Uso de herramientas de comunicación estratégica y digital en el entorno educativo educativo del colegio teresiano Bogotá
title_sort Uso de herramientas de comunicación estratégica y digital en el entorno educativo educativo del colegio teresiano Bogotá
dc.creator.fl_str_mv
Muñoz Diaz, Natalia Ivonne
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moncayo Barrera, Jannet Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv
Muñoz Diaz, Natalia Ivonne
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación Interna y Externa
Comunicación Estratégica
Marketing Digital
Estrategias de Comunicación
Entorno Educativo
topic Comunicación Social
Comunicación Interna y Externa
Comunicación Estratégica
Marketing Digital
Estrategias de Comunicación
Entorno Educativo
Social Communication
Internal and External Communication
Strategic Communication
Digital Marketing
Communication Strategies
Educational Environment
dc.subject.other.none.fl_str_mv Social Communication
Internal and External Communication
Strategic Communication
Digital Marketing
Communication Strategies
Educational Environment
description El desarrollo de prácticas sociales, empresariales y solidarias en el Colegio Teresiano Bogotá ilustra la relevancia de la comunicación estratégica y el marketing digital en los procesos de comunicación interna y externa en un entorno educativo. Este informe de investigación aborda los conceptos teóricos de la comunicación objetivos del desarrollo de la Practica Social, Empresarial y Solidaria (PSES), el plan de prácticas y un cronograma para crear productos que permitan entender a la comunicación como una herramienta para ayudar a cumplir la misión y la visión a partir de las necesidades de tipo comunicativo de una institución educativa. La comunicación estratégica es la principal área de trabajo, por lo que el objetivo es desarrollar el mensaje a transmitir a través de los canales de comunicación mediante piezas comunicativas que generen una identidad institucional y refuercen el posicionamiento de la institución en el mercado. Para responder a esta necesidad, se elabora un diagnóstico de los canales de comunicación, que se complementa con el diseño de estrategias comunicativas y con piezas gráficas que permitan comunicar el proyecto y calidad educativa desde el carisma Teresiano. El desarrollo del informe de investigación fue posible gracias a los aprendizajes obtenidos en la academia y a la orientación brindada por los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia en el currículo de comunicación social. Por tal razón teorías fundamentadas en el campo de la comunicación tales como; Comunicación Social, Comunicación Interna y Externa, Comunicación Estratégica, Marketing Digital, Estrategias de Comunicación y Entorno Educativo, permite a la estudiante practicante lograr cumplir con los lineamientos y funciones que el desarrollo del cargo requiere para hacer de la comunicación social una realidad exitosa para la visualización del Colegio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-26T12:49:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-26T12:49:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-24
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/51127
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Muñoz Diaz, N. I. (2023). Uso de herramientas de comunicación estratégica y digital en el entorno educativo del colegio teresiano Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Instituciona Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51127
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/51127
identifier_str_mv Muñoz Diaz, N. I. (2023). Uso de herramientas de comunicación estratégica y digital en el entorno educativo del colegio teresiano Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Instituciona Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51127
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilera, J. (2008). Gerencia integral de comunicaciones: claves para estructurar los nuevos departamentos de comunicación. Ecoe Ediciones. https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/69054?page=54
Colegio Teresiano de Bogotá. (2022). Colegio. Filosofía Teresiana. https://www.teresianobogota.edu.co/filosofia-teresiana/
Garrido. (2016). Comunicación estratégica. DOCPLAYER, (p. 11, 12). https://docplayer.es/138031316-Comunicacion-estrategica-f-j-garrido-m.html
Gómez, Gonzales y Mogollón. (2019) PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE CARGO PARA LA COMPAÑÍA PERIFERIA IT GROUP. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/84ef8e56-dfce-4b5d-a007-517dc6f3d7d1/content
Guevara Luque. (2020) Marketing digital como herramienta para el crecimiento de las empresas https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16737/1/GUEVARA_LUQUE_ALO_DIG.pdf
Marca Francés, G. (2018). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación Vol. IV. La investigación estratégica de evaluación. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/58563?page=53.
Martínez. (2005) Análisis de comunicación interna, basado en el flujo de comunicación vertical, en el departamento de manufactura http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/martinez_c_gd/capitulo3.pdf
Rueda y de Campos. (2016). VALORES ORGANIZACIONALES: EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA UN INSTRUMENTO DE MEDIDA. Ciencias Psicológicas, 10(2), 209-219. Recuperado en 23 de febrero de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200010&lng=es&tlng=es. DOI: dx.doi.org/10.22235/cp.v10i2.1257
Shum Xie. (2019). Marketing digital: navegando en aguas digitales: sumérgete conmigo. Ediciones de la U. https://app-vlex-com.bbibliograficas.ucc.edu.co/#/vid/orilla-mar-digital-821042169
Universidad Cooperativa de Colombia. 2023. Comunicación social https://www.ucc.edu.co/programas/pregrados/Paginas/bogota/comunicacion-social-bogota.aspx
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 26 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2bd94b93-68fb-45d3-a990-8fb2b02e3399/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/64d567df-6989-4452-b03f-03d2845ea152/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5b1e9e2e-9a44-49a1-b845-28ee766ebc58/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3cdf5f1e-19b8-4e21-8d7e-e904d530a6e8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2a0f3e7a-3340-4678-8247-86ef685fd7e9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/512c9296-be39-461e-900a-7f1196c6c341/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53049e75-f208-45b0-bdc5-044d1640f3e4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b47a829-b384-4ccc-89cc-9609c347c490/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e36bb21b-90ea-48cc-b7ed-5d4f75cd6826/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5d8a24ed-00d9-4381-a5dd-fb60fb5b4281/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c783cb59f6fc62cb38561d2516d54cb9
bbc48e82bf87f478c6df2b0ebf619587
b4868d1c39ab9ca8a693abc727123b41
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
5b9f6f12f56c27ad780109b537cb5fd7
1a65cce5018b43955113c815ca0f99cc
237f3e5d3247d317f5143f461427b172
e0038b581d9d997ca57dd66eb000591f
aea8953f1d35d4ba4c43d3fb4cc8d13b
f558708f22529342748d217cf123b196
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247358502797312
spelling Moncayo Barrera, Jannet LilianaMuñoz Diaz, Natalia Ivonne2023-05-26T12:49:47Z2023-05-26T12:49:47Z2023-05-24https://hdl.handle.net/20.500.12494/51127Muñoz Diaz, N. I. (2023). Uso de herramientas de comunicación estratégica y digital en el entorno educativo del colegio teresiano Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Instituciona Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51127El desarrollo de prácticas sociales, empresariales y solidarias en el Colegio Teresiano Bogotá ilustra la relevancia de la comunicación estratégica y el marketing digital en los procesos de comunicación interna y externa en un entorno educativo. Este informe de investigación aborda los conceptos teóricos de la comunicación objetivos del desarrollo de la Practica Social, Empresarial y Solidaria (PSES), el plan de prácticas y un cronograma para crear productos que permitan entender a la comunicación como una herramienta para ayudar a cumplir la misión y la visión a partir de las necesidades de tipo comunicativo de una institución educativa. La comunicación estratégica es la principal área de trabajo, por lo que el objetivo es desarrollar el mensaje a transmitir a través de los canales de comunicación mediante piezas comunicativas que generen una identidad institucional y refuercen el posicionamiento de la institución en el mercado. Para responder a esta necesidad, se elabora un diagnóstico de los canales de comunicación, que se complementa con el diseño de estrategias comunicativas y con piezas gráficas que permitan comunicar el proyecto y calidad educativa desde el carisma Teresiano. El desarrollo del informe de investigación fue posible gracias a los aprendizajes obtenidos en la academia y a la orientación brindada por los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia en el currículo de comunicación social. Por tal razón teorías fundamentadas en el campo de la comunicación tales como; Comunicación Social, Comunicación Interna y Externa, Comunicación Estratégica, Marketing Digital, Estrategias de Comunicación y Entorno Educativo, permite a la estudiante practicante lograr cumplir con los lineamientos y funciones que el desarrollo del cargo requiere para hacer de la comunicación social una realidad exitosa para la visualización del Colegio.The development of the Social, Entrepreneurial and Solidarity Practices at Colegio Teresiano Bogotá demonstrates the importance of strategic communication and digital marketing in internal and external communication processes in an educational environment. This research report addresses the theoretical concepts of communication objectives of the development of the Social, Entrepreneurial and Solidarity Practice (PSES), the practice plan and a timeline to create products that allow understanding communication as a tool to help fulfill the mission and vision from the communication needs of an educational institution. Strategic communication is the main area of work, so the objective is to develop the message to be transmitted through the communication channels by means of communication pieces that generate an institutional identity and reinforce the positioning of the institution in the market. To respond to this need, a diagnosis of the communication channels is elaborated, which is complemented with the design of communication strategies and graphic pieces that allow communicating the project and educational quality from the Teresian charism. The development of the research report was possible thanks to the learning obtained in the academy and the guidance provided by the teachers of the Universidad Cooperativa de Colombia in the curriculum of social communication. For this reason theories based on the field of communication such as; Social Communication, Internal and External Communication, Strategic Communication, Digital Marketing, Communication Strategies and Educational Environment, allows the student practitioner to achieve compliance with the guidelines and functions that the development of the position requires to make social communication a successful reality for the visualization of the school.Introducción --. Momento del ver: el análisis crítico --. La observación espontánea. (Identificación de las características observables del entorno para el desarrollo de la práctica) --. La observación guiada por los polos estructurales de una práctica --. Problematización --. Objetivo General --. Objetivos Específicos --. Momento del actuar: la reelaboración operativa --. Plan de Trabajo --. Cronograma de actividades --. Momento del juzgar: la interpretación --. La revisión de la literatura o estado del arte. (experiencias anteriores, investigaciones situacionales en el lugar de la práctica o en entornos similares) --. Justificación: desde la perspectiva persona, desde la perspectiva de la organización y finalmente, desde la perspectiva de la universidad --. Momento de la devolución creativa: evaluación y prospectiva --. Evaluación de la práctica: Desde la experiencia personal --. Impacto del procedimiento investigativo praxeológico sobre el agente: Desde la experiencia valorada por el responsable de la práctica de la organización --. Los descubrimientos: Análisis de los aspectos más significativos vividos en el desarrollo del ejercicio de la práctica, maneras innovadoras de emplear o adelantar los procesos de comunicación para sí mismos, para los demás y con el entorno --. Competencias desarrolladas en la implementación y ejecución de la práctica --. Conclusiones --. Referencias --.natalia.munozd@campusucc.edu.co26 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáComunicación SocialComunicación Interna y ExternaComunicación EstratégicaMarketing DigitalEstrategias de ComunicaciónEntorno EducativoSocial CommunicationInternal and External CommunicationStrategic CommunicationDigital MarketingCommunication StrategiesEducational EnvironmentUso de herramientas de comunicación estratégica y digital en el entorno educativo educativo del colegio teresiano BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera, J. (2008). Gerencia integral de comunicaciones: claves para estructurar los nuevos departamentos de comunicación. Ecoe Ediciones. https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/69054?page=54Colegio Teresiano de Bogotá. (2022). Colegio. Filosofía Teresiana. https://www.teresianobogota.edu.co/filosofia-teresiana/Garrido. (2016). Comunicación estratégica. DOCPLAYER, (p. 11, 12). https://docplayer.es/138031316-Comunicacion-estrategica-f-j-garrido-m.htmlGómez, Gonzales y Mogollón. (2019) PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE CARGO PARA LA COMPAÑÍA PERIFERIA IT GROUP. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/84ef8e56-dfce-4b5d-a007-517dc6f3d7d1/contentGuevara Luque. (2020) Marketing digital como herramienta para el crecimiento de las empresas https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16737/1/GUEVARA_LUQUE_ALO_DIG.pdfMarca Francés, G. (2018). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación Vol. IV. La investigación estratégica de evaluación. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/58563?page=53.Martínez. (2005) Análisis de comunicación interna, basado en el flujo de comunicación vertical, en el departamento de manufactura http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/martinez_c_gd/capitulo3.pdfRueda y de Campos. (2016). VALORES ORGANIZACIONALES: EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA UN INSTRUMENTO DE MEDIDA. Ciencias Psicológicas, 10(2), 209-219. Recuperado en 23 de febrero de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200010&lng=es&tlng=es. DOI: dx.doi.org/10.22235/cp.v10i2.1257Shum Xie. (2019). Marketing digital: navegando en aguas digitales: sumérgete conmigo. Ediciones de la U. https://app-vlex-com.bbibliograficas.ucc.edu.co/#/vid/orilla-mar-digital-821042169Universidad Cooperativa de Colombia. 2023. Comunicación social https://www.ucc.edu.co/programas/pregrados/Paginas/bogota/comunicacion-social-bogota.aspxPublicationORIGINAL2023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital.docx.pdf2023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital.docx.pdfapplication/pdf1016795https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2bd94b93-68fb-45d3-a990-8fb2b02e3399/downloadc783cb59f6fc62cb38561d2516d54cb9MD512023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital-AvalAsesor.pdf2023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital-AvalAsesor.pdfapplication/pdf155111https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/64d567df-6989-4452-b03f-03d2845ea152/downloadbbc48e82bf87f478c6df2b0ebf619587MD522023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital-LicienciadeUso.pdf2023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital-LicienciadeUso.pdfapplication/pdf705863https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5b1e9e2e-9a44-49a1-b845-28ee766ebc58/downloadb4868d1c39ab9ca8a693abc727123b41MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3cdf5f1e-19b8-4e21-8d7e-e904d530a6e8/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital.docx.pdf.txt2023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain46197https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2a0f3e7a-3340-4678-8247-86ef685fd7e9/download5b9f6f12f56c27ad780109b537cb5fd7MD552023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital-AvalAsesor.pdf.txt2023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital-AvalAsesor.pdf.txtExtracted texttext/plain1399https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/512c9296-be39-461e-900a-7f1196c6c341/download1a65cce5018b43955113c815ca0f99ccMD572023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital-LicienciadeUso.pdf.txt2023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital-LicienciadeUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5921https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53049e75-f208-45b0-bdc5-044d1640f3e4/download237f3e5d3247d317f5143f461427b172MD59THUMBNAIL2023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital.docx.pdf.jpg2023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6153https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b47a829-b384-4ccc-89cc-9609c347c490/downloade0038b581d9d997ca57dd66eb000591fMD562023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital-AvalAsesor.pdf.jpg2023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital-AvalAsesor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12490https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e36bb21b-90ea-48cc-b7ed-5d4f75cd6826/downloadaea8953f1d35d4ba4c43d3fb4cc8d13bMD582023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital-LicienciadeUso.pdf.jpg2023-MunozDiaz-Herramientas_Comunicacion_Estrategica_Digital-LicienciadeUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12600https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5d8a24ed-00d9-4381-a5dd-fb60fb5b4281/downloadf558708f22529342748d217cf123b196MD51020.500.12494/51127oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/511272024-08-10 10:52:23.278restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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